La eterna dicotomía de Final Fantasy

Final Fantasy XVI

Ya conocemos un poco más Final Fantasy XVI y empezamos a girar la rueda de la misma forma que siempre, para mal.

Desde que vivo en primer persona los lanzamientos, o los anuncios de cada nueva entrega de Final Fantasy, siempre estamos con la misma cantinela.

Parece que nunca queda nadie satisfecho con nada y con cada nuevo juego empiezan las críticas, siempre en el mismo sentido.

¡Esto no es Final Fantasy! ¡Ha perdido la esencia (o el espíritu) de la saga! O una que me hace mucha gracia, ¡Todo ha ido a peor desde Final Fantasy X!

Luego hay otra paradoja también que me resulta muy curiosa y extraña, si una entrega de Final Fantasy es odiada y vilipendiada en su lanzamiento, después es amada cuando llega la siguiente entrega.

En ocasiones incluso se toma de ejemplo aspectos de la entrega anterior, que parece que a nadie gustó, como ejemplo de buen hacer la nueva entrega de Final Fantasy que acaban de anunciar.

Yo siempre pienso lo mismo, habrá que esperar a jugarlo para juzgarlo. Quizás nos llevemos una sorpresa y no sea lo que creemos; y esto puede ser para bien o para mal.

Yo he jugado a todas las entregas de la saga desde Final Fantasy VII, seguramente igual que muchos de vosotros, prácticamente todas desde el día de lanzamiento y las he disfrutado mucho.

Algunos me han gustado más que otros. Pero la trilogía de FFXIII, a la que hay un odio inusitado, la disfruté mucho; todas sus entregas. Final Fantasy XII me pareció muy buen juego y Final Fantasy XV se convirtió en mi entrega favorita hasta la fecha.

Siempre hay necesidad de hablar de cada trailer, de cada nuevo vídeo, y expresar opinión. Pero creo que muchas veces es mejor no opinar tanto, sobre todo sin haber jugado el juego.

Los videojuegos son para jugar, con el mando en la mano. Son experiencias que deben disfrutarse de esa forma, la única, y nunca llevarte una conclusión por un tráiler o por ver un gameplay en cualquier canal.

Nunca sabrás como es un videojuego hasta que no lo juegues. Te puedes hacer una idea en la cabeza, que te guste su temática, su mundo o cualquier otra cosa, pero hasta que no coges el mando y lo juegas, nunca tendrás esa experiencia completa.

Después si no te convence, pues a otra cosa o a otro juego. Quizás no es para ti, no es lo que esperabas. Pero pruébalo antes de opinar y no te rijas por la opinión de terceras personas, eso no tiene ningún sentido.

Square-Enix presenta el nuevo tráiler de Final Fantasy XVI

Hace unos días tuvimos un nuevo tráiler de Final Fantasy XVI, un tráiler que llevamos meses esperando ver y que habían guardado para la ocasión (el vídeo llevaba meses realizado y estaban esperando el mejor momento para mostrarlo)

Ya tenemos una fecha aproximada de lanzamiento, verano de 2023. Y lo que pudimos ver en el vídeo (que os dejaré al final) es puro Final Fantasy, con su esencia más clásica.

Pero a las pocas horas salieron las mismas cuestiones de siempre ¿Por qué no es por turnos? No me gusta que sea tan de acción. Incluso he llegado a leer: «parece un juego de móvil».

Hay que informarse sobre algo, leer si algo te interesa de verdad. Vivimos una época de información encomiable y con unos cuantos clicks puedes obtener prácticamente todo lo que quieras saber.

Se sabe que el sistema de batalla iba a ser de acción desde prácticamente las primeras notas de prensa sobre el desarrollo y además quien dirige el sistema de combate.

Ryota Suzuki es el encargado del sistema de combate de Final Fantasy XVI y entre sus trabajos está Devil May Cry V y Dragon´s Dogma.

No es algo que hayamos descubierto con el vídeo de hace unos días, es algo que se sabe desde hace años y que incluso la propia Square-Enix ha presumido de contar con R. Suzuki en su equipo.

También he leído que este Final Fantasy XVI se parece demasiado a Dark Souls y por eso no les convence. No entiendo donde ven las similitudes, de verdad. No se parece en nada.

Tampoco entiendo la obsesión que hay por comparar cualquier cosa con Dark Souls, como si esa saga hubiera inventado los videojuegos o los juegos de acción. Pero ese es un tema diferente, para otro artículo diferente.

El sector del videojuego es un copia pega de ideas, desde que existe. Si una idea funciona bien en un juego, pues otros intentan adaptarla o realizarla a su manera, la adoptan para su juego.

Aunque este no es el caso, porque el combate a lo que más recuerda es a Devil May Cry V o a un combate mejorado del increíble Dragon´s Dogma.

Aunque tampoco entiendo la necesidad de criticar siempre el sistema de combate de la saga Final Fantasy, cuando es una saga que siempre ha intentado evolucionar en este aspecto.

En sus primeras entregas era difícil evolucionar, porque la tecnología no lo permitía. Pero en cuanto la tecnología ha estado por encima del nivel creativo, cada entrega ha sido diferente a la anterior.

Hacer esto no es una tarea sencilla, lo fácil sería copiar lo ya realizado y añadir o ajustar cosas. Pero Square-Enix opta por darnos con cada entrega numerada una Fantasía Final.

Que nos recuerde a tiempos pasados, genere nostalgia con conceptos y cosas que se mantienen, y a la vez nos parezca un mundo totalmente nuevo. Eso es encomiable y pocas sagas son así.

A mi personalmente es una de las cosas que más me gustan de esta saga, su continua evolución. Empezar de cero con cada entrega numerada, esa es la autentica magia de Final Fantasy para mí.

Eso logra que enfrentarme a cada nuevo juego sea una experiencia totalmente diferente. Que viva cada juego como si realmente fuera una entidad propia, aunque pertenezca a una de las sagas más longevas de los videojuegos.

Repito, es muy difícil hacer algo así. Muy complicado y una tarea titánica. Esa es la marca de la casa.

En definitiva, pienso que esta dicotomía de Final Fantasy la vamos a tener por el fin de los días con cada nueva entrega. Ahora más exponencialmente por la existencia de las redes sociales y la cantidad de «opinólogos» que existen.

Dejémonos llevar. Esperemos a verano de 2023, cuando tengamos el juego en las manos. Creo que Final Fantasy XVI merece ese trato.

Enlace | Página oficial de Final Fantasy XVI

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.