Repaso a la saga Final Fantasy: Introducción

Falta menos de un mes para que Final Fantasy XV llegue a las tiendas, por ellos repasamos la saga numerada, juego a juego.

Hace unos días pregunté en Twitter si os interesaba que hiciera un repaso, de forma bastante sencilla, a la saga numerada de Final Fantasy. Así hacer más amena la espera hasta la salida de la quinceava entrega, a finales de este mes de Noviembre. La respuesta fue bastante grande (aunque con que uno quisiera ya tenía motivos para hacerlo) así que daré comienzo con una pequeña introducción, seguida de una entrada dedicada a cada uno de los juegos. Eso sí, dejando a un lado los “spin off”, sólo voy a centrarme sólo en los juegos numerados del 1 al 15.

Final Fantasy: la fantasía final

Existen miles de JRPG en el mundillo, con grandes títulos y auténticas obras maestras, pero esta saga tiene ese halo especial que convierte cada nueva entrega que se lanza al mercado en un acontecimiento. Además la saga cumple 30 años el próximo 2017 y ha vendido más de 100 millones de copias entre todos sus títulos, que se dice pronto.

Repaso Final Fantasy

El inicio de la saga vino dado como un último movimiento, un poco a la desesperada, por crear algo revolucionario para la Famicom o retirarse, de la mano de Hironobu Sakaguchi. (de ahí su nombre “Fantasía Final”) Por suerte este primer juego tuvo un éxito considerable, bastante innovador para el año 1987, y pudieron plantear por lo menos una secuela para aprovechar ese éxito. El resto es una historia que muchos conocemos.

El éxito de la saga después ha ido en aumento con cada nuevo juego, hasta uno de los momentos cumbres con su séptima entrega. Sin duda una de las más exitosas y más queridas por los fans. Un servidor conoció la saga con FF VII, como quizás muchos de vosotros y desde entonces se ha quedado embelesado con cada uno de los juegos; tanto descubriendo las entregas anteriores, como viviendo cada uno de los lanzamientos posteriores.

Es cierto que la saga en la actualidad no pasa sus mejor momento, si no contamos FF XIV. Su última entrega del género MMORPG goza de un gran éxito a día de hoy, con el lanzamiento de expansiones y parches para añadir contenido (ya podían traducir los textos a Español). Aunque esta entrega necesitó una revisión completa, y un relanzamiento, para pulirse por completo. Nada tiene que ver el juego hoy en día con aquel título que llegó a las tiendas en sus inicios.

Pero ni siquiera en Japón la saga goza del mismo éxito de antaño, aunque la última entrega sí ha levantado bastante expectación. Esto quizás es debido a su última trilogía de FF XIII, la cual ha sido duramente criticada por sus errores. Pese a no ser malos juegos, yo los he disfrutado mucho, quizás no han estado a la altura de la saga o al menos no han sido lo que muchos fans esperaban. Aunque si es cierto que han servido para que Square-Enix pruebe cosas muy diferentes, con grandes ideas.

Ahora estamos a menos de un mes del lanzamiento de FF XV, una de las entregas más revolucionarias de la saga, que viene para romper prácticamente con todo; aunque manteniendo la esencia de lo que es realmente Final Fantasy. Tengo la sensación de que esta nueva entrega llega para dejar huella en todos nosotros y por ello voy a realizar este mini-proyecto personal.

Repasando la saga de Square-Enix

Como decía al comienzo voy a realizar un repaso a cada entrega numerada, dejando a un lado la inmensa cantidad de sucedáneos que hemos tenido, y tenemos a día de hoy. No voy a ser muy extenso en cada una de las entregas, ni voy a centrarme en la historia de cada juego, eso os lo dejo a vosotros, pero si voy a dedicar una entrada a cada juego y además jugaré unas horas a cada uno de los títulos a modo más personal.

Final Fantasy Introducción PERSONAJES

Iré publicando cada entrega en los próximos días y desde aquí podréis acceder a cada una de ellas, pulsando sobre el nombre de cada juego de la siguiente lista. Por tenerlo todo un poco más organizado.

  • Final Fantasy I
  • Final Fantasy II
  • Final Fantasy III
  • Final Fantasy IV
  • Final Fantasy V
  • Final Fantasy VI
  • Final Fantasy VII
  • Final Fantasy VIII
  • Final Fantasy IX
  • Final Fantasy X
  • Final Fantasy X-2
  • Final Fantasy XI
  • Final Fantasy XII
  • Final Fantasy XIII
  • Final Fantasy XIII-2
  • Lightning Returns: FFXIII
  • Final Fantasy XIV

Actualización 4 de diciembre 2018: Estoy trabajando en las tres siguiente entregas, más pronto que tarde estarán por aquí.

Además iré acompañando a cada entrada con fotografías de mi colección propia, ya que tengo la suerte de poseer al menos una copia de cada entrega numerada. Espero que os guste y así se nos haga más corta la espera hasta la salida de FF XV.

De momento, aunque es una pregunta ya muy manida ¿Cuál es vuestra entrega favorita? Podéis dejar un comentario más abajo con la respuesta y sobre todo porqué es la que más os gusta o más os llena.

Please follow and like us: