Hablemos del cómic Joker, de Lee Bermejo

JOKER

JOKER


Título original: Joker | Guión: Brian Azzarello | Dibujo: Lee Bermejo | Tinta: Lee Bermejo, Mick Gray | Color: Patricia Mulvihill

Publicación original: 2008 | Edición: Colección Salvat, Batman la leyenda número 8 (2019)

N. Páginas: 128 páginas | Extras: Sólo un pequeño prólogo al inicio para situar al lector


En abril os traje la primera crítica u opinión sobre un comic de Batman, la primera entrada dedicada a este mundillo por aquí. Hoy os traigo un nuevo texto dedicado a Joker, un cómic dibujado por Lee Bermejo y escrito por Brian Azzarello.

Joker es un cómic del que había oído hablar muy bien, el cual comentaban que tenía un buen dibujo, que lo tiene, una historia y un Joker que se presentaba en el muy bueno, algo que no comparto del todo.

Es cierto que el Joker de este libreto es el caos absoluto, la locura perpetua, pero la historia que adorna el cómic se me antoja un tanto simple. Intentan dar una trama de cine de mafia, después de que el Joker sale de Asilo Arkham e intenta recuperar el poder perdido durante su tiempo de ausencia, pero de forma muy simple.

Todo se narra a través de la mirada de Jonny Frost, el cual se me antoja como el coprotagonista de la obra, y en ocasiones el hilo conductor de la misma, lo que le da una narrativa diferente y a la vez muy entretenida.

Pero repito, la historia de estas 128 páginas se me antoja un tanto anodina, poco espectacular y muy previsible. Destaco por encima de todo los momentos del Joker, caóticos y bien resueltos, dando este aura de locura del personaje, y sobre todo de incertidumbre, que tan bien le sienta.

Esta obra tiene ya 11 años a sus espaldas y es una lectura que se disfruta, más si eres fan del personaje. Pero no esperes que Batman haga acto de aparición o tenga presencia en la historia. Aunque está presente su espíritu, esto va sobre el Joker, como bien reclama el título.

El dibujo de Lee Bermejo es muy espectacular, pero no es un autor de mi devoción. Es cierto que ese aura de realismo le da un toque muy personal a la obra, pero en mi opinión le falta movimiento y se me antoja muy estática.

La edición que he leído es la de la colección de Salvat, Batman la leyenda, la cual no contiene ningún extra y se centra sólo en la obra original. Pero es una buena forma de hacerte con este libro por un buen precio; más barato que si compras la edición original de ECC Cómic.

No se si este Joker será el mismo de la obra Batman Condenado que se está publicando actualmente y que estoy leyendo también. Pero sería curioso que esta nueva obra funcionara a modo de continuidad de este cómic y se basara en el mismo universo; ambas comparten dibujante y guionista.

En definitiva, un libro que recomiendo a los fans de Batman, y sobre todo a los de Joker. Si estabas pensando en hacerte con él es una buena oportunidad de hacerlo.

Enlace | Joker en Whakoom

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.