BATMAN

El Tribunal de los Búhos, una buena historia de Batman

Los cómic llegan a DDuJ y para quedarse. Hace un tiempo os dije aquello de renovarse o morir, y creo que a la página le hacía falta un lavado de cara en cuanto a contenido.

Los videojuegos van a seguir siendo la parte principal de Diario De un Jugón, pero el Cine y los Cómics van a tener su hueco; su categoría existe como Off-Topic en la página desde hace bastantes años.

Para esta primera crítica, análisis, u opinión sobre cómic, os traigo El Tribunal de los Búhos. Empiezo con esta obra por varios motivos que voy a detallar a continuación.

Mi inicio en el mundo del cómic de Batman

Hace unos años empecé a leer cómics algo más en serio, siempre he leido cómic y manga de forma esporádica, pero nunca de forma periódica o tan habitual. En parte mi motivación para leer venía dada por el cine de superhéroes, y uno de mis héroes favorito de los cómics es Batman (también lo es Spider-Man)

Me lancé a una colección que estaba empezando entonces, de la mano de Scott Snyder (guión) y Greg Capullo (dibujo) y la cual era un nuevo reinicio en el mundo de Batman en DC Cómics, la etapa Los Nuevos 52, algo que a mi me sonaba totalmente desconocido por entonces.

Desde ese momento, año 2011, es cuando más cómic he leído. Ahora tengo un bagaje algo más extenso, con más conocimiento del mundillo de Batman y sus diferentes etapas, y es cuando he vuelto a releer este evento.

SCOTT SNYDER

La colección de Batman: La leyenda de Salvat

Aprovechando que Salvat ha lanzado una nueva colección centrada sólo en Batman y que este evento estaba incluido en la misma, en dos tomos, pues lo he vuelto a comprar (vendí todas las grapas que tenía de ese evento hace tiempo) y los he vuelto a leer.

Esta segunda lectura le ha sentado incluso mejor al cómic, dado que ahora conozco un poco más el personaje, su bagaje en el cómic (aunque me queda mucho por leer) y entiendo mejor la repercusión que ha tenido esta etapa.

En su día me gustó mucho, pero no me di cuenta de muchos de los detalles de la obra. Ahora es cuando he podido saborear cada movimiento y giro de guión, de este Batman tan detectivesco y en una historia completamente cinematográfica.

Es más, creo que podrían hacer una buena adaptación al cine del Tribunal de los Búhos, aunque me consta que el próximo videojuego de Rocksteady Studios está algo inspirado en esta historia.

SCOTT SNYDER
James Tynion IV también es el coguionista de la obra en este segundo tomo, junto a Scott Snyder. En este segundo tomo de la colección también tenemos una gran cantidad de dibujantes y coloristas diferentes.

También creo que esta etapa puede ser una buena incursión en el personaje de Batman en lo cómics, sino has leído nada antes. Y aunque pierdas ciertos detalles de la trama, como historia única sirve perfectamente y te dejará con ganas de más.

El dibujo me parece un acierto, dado que le otorga un aspecto muy cinematográfico a la obra. El guión es muy interesante e invita a seguir leyendo en todo momento; lo que tiene que hacer un buen cómic en mi opinión.

El nuevo enemigo en las sombras que se descubre en esta trama me parece muy acertado, muy coherente con el personaje de Batman, y crea dudas bastante interesantes durante la trama, con unos cuantos giros de guión.

A Scott Snyder se le atribuye este evento como su mejor obra, y  no sé si será cierto, pero tengo que decir que he leído Batman All-Star: “Yo mi peor enemigo” (en el tomo que editó ECC hace poco) y no me ha gustado nada.

Aunque tengo más cosas pendientes de él mismo guionista, la locura que ha hecho con el evento de Noches Oscuras Metal me parece muy divertida. Al menos hasta la tercera grapa de evento, que es lo que he leído por ahora.

En su momento llegué a esta obra con total desconocimiento, pero creo que acerté de lleno empezando por aquí.

SALVAT
Estos son los dos tomos de la colección de Batman: la leyenda de Salvat. Concretamente los volúmenes 4 y 5 de la colección.

Ahora tenéis el evento en dos tomos en la colección de Salvat (los que podéis ver en la foto) con los que os ahorrareis unos euros. Si compráis el tomo de ECC os sale algo más caro, así que es una buena oportunidad para hacer con este evento.

No son pocos los cómic que he leído de Batman desde entonces, así que  seguramente que tendréis más críticas muy pronto.

Enlace | Mi colección de cómics en Whakoom (aún no he leído todos)

Compartir: