Final Fantasy, el origen de la majestuosa saga de Squaresoft

FANTASY
Portada original Japonesa de Famicom, diseñada por Yoshitaka Amano.

Final Fantasy (1987)

Nintendo / Famicom

JRPG

Final Fantasy: la primera Fantasía Final de Hironobu Sakaguchi

No es la primera vez que escribo sobre este juego, ya le dediqué un reportaje más completo hace años, pero hace seis años que empecé esta sección con Final Fantasy XIII y me apetecía volver a una de mis sagas favoritas.

Mucho se ha escrito del primer Final Fantasy, juego que en España no pudimos jugar hasta muchos años después y que tardó tres años en salir del mercado nipón.

Este cartucho de 1987 intentaba trasladar la jugabilidad de los juegos de ROL occidentales, como Ultima, al mercado Japonés e inauguró una de las sagas más longevas de los videojuegos.

Debido a las capacidades técnicas de la Famicom, la NES japonesa, se tuvo que adaptar sus mecánicas de juego. Aunque con posteriores títulos se exprimió mucho mejor la consola de Nintendo.

Lo turnos en la saga Final Fantasy surgieron debido a la poca potencia de la consola de 8 Bits, que por una decisión de diseño. Aunque casi ha sido su seña de identidad en prácticamente todos los juegos de la franquicia y no son pocos los fans que claman al cielo cuando se abandona esta mecánica.

La historia y la forma de narrar la misma fue evolucionando y tomando más protagonismo con cada entrega, pero cada juego cuenta con su propio mundo, sus propios personajes y su propia narrativa.

Este primer cartucho sentó las bases de lo que vendría después, pero ya existían recursos narrativos que han sido reiterativos y seña de identidad en la saga, como los cristales, los nombres de los objetos, la moneda del juego (los Guiles) o las propias magias.

Lo que no encontrarás en este primer juego son los Chocobos, ni el personaje recurrente Cid. Estos detalles los introdujo su continuación.

Tampoco existen las famosas invocaciones, ya que fue Final Fantasy III (1990) el primer juego de la saga en introducir este concepto tan característico e imprescindible hoy en día en la franquicia.

Siempre se ha dicho que el título se ha dicho que Final Fantasy debe su nombre (Fantasía Final) a que era la última apuesta de Squaresoft para triunfar, pero no es del todo cierto.

Es el propio Hironobu Sakaguchi, creador de este primer Final Fantasy y unos cuantos posteriores, el que veía este proyecto como su último trabajo, ya que no estaba contento con todo lo que había creado hasta entonces y así se tomó el proyecto.

El juego tuvo bastante éxito en Japón, lo suficiente para realizar una segunda entrega y el resto ya es historia conocida por todos.

Fuera de Japón a la saga le costó arrancar y quizás fue Final Fantasy VII, el primero de la franquicia para muchos fans, el que hizo que el género JRPG se hiciera popular en occidente y el cual introdujo Final Fantasy en todos los hogares.

Mi interés y curiosidad me ha llevado a jugar a todos sus juegos, y aún a día de hoy sigo disfrutando de cada una de sus nuevas entregas y esperando con ansias la siguiente.

Una franquicia que ha cosechado un éxito monumental, que ha consagrado nombres como Nobuo Uematsu o Yoshitaka Amano, entre muchos otros, y que ha llegado hasta nuestros días, 27 años después.

https://youtu.be/vyQsr5DNQPs?t=6
Anuncio de la versión del pack Final Fantasy I y II, lanzado como recopilatorio años después en Famicom.

Reportaje | Saga Final Fantasy

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.