El regreso del Caballero Oscuro: El Chico Dorado, de Frank Miller

Frank Miller

Frank Miller


Título original: The Dark Knight Returns: The Golden Child| Guión: Frank Miller| Dibujo: Rafael Grampá | Tinta: Rafael Grampá | Color: Jordie Bellaire

Publicación original: 2020 | Edición: ECC Cómic, tomo cartoné (Pastas duras)

N. Páginas: 64 | Extras: Siete portadas, de diferentes autores. | Precio: 10,95€


Hace más de un año que os traje la última crítica de un cómic por aquí y creo que la ocasión merece retomar las reseñas. Acabo de terminar de leer El Chico Dorado, un pequeño tomo guionizado por Frank Miller y perteneciente a la saga que él mismo inició a finales de los 80: El Caballero Oscuro.

«Lo único que puedes hacer es combatir la locura con más locura.»

Este tomo de 64 páginas transcurre justo después del final de DKIII: La Raza Superior, la última entrega que tuvimos del ya conocido Miller-Verso. Es preciso haber leído al menos ese tomo para entender lo que aquí se narra, y mejor aún haber leído toda la saga de Miller, aunque el trasfondo de la historia que aquí se cuenta puede funcionar como tomo único.

En la pequeña extensión de páginas de El Chico Dorado se nos presenta a la nueva generación de héroes del Miller-Verso. No tendrás a Batman ni Superman, sino sus descendientes.

El tono es más juvenil, como las edades de los protagonistas, y la historia, recuerda a los mejores momentos de Frank Miller manejando su Batman. El Chico Dorado me ha dejado gratamente sorprendido (escribo esto en caliente, habiendo terminado de leer hace pocos minutos) y con muchas ganas de más.

El estilo y el tono de la historia recuerda más a DKI y II, que La Raza Superior. Lo que cuenta además está de rabiosa actualidad, viendo lo que sucede en USA en estos momentos y en el mundo en general, pero también sirve para mostrar el nuevo rumbo de esta saga.

Es posible que este tono político del cómic eche para atrás a mucha gente. Pero también atraerá a los fans de Frank Miller, ya que es exactamente lo que esperamos de sus obras.

El dibujo de Rafael Grampá está a la altura de la historia, con un nivel de detalle muy bueno y una narrativa precisa que ayuda a entender lo que sucede en todo momento. Como curiosidad, me ha parecido apreciar que algunas viñetas están dibujadas por el propio Frank Miller, y sino es así, consiguen captar perfectamente su estilo.

Es curioso que los dibujantes que interpretan las historias de Frank Miller optan por añadir siempre pequeños retazos de su estilo, Rafael Grampá lo hace en varias ocasiones a lo largo de las 64 páginas. Y es que Frank Miller puede gustar más o menos, pero ya está considerado Maestro y como buen artista su obra perdura por encima de su propia obra.

Si te gustó DK III La Raza Superior debes leer este cómic. Continúa la historia por donde se dejó en 2017 y abre un universo de nuevas posibilidades, además de presentar nuevos personajes protagonistas muy interesantes.

En definitiva, si te gusta Frank Miller este cómic no puede faltar en tu biblioteca y debes leerlo.

Enlace| Whakoom

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.