Episodio Ardyn, fin de ciclo y cierre de Final Fantasy XV

Por fin está disponible Episodio Ardyn, el último DLC de Final Fantasy XV, encargado de cerrar el circulo y ciclo de la última entrega de la longeva saga de Square-Enix.

Se trata del segundo contenido desarrollado por Luminous Productions, estudio de desarrollo fundado para desarrollar juegos haciendo uso del motor Luminous Engine, el cual le da nombre.

Takefumi Terada ha sido el director encargado de dar forma a este último episodio de Final Fantasy XV, además del encargado de uno de los DLC más aplaudidos de la primer hornada, Episodio Ignis.

¿Ha cumplido Episodio Ardyn con las expectativas? ¿Es un buen cierre para Final Fantasy XV? Esto y mucho más os lo contesto en este análisis.

Un DLC que no estaba planteado y que llega por las peticiones de los fans

Antes de hablar del Episodio Ardyn hay que comentar varios aspectos sobre el mismo para despejar las dudas que ha generado en algunos usuarios.

Final Fantasy XV salió al mercado con cuatro DLC planteados, los episodios de Gladio, Prompto e Ignis, más la expansión multijugador Hermanos de Armas (Comrades)

Ese era el contenido original y lo que incluía el Pase de Temporada, con algunos extras más en forma de objetos para el juego y diseños exclusivos, pero nada más.

A día de hoy hay gente pidiendo que el contenido debería formar parte de ese pase de temporada, al igual que sucedió con la Royal Edition, y es algo que no comprendo. Este contenido, y la expansión, se empezaron a desarrollar más tarde, por lo que es un contenido externo al pase de temporada.

INSOMNIA
Insomnia en todo su esplendorFotografía capturada en PlayStation 4 Pro

El DLC de Ardyn iba a forma parte de algo más grande, un proyecto que incluía cuatro episodios, centrados en Ardyn, Aranea, Luna y Noctis, con el sobrenombre de The Dawn of the Future.

Es posible que estos cuatro nuevos episodios formarían parte de un segundo pase de temporada, aunque esto no se llegó a comentar en ningún momento, pero debido a que se cancelaron tres de los cuatro nuevos contenidos, de forma bastante crítica y de un día para otro, al final se ha quedado como un algo único y fuera de cualquier pack.

Su precio es de 10€ y creo que si eres fan de Final Fantasy XV es un precio que merece mucho la pena. He visto peores DLC, más caros, con menos trabajo y menos elaborados.

Además este nuevo DLC llega por petición de los fans, ya que fue uno de los apartados más votados de la encuesta que realizó Square-Enix hace tiempo a través del propio juego. Es más, en principio no habían planteado la posibilidad de hacerlo en forma jugable, y al final hemos tenido un prólogo animado y este nuevo DLC.

Pensarás que todo esto no debería explicarse en un análisis, pero creo que es necesario, dado que también ha afectado en parte a como nos ha llegado.

Episode Ardyn cierra el círculo de la historia de Final Fantasy XV

Ante todo decir que este Episodio Ardyn cierra de forma casi perfecta la trama de Final Fantasy XV.  Al igual que sucedió con el Capítulo 13 verse 2, no cuenta nada que no supiéramos, pero si lo presenta de forma jugable para los que no les gusta profundizar en el Lore.

Todo lo que acontece en el DLC se conocía a poco que investigaras en el juego principal, estuvieras atento a las conversaciones e indagaras un poco en su Lore.

¿Es esto malo? Para nada. Es más, deja en evidencia lo bien hilvanada que está la historia de Final Fantasy XV, pese a que existan muchos jugones que digan todo lo contrario.

INSOMNIA
Ardyn como si estuviera en el juego de Yakuza de SEGAFotografía capturada en PlayStation 4 Pro

El DLC es un auténtico «regalo» para todo fan de Final Fantasy XV y su personaje Ardyn. Es cierto que funciona mucho mejor su primera parte, más lineal y con más trama, que su parte más abierta en Insomnia, pero en general es un muy buen contenido.

Todo el comienzo sirve para ensalzar a Ardyn como uno de los mejores villanos de la saga de Final Fantasy, y para escenificar cosas que conocíamos o se intuían.  También sirve para mostrar el trasfondo de un personaje complejo, con muchos matices, y su evolución como el salvador de la enfermedad que transforma a las personas en cadentes, a uno de los villanos principales de Final Fantasy XV.

No voy  destripar nada de la trama, al menos no aquí, por si no habéis jugado al DLC o al juego principal, pero a todo lo conocido se aporta un par de detalles que me han gustado mucho.

Pero quizás lo menos bueno es la parte que más me llamaba la atención antes de probar este nuevo contenido, su parte más abierta en una Insomnia diurna. Es cierto que no esperaba tampoco la panacea, pero al final esta parte queda demasiado descafeinada, con poco contenido, demasiada repetición y con enemigos clónicos muy evidentes.

No es necesario resolver todo lo que ofrece esta parte para continuar la trama, pero tampoco aporta nada demasiado destacable y un par de retoques  habría hecho que mejorara mucho.

Pese a ello es indiscutible que recorrer Insomnia es bastante positivo, ya que nunca la habíamos visto de esta manera, al menos no de forma jugable. Aporta varios aspectos que resaltan las características de la personalidad de Ardyn, y su comienzo de carrera como villano, que es bastante gracioso.

Pero pasado este momento menos logrado llegamos a la recta final, la cual no decepciona. Un apunte especial a los nuevos temas musicales y remixes creados para el DLC, que elevan a los combates a ese nivel de majestuosidad que este juego siempre ha logrado.

Al final el DLC de Episodio Ardyn da lo que promete y mucho más. Además se desbloquea contenido para el juego principal una vez superado, como es habitual en estos DLC, y tenemos un modo extra llamado Duelo marca de la casa y muy curioso.

Hay que sumar que es el primer DLC que tiene su propio desarrollo de personaje, sino contamos Hermanos de Armas, y podremos evolucionar a Ardyn con nuevas habilidades con Puntos de Habilidad. Y como curiosidad fijaros en la moneda que se usa para este DLC, o dentro de Insomnia, que es donde transcurre.

A todo hay que añadir cierta parte del comienzo del DLC, y que sirve como museo de Final Fantasy XV, ayudará a que muchos despistados se pongan en situación ante todo lo acontecido en este DLC y en la trama general de Final Fantasy XV. También sirve a modo de narración para el propio Ardyn.

Todo lo narrado en esta parte, y que os traeré en forma de vídeo para el canal en un futuro, estaba presente en el juego, lo único es que ahora es más evidente y más accesible. Es algo que no esperaba encontrar y que me ha gustado mucho.

Un Episodio que era el principio de algo más grande y con mensaje de los propios desarrolladores

**A partir de aquí puede haber spoilers de la trama, vuelve cuando lo hayas terminado.**

Supongo que si has llegado aquí conocerás lo que sucedió en la celebración del segundo aniversario de Final Fantasy XV. Fue bastante caótico y triste, tanto para los fans, como para los propios desarrolladores; lo cual fue evidente en el streaming y sobre todo por cierto aspecto que han dejado en este DLC.

Por resumirlo, aunque ya hablé de ello en su momento, decir que se se canceló el 75% de los DLC que estaban planteados para esta segunda hornada y que llegarán al final en forma de novela.

Este contenido planteaba la respuesta de la humanidad ante los dioses, los cuales se presentan en Final Fantasy XV como los villanos de la función. No quiere decir que este contenido resuelva parte de la trama, ya que era un what if a los sucesos del juego, o una opción alternativa a los sucesos.

Pero parte de esto ha quedado en el DLC, lo que puede dejar dudas a jugadores que no tengan presente todo lo sucedido con el desarrollo. En parte creo que este contenido, o mensaje, está a modo de reivindicación de los propios desarrolladores.

En cierto momento de la trama, cuando está Ardyn frente a Bahamut (el villano real de FFXV) te dejan responder a una pregunta, con dos posibilidades. La primera es aceptar el destino de los dioses, y la segunda, la que demuestra esta teoría, es rebelarte contra ellos.

Elijas una u otra el final del DLC es el mismo, pero sí podrás ver una escena exclusiva solo para la opción de rebelarse contra los dioses. Si eliges esta segunda opción verás como Ardyn es castigado por su propia amada, Aera Mils Fleuret, dado que no acepta el mandato de Bahamut y ella le obliga a aceptarlo.

Esto da a entender dos cosas. La primera es que los dioses son poderosos y la humanidad nunca podrá rebelarse, estando obligados a seguir sus mandatos. Pero personalmente me dio a entender otra cosa, que le da más lógica a que esta opción este presente en el DLC.

El mensaje que me trasmitió es de los propios desarrolladores, que querían contarnos una nueva historia, y que Square-Enix no les dejó al cancelar todo el contenido. Además si os fijais en los créditos, aparece todo el personal que trabajó en los otros tres DLC, incluso cada uno con su desempeño, dejando claro que hay trabajo hecho y que nunca veremos, al menos no como videojuego.

Todo este contenido va llegar en forma de novela, pero no deja de ser curioso que tengamos un camino alternativo que lleva al mismo punto, que se podía haber obviado y eliminado, y que al final está en el propio DLC.

Esto es sólo una teoría propia, no digo que sea la norma, pero la sensación que me dejó ese camino alternativo fue esa, un mensaje de los propios desarrolladores ante su propio destino. Siendo Ardyn y el jugador, la ilusión de los propios jugadores y los desarrolladores por el propio contenido, y Square-Enix y su decisión de cancelar todo estando representado por Bahamut.

No son pocos los jugadores que han quedado algo confusos, y en cierto modo enfadados, pero presentar esta alternativa que no lleva a ningún punto. Pero esta es mi teoría al respecto.

Y hasta aquí Final Fantasy XV. Han sido más de dos años de recorrido lo que ha tenido el juego y dos años que he disfrutado mucho. Al final hemos tenido contenido de calidad, tanto gratuito como de pago, para una de las mejores entregas de la saga. Para mi, a día de hoy, la mejor entrega de todas.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.