Cuando uno se pone la alarma para ver de primera mano nuevos anuncios de madrugada, en un «evento especial» que celebra el segundo aniversario de un juego como Final Fantasy XV, espera ilusión. Pero si a cambio recibes cancelaciones y despedidas, no sabes cómo tomarlo. De momento me siento triste, muy triste.
Como ya dije hace unos días, Square-Enix tenía previsto un nuevo Evento Especial relacionado con el segundo aniversario de Final Fantasy XV, en el que anunciarían sorpresas y novedades. Pero lo que hemos tenido al final ha sido la cancelación de tres de los cuatro nuevos Episodios que había anunciados para el próximo año, y la despedida de Hajime Tabata de Luminous Productions y de Square-Enix.
Hajime Tabata deja Luminous Productions, un estudio creado prácticamente por y para él
Es lo primero que hemos conocido en el evento, una carta de despedida de Hajime Tabata, que supondremos que ha escrito él, en la que da las gracias por todo, se despide de Luminous Productions y Square-Enix, para centrarse en un proyecto muy especial. Buena manera de comenzar la celebración de un segundo aniversario.
Esto nos ha pillado a todos por sorpresa, pero después del evento se ha conocido, al menos de momento, que Square-Enix ha tenido unas pérdidas de 3.733 millones de Yenes (29 millones de Euros aprox.) y que quiere centrar el estudio de Luminous Productions en nuevos proyectos triple A, por lo que han tenido que realizar cambios en los proyectos prometidos de Final Fantasy XV.
Sobre mi futuro, tengo un proyecto que deseo hacer realidad. Por esa razón he decidido dejar mi posición actual y emprender mi propio negocio para poder lograr tal meta.
Mientras la producción de Episode Ardyn continua y Luminous Productions trabaja en nuevos proyectos, sentí que era el momento de pasar la antorcha a la siguiente generación, un grupo de jóvenes talentosos que creo que lograrán cosas impresionantes.
De hoy en adelante, animare y apoyare a Square Enix y a Luminous Productions como uno más de vosotros. Me gustaría agradecer a todo el mundo que continua apoyando Final Fantasy XV y que me han apoyado a mi personalmente.
Ha dicho Hajime Tabata en su página de Facebook (Fuente | Región PlayStation (Victor González Valle))
Hajime Tabata ha sido el encargado de sacar a flote un proyecto prácticamente insalvable, como Final Fantasy Versus XIII, transformarlo en una nueva entrega de la saga y encima llevándolo a buen puerto, siendo un éxito de ventas y una de las entregas más exitosas de la franquicia. Algo ha tenido que suceder, más de lo que sabemos por ahora y que nunca sabremos, para que haya tomado esa decisión.
Por lo visto Tabata abandonó el estudio el pasado 31 de octubre, el mismo día que anunciaron este evento especial. Un evento que se ha notado algo poco preparado, con trailers y teaser poco trabajados, para lo que nos tienen acostumbrados. Quizás muchos cambios de última hora.
Nos quedamos sin los Episodios de Luna, Aranea y Noctis, todos ellos cancelados
Y aquí el segundo jarro de agua fría para los que esperábamos estos episodios, casi, o con más ilusión si cabe, que un nuevo juego. Se han cancelado los DLC de los Episodios de Luna, Aranea y Noctis, que estaban anunciados para el próximo año 2019.
Por suerte el Episodio de Ardyn, el primero que iba a lanzarse, sigue en desarrollo capitaneado por el mismo director del Episodio Ignis (Takefumi Terada) y tiene prevista su salida en marzo del próximo año. Del cual hemos podido ver un trailer, que muestra cosas muy interesantes, pero que las muestra de forma muy desastrosa, comos si hubieran realizado el trailer mal y pronto, con prisa. Os dejo con el.
Este episodio es la opción que más se votó en una encuesta realizada hace tiempo, y es razonable que hayan decidido terminarlo y que no pase a la pila de cancelaciones. Por suerte tendremos un poco más del Lore de Final Fantasy XV, pero se torna muy amargo después de conocer las nuevas noticias.
Además también hemos conocido que habrá un corto de animación, a modo de prólogo del Episodio de Ardyn.
Nueva colaboración con Final Fantasy XIV, y actualización para Hermanos de Armas, en diciembre
Pero no todo van a ser malas noticias dado que se ha anunciado una nueva colaboración dentro del propio juego con otra entrega de la franquicia, Final Fantasy XIV, además de una nueva actualización para la expansión Hermanos de Armas, que llegará el próximo 13 de diciembre.
La nueva colaboración se presupone similar a otras que ya hemos disfrutado, como la reciente con Terra Wars, y llegará el próximo 12 de diciembre como actualización gratuita. Supongo que estará integrada dentro del propio juego, como una misión especial extra, al igual que la anterior.
La actualización de Hermanos de Armas, la cual llega demasiado tarde a mi parecer, traerá nuevos combates contra jefes emblemáticos de Final Fantasy XV, nuevas armas e items, y además se podrá jugar como juego a parte. Ya no formará parte del propio Final Fantasy XV, y se podrá adquirir como juego propio y en solitario, al menos en consolas como PlayStation 4 y Xbox One. En PC no se venderá por separado, pero sí recibirá la actualización.
Por ello el precio del season pass que todos conocemos va subir a partir de ahora, si no lo tienes aún y los que ya nos hicimos con Hermanos de Armas recibiremos todo de forma gratuita mediante una actualización. También se podrá adquirir Hermanos de Armas por separado, como juego propio y sin tener Final Fantasy XV; algo a lo que no le veo mucho sentido, dado que forma parte de la propia trama del juego y no tiene sentido jugarlo sin pasarte la historia principal.
No os voy a mentir, me he llevado una decepción muy grande con este evento. Es más, no entiendo cómo realizas un evento especial segundo aniversario para mostrar noticias tan malas para todos los seguidores de Final Fantasy XV, que son los que estábamos emocionados con el.
Lo de Hajime Tabata huele muy mal, es más, me recuerda a lo que sucedió con Hideo Kojima y Konami. Detrás de este movimiento hay mucho más de lo que sabremos nunca. Quizás un cambio de rumbo de la propia Square-Enix ha propiciado que Tabata tomara la decisión de marcharse, no lo se.
El equipo de desarrollo de Final Fantasy XV había planeado el desarrollo de cuatro nuevos DLC , llamados en su conjunto The Dawn of a new future, para primavera de 2019. Estos se refieren a Episode Ardyn, Episode Aranea, Episode Lunafreya y Episode Noctis. Dicho esto, la compañía ha hecho un cambio de dirección, concluyendo en la cancelación de Episode Aranea, Episode Lunafreya y Episode Noctis. Continuamos desarrollando Episode Ardyn. Sabemos que los fans se encontraban ansiosos de jugar estos episodios y el equipo lamenta no poder satisfacer sus expectativas.
Sobre este nuevo cambio de dirección, hablamos de la creación de Luminous Productions , centrado en el equipo que desarrolló el juego principal denominado Business Division 2. El propósito principal de la creación de este estudio fue el de crear nuevos títulos triple A para el mercado global. Y debido a este cambio , la compañía ha decidido centrar todos sus recursos en el desarrollo de este título AAA
Akio Ofuji, actual director de la marca Final Fantasy XV (Fuente | Región PlayStation (Victor González Valle))
Las primeras informaciones nos dicen que Square-Enix ha tenido pérdidas millonarias, que quiere centrar el recién formado estudio Luminous Productions en otros proyectos, y que han decidido cancelar todos los proyectos de Final Fantasy XV por ello. Algo que se torna demasiado extraño y poco creíble.
Pero si echamos la vista a la actualidad podemos ver que Dragon Quest XI ha sido un fracaso fuera de Japón, dado el número de ventas que ha tenido, que The Quiet Man va camino de convertirse en el peor juego de esta generación y que las decisiones de los grandes estudios, para bien o para mal, hacen que sucedan «cosas».
Seguramente existan muchos motivos para tal decisión, pero todo huele a discrepancias o un nuevo rumbo que no estaba fijado y que no convence a todo el mundo, haciendo que todo se desmorone. Yo quiero dar las gracias a Tabata por Final Fantasy XV, y a todo su equipo que ha estado detrás, creo que es bien merecido. Al final Tabata se ha marcado un final marca de la casa, pero en la vida real.
Y a Square-Enix decirle, cuidado, mucho cuidado, porque hay muchas cosas en juego. Estas decisiones me hacen pensar en el remake de Final Fantasy VII, en Kingdom Hearts III y su desarrollo, además de los futuros proyectos de la compañía.
Veremos que sucede, el tiempo dirá. Y a vosotros, jamás claudiquéis y no miréis atrás. Me despido con un trailer que han montado para este segundo aniversario, que se torna amargo y triste, y suena a despedida.
***El trailer contiene muchos spoilers, si no has completado la historia***