Xbox reafirma que continúa su propio camino con Xbox Series X

XBOX

He dejado que pasen unos días del evento Xbox Games Showcase para juntar unas letras sobre lo que pudimos ver, pero puedo afirmar dos cosas: me gustó y Xbox sigue su senda iniciada hace unos años.

Llevo varios años comentando que Microsoft, y su división de Xbox, va por un camino totalmente diferente al de Sony y su PlayStation. Pero muchos usuarios siguen pidiendo cosas que Microsoft no quiere darnos; al menos no de momento.

Xbox One tuvo un inicio bastante nefasto, en parte por lanzar una consola técnicamente inferior a PlayStation 4 y encima venderla a un precio más alto. Aquel camino que pretendían iniciar fue desviado por completo al que hoy conocemos, con el que les va infinitamente mejor.

Lo más destacado de este nuevo camino se desmarca totalmente de la apuesta de Sony y su PlayStation, más conservadora y tradicional, por una difusión de juegos mediante el servicio Game Pass y apostando al 200% por el (también habría que sumar la retrocompatibilidad con Xbox Original y Xbox 360)

Al día siguiente de la conferencia muchos usuarios seguían pidiendo a Xbox que se pareciera más a PlayStation, dejando claro que ellos tienen una apuesta completamente diferente y que no buscan parecerse a la competencia.

Halo Infinite para Xbox

Quizás el juego más polémico de la conferencia y uno de los juegos aún en desarrollo al que más memes se le ha realizado en años; algunos realmente graciosos.

Lo que vimos en la conferencia era un juego sin terminar, una Alpha antigua que ya está muy superada y que nada tendrá que ver con el producto final.

Eso creo que lo entendimos casi todos al día siguiente, pero sinceramente esperábamos otra cosa y el gameplay visto sólo sirvió para crear incertidumbre y poca confianza.

No se si el hype es desmedido, si la prensa vendió algo diferente a lo que iban a mostrar o si Microsoft se explica bastante mal; aunque pueden ser las tres cosas a la vez.

Pero todos esperábamos ver de que es capaz Xbox Series X, la consola más potente del mercado, y al final tuvimos un juego al que le falta mucho trabajo, aunque tiene un potencial enorme detrás, pero que su fachada está sin terminar.

A mi como fan de la saga me gustó lo que vi. El salto que va dar Halo con esta nueva entrega es muy ambicioso y cualquier fan de la franquicia debe estar entusiasmado por ello.

Además hay que tener en cuenta que Halo Infinite funcionará en una Xbox One y que lo mostrado se veía a 4k y 60 FPS.

Pero es cierto que nadie esperaba una Alpha, además funcionando en un PC, esperábamos mucho más. Queríamos que Xbox Series X y Halo Infinite nos entrara por los ojos y no fue así.

Esta introducción está diseñada por el mismo autor de la intro de Westworld, y además de tener momentos «casi plagio» de Ghost in the Shell, me pareció una buena forma de comenzar el evento. Como fan de Halo, se me pusieron los pelos de punta con ella.

Game Pass Win

Se que soy muy pesado con esto, pero es que me parece la mejor carta de Xbox frente a la competencia y un acierto total para los usuarios de Xbox.

Todo lo que se vio en la conferencia, que no fue poco, estará en el Game Pass desde el día uno.  Esto es una declaración de intenciones y una apuesta total por su servicio de juegos.

Por hacer una comparativa, un año de Game Pass son 120€, lo que daría para jugar a dos novedades triple A (aproximadamente) en la competencia, pero a cambio consigues todos los juegos lanzados ese año para Xbox, más los juegos third party que se van añadiendo mes a mes al catálogo.

A día de hoy no existe competencia real para el servicio Game Pass y Microsoft lo sabe bien, prueba de ello la gran apuesta que están haciendo por el.

Un usuario que quiere jugar a una gran cantidad de juegos, por un precio ajustado, Xbox es su mejor opción.

Juegos y más juegos

Una de las cosas que más me están gustando de los últimos eventos de videojuegos, tanto de Microsoft como Sony, es la gran cantidad de juegos que se anuncian. También noto cierta variedad de géneros, que hace unos años estos eventos estaban prácticamente eclipsados por los FPS (First Person Shooter)

Es cierto que es un género que sigue predominando, pero en este último Xbox Games Showcase creo que la variedad ha sido mucho más amplia.

Tenemos Survival Horror, juegos de Conducción, RPG de todos los colores, juegos de plataformas, FPS, competitivos online, de aventuras. Creo que el catálogo es bastante amplio y variado.

Y no puede faltar Halo y Forza, dos de las marcas más reconocidas de Xbox a día de hoy. Además se confirmó la vuelta de Fable, de la mano de Playground Games, los desarrolladores de la saga Forza Horizon y que tan buenos resultados han obtenido.

The Medium es un juego muy atractivo, que va contar con apartado sonoro de Akira Yamaoka. La propia Remedy está realizando el modo historia o campaña Crossfire X e incluso el compositor de Ori es el encargado de poner música a Halo Infinite.

Vamos a tener continuación de Pyschonauts y Everwild, lo nuevo de Rare, pinta realmente bien.

Hay una especie de colaboración entre varios estudios, dentro de Microsoft Studios, que me da buenas vibraciones. Por no decir que no mostraron todo lo que tienen, o están desarrollando. De los 15 estudios que tiene la marca Xbox, sólo vimos proyectos de 9 de ellos.

Repito, estoy muy contento con todo lo visto en este evento, al igual que me sucedió con el de Sony. Quizás la edad me ha traído una nueva serenidad y me dejo llevar por lo que ofrecen, más que esperar el bombazo de siempre.

Creo que en cuanto a juegos, que es lo que debería importarnos a todos, ambas compañías están haciendo un gran trabajo. Y me parece muy interesante que cada una esté tomando un camino diferente; veamos a quien le va mejor en la próxima generación.

Pero lo más importante de todo es que esto es sólo el inicio de generación, nos quedan unos cuantos años por delante.  Acordaros de los gurús que tachaban a la actual generación, en 2013, como: «La generación perdida».

No creo que Xbox Series X nos decepcione. Es una consola que va tener un largo recorrido, ya han confirmado que no habrá un modelo superior. Veamos como evoluciona todo, pero de momento me parece muy prometedor.

A hora de escribir esto, que quizás se ha retrasado más de la cuenta, 343 Industries ha confirmado que el multijugador de Halo Infinite será gratuito para todo el mundo y funcionará a 120FPS en Xbox Series X. Toda una declaración de intenciones.

Y no todo en la nueva generación van a ser mejores gráficos, las nuevas consolas tienen más cosas que ofrecernos. También espero que el avance técnico se centre más en la I.A., uno de los peores apartados de esta generación y que necesita una renovación total.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.