Juegos como Senua´s Saga: Hellblade 2 son difíciles de describir con palabras, porque hay que vivirlos. Están diseñados para ser videojuegos, sentirlos y jugarlos.
No es suficiente ver un vídeo o un gameplay en cualquier canal de videojuegos, si no coges el mando y te pones con el, no vas a sentir lo que Ninja Theory quiere que sientas.
Puede sonar pretenciosas mis palabras, pero es lo que he sentido después de algo más de ocho horas de pura experiencia.
Hacia tiempo que no sentía algo así con un videojuego, quizás desde Shadow of the Colossus. Voy a intentar expresaros lo que sentí, aunque sea muy difícil; por favor jugarlo
Hellblade 2 es una experiencia y también un videojuego
He escuchado y leído a varias personas siendo críticas con el titulo de Ninja Theory, en base a que no es un videojuego y que en otro formato, como una película, la experiencia sería mejor.
Y no puedo estar en más desacuerdo con esos comentarios. Los videojuegos son lúdicos, sí, pero a lo largo de su historia también han existido experiencias únicas.
Y estas experiencias no pueden transmitirse en otro medio que no implique la interacción del usuario, porque son videojuegos.
Hellblade 2 es un juego y es el medio que Ninja Theory ha querido utilizar para expresar su obra. Es muy cinematográfico, sí, pero sin el mando en la mano sería otra cosa totalmente diferente.
Porque hace falta sentir el peso de los mandobles de Senua en los combates, para comprender su rabia y desesperación, y eso sin un mando en la mano es imposible.
Como también tienes que sentir las voces interiores que hablan a Senua, dependiendo de tus acciones y las cuales te guían o te intentan engañar y sin un mando en la mando es imposible de replicar.
Y así podría seguir con muchas otras cosas que ofrece el título, porque es un videojuego, pero también es una experiencia única.
Un nivel de producción altísimo
Hellblade 2 es un videojuego, que es tal cual, gracias al tiempo y el dinero invertido. Se nota que Microsoft apostó por Ninja Theory para que el juego fuera algo pocas veces visto y les dejó todo el tiempo que fuera necesario.
A nivel técnico no existe ahora mismo nada que se le parezca. Pero no solo es un juego técnicamente impresionante a nivel gráfico, sino en muchos otros apartados.
Las animaciones de los personajes de Ninja Theory siempre han estado a un nivel por encima de la media de otros videojuegos, pero aquí se han lucido de una forma que no había visto nunca.
Este es uno de los primeros combates de Hellblade 2, el cual puede servir de muestra para que entendáis lo que os digo. Fijaros en las animaciones, la música, los gritos de Senua, el sonido del mar, los golpes de espada e incluso como deja heridas en el cuerpo del enemigo; Magistral.
Esto que os comento donde más luce es en los combates, quizás los más intensos que he vivido nunca. Y no por su profundidad, porque no es lo que busca y no son muy complejos, sino por las sensaciones que transmite en todo momento.
El enfrentamiento con el esclavista, al poco de empezar la aventura, es un momento que se ha quedado guardado en mi retina para siempre.
Como otros combates más avanzado el juego, como el del poblado de fuego y el cual está acompañado del tema musical que os dejo a continuación.
Esos movimientos, esos gestos a la hora de combatir, los gritos, que todo parezca una coreografía que funciona de forma automática, pero seas tu el que estés combatiendo.
La forma de encadenar las animaciones, sin saltos, ni movimientos extraños, para que en todo momento sientas el combate y nada te saque de esa experiencia.
Pocas veces he visto nada igual.
Si le sumas el sonido, como acompaña la música a todas tus acciones, los gritos de rabia, los diálogos entre mandoble y mandoble; absolutamente increíble.
Pero no solo son los combates, a nivel de físicas el juego está muy por encima de todo lo que existe ahora en el mercado. Como también creo que será el camino a seguir de aquí en adelante en la industria.
Hay un momento eureka, en el que se abre un lago y se vacía todo el agua del mismo, que se me quedaron los ojos como platos.
Y Ninja Theory sabe que vas alucinar con ese momento, se recrea en ello, hace que su duración sea extensa y contemplativa, y además lo acompaña de un tema sonoro acorde a lo que estás sintiendo (por supuesto no os lo voy a mostrar aquí)
Este vídeo es una muestra clara del nivel técnico del juego, sin que os spoilee nada del mismo. Observar como ilumina la antorcha la estancia y como afecta a todo lo que contiene la escena.
Abrir los oídos, porque se escucha el roce de la espada de Senua contra la roca, el movimiento de su cuerpo, sus pisadas, el sonido de la llama de la antorcha y como toca las paredes húmedas. He incluso el sonido de las manos de Senua al tocar las rocas, entre muchas otras cosas.
A esto me refiero con el nivel de producción pocas veces visto. Y el juego es siempre así, durante las ocho horas que he invertido en acabarlo.
Tienes que jugar Hellblade 2
Yo recomendaría jugar a Hellblade 2 a todo el mundo, e incluso a gente que no haya tocado un videojuego en toda su vida.
No hay marcadores, no hay tutoriales, no hay nada que te guie por donde ir. El juego, mediante sus mecánicas y las voces interiores de Senua, te guía en todo momento.
Es muy difícil perderse y muy difícil atascarte en ningún lugar o combate. Todo se siente fluido, diseñado de forma magistral, para que en todo momento sea una experiencia y no salgas de ella.
Ninja Theory ha creado algo único, no hay nada parecido en el mercado. Quizás el primer juego de la saga sería lo más similar, pero tampoco.
Es cierto que es un juego muy continuista, ofrece el mismo sistema de combate, puzles similares y la forma de narrar es bastante parecida; aunque cuentas cosas totalmente diferentes.
Pero el salto gigante en todos sus apartados es digno de elogio y Senua se ha convertido en uno de mis personajes favoritos de la industria del videojuego.
No he hablado nada de la historia, dado que da para hablar mucho sobre ella. No es sólo lo que se ve, sino lo que el juego quiere expresar y lo que quiere que pienses después de terminarlo. De esos que crecen en tu cabeza, cuanto más piensas en ellos.
A mi el final me cautivó. El crecimiento de Senua respecto a la primera entrega es evidente y me dejó con muchísimas ganas de más.
Ojalá más videojuegos así, que van por derroteros diferentes a lo que ofrece la industria más lúdica. Hay que apoyar estos videojuegos al máximo, son los que hacen que este medio sea tan especial y tan único.
Lo tenéis en el Game Pass, no se que hacéis leyendo esto y no estáis jugando ya. Tenéis que vivir y sentir Senua´s Saga: Hellblade 2, me lo agradeceréis.