El «relleno» y las misiones secundarias de Final Fantasy VII Remake

FINAL FANTASY

Llevo casi 10 horas dedicadas a Final Fantasy VII Remake, y podrían ser muchas más, pero estoy espaciando en el tiempo mi dedicación al juego porque quiero que me dure al menos todo el confinamiento; tampoco quiero que se acabe.

Como os prometí en la entrada anterior, sobre unas primeras impresiones con el juego, después de 10 horas dedicadas al título volvería hablar de varios de sus aspectos; aquí estoy.

He visto ya algunas cosas añadidas que no estaban en el original, ciertas zonas que se han expandido y ampliado (no al gusto de todos) y he realizado varias de las misiones secundarias disponibles (creo que todas hasta donde yo he avanzado) Por ello creo que puedo comentar varios aspectos.

*El texto puede contener leves spoilers de aspectos relacionados con las misiones secundarias, leer bajo vuestra responsabilidad

El contenido nuevo de Final Fantasy VII Remake

Hasta ahora, en lo que llevo jugado a FFVII Remake (por abreviar el título), el capítulo 4 del juego es el añadido más grande que he visto y es contenido nuevo que no estaba en el juego original.

Además también he visto zonas ampliadas, que en original eran minutos de juego y aquí se ha expandido a modo de mazmorras, con enemigo final incluido, también nuevo.

Estos dos aspectos se han criticado y a mi me han convencido por completo.

El contenido nuevo

Todo este capítulo, además de tener una factura técnica brillante y una dirección de escena que da un paso adelante en el género, es todo nuevo. Todos los sucesos que transcurren en este episodio no estaban en la obra original, e incluso se han tomado la licencia de añadir un personaje totalmente nuevo, que no desentona nada.

El capítulo 4 me han maravillado, incluso creo que es una declaración de intenciones de lo que tendrá que venir más adelante. En este capítulo se expanden relaciones entre personajes de forma que no entorpecen a la trama y añaden cosas que estaban en otros juegos de la compilación de Final Fantasy VII.

Hay gente a la que no le ha gustado, por motivos que ellos conocerán, cada cual tiene su opinión y están en su derecho. Pero por mi parte creo que el contenido nuevo no estropea el conjunto, sino que lo expande, mejora ciertos aspectos que en el original estaban menos bien y a la vez da nuevos puntos de vista.

La expansión de zonas

Otro aspecto que he conocido que no ha gustado son las ampliaciones de ciertas zonas, que en el original se pasaban en minutos y eran tres o cuatro fondos renderizados. En el Remake son varios minutos e incluso horas de juego, con sus combates y enemigos pululando por la zona. Además de escenas FMV añadidas, con un punto de vista nuevo de Shinra.

Esto no ha gustado a muchos, que ven este añadido forzado y que amplía la duración del juego de forma artificial.  Yo creo que al jugar a Final Fantasy VII Remake hay que hacerlo como si fuera la primera vez que lo hacemos.

No puedes estar haciendo comparaciones en duración continuamente con la obra original, porque estamos hablando de juegos diferentes, con diseños diferentes, pero con una historia detrás igual o parecida.

Si paro a pensar, llevo 10 horas de juego, que es más o menos lo que tardabas en pasar toda la parte de Midgar en la obra original y no he llegado todavía al reactor 5; para que os hagáis una idea de los diferente que es este Remake.

¿Me ha parecido que se ha alargado todo en exceso? Sinceramente no.

Final Fantasy VII Remake

Es más, cuando vi las horas de juego que llevaba y pensé en la obra original, quedé muy sorprendido al ver lo orgánico que había sido todo para llegar a este punto y que no se me hubiera hecho monótono en ningún momento.

Entiendo que el FFVII Remake que estoy jugando es otro juego. El diseño de escenarios se adapta a los combates, por motivos obvios. Antes eran combates aleatorios que te llevaban a otra arena totalmente fuera del mapeado,  ahora están integrados en el mismo y son más directos.

Se ha tenido que rehacer y se ha replanteado el juego de forma totalmente diferente. Incluso se han añadido jefes finales, como colofón a estas zonas extendidas, que están bastante bien y que sirven para expandir el Lore.

Las misiones secundarias de Final Fantasy VII Remake

Este es otro aspecto que se está criticando, en exceso yo creo. Es cierto que no son las mejores que he visto, pero tampoco son las peores. Y si pienso en misiones secundarias del género JRPG, al que pertenece este título, están por encima de la media.

Normalmente en los JPRG (Japan RPG, para el que no sepa que es) las misiones secundarias suelen estar poco trabajadas y sirven como simple reclamo para los completistas, o para ayudar al desarrollo de los personajes con acopio de experiencia y subida de niveles.

Para mi una misión secundaria que merezca la pena es aquella que tiene relevancia en el gameplay, o que te de ayudas de cara a la historia principal. Y Final Fantasy VII Remake hace esto último, más alguna cosa, bastante bien.

FINAL FANTASY
Algunas misiones secundarias desbloquean zonas del mapa, que no verás sino las realizas. Como la marcada en el círculo rojo.

Se le ha dado un contexto a las misiones secundarias. Cloud es un mercenario y como mercenario que es hace trabajos por dinero. La misiones son las típicas, acaba con diferentes enemigos, ves a un punto a por algo, o busca alguna cosa que me hace falta.

No se han roto mucho la cabeza con ellas, eso es cierto. Pero todas dan trasfondo al hecho de que Cloud es un mercenario, los PNJ del mundo actúan conforme haces estas misiones, con frases relacionadas con tus hazañas. Incluso hay un PNJ que cuenta los enemigos que has derrotado y te da recompensas por ello.

Recibes descuentos en las tiendas, al ayudar a los tenderos, desbloqueas zonas del mapa que no podrás acceder o que te perderás si no haces esta misiones. Recibes objetos, materias y equipamiento nuevo, que te vendrá muy bien.

Y desbloqueas misiones opcionales de los personajes, siendo esto último lo que más me ha gustado y que es herencia de Final Fantasy XV.

Porque sí, si realizas todas las misiones secundarias de la primera zona donde se da esta posibilidad, desbloqueas una misión especial con Tifa, la cual da trasfondo a la relación de Cloud con ella. Esta escena no la verás si no haces todas estas misiones y mucha gente se perderá estos momentos totalmente directos al fan de la obra original.

FINAL FANTASY
Esta escena no la verás a no ser que hagas todas las misiones del capítulo 3.

Además incluyen decisiones, al menos la que he realizado hasta ahora, que afectan de alguna forma al futuro de la historia principal.

Al final funcionan como recompensa por tu esfuerzo, no son mero relleno sin más. Es por ello que las misiones secundarias sí merecen la pena, están trabajadas y no son el horror que he leído por ahí.

¿Las hay mejores? Sí. ¿Son por ello una mierda? No.

Si paras a pensar un momento en las misiones secundarias de la saga Final Fantasy, enseguida comprenderás que las de Final Fantasy VII Remake, sin ser la revolución que prometía Square-Enix, si son las mejores y más trabajadas de la saga.

Si las comparo con las anteriores de Final Fantasy XV, son mejores; aunque en FFXV funcionaban bien porque el juego era divertido y divertía hacerlas. Si las comparo con Final Fantasy XIII, pues las de FFVII Remake están a años luz.

Y si sigo echando la vista atrás, pues lo mismo con todos los juegos de Final Fantasy hasta la fecha. Quizás Lightning Returns tenía misiones secundarias que no estaban mal, pero también eran menos opcionales y casi estabas obligado a realizar muchas para poder avanzar en el desarrollo del personaje.

En Final Fantasy VII Remake las misiones secundarias están ahí, si quieres las haces, si quieres no. Pero si dedicas esfuerzo a realizarlas recibes recompensas de muchas formas diferentes. Eso para mi es la definición de una buena secundaria.

Todas las fotografías de la entrada son obra del mismo autor que escribe el texto, versión PlayStation 4 Pro.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.