Final Fantasy VII Remake llega para hacer historia (+3 horas de juego)

FINAL FANTASY VII REMAKE

*El texto está libre de spoilers, puedes leerlo con tranquilidad.

Soy un tipo afortunado, porqué no decirlo, no pensé que fuera a jugar a Final Fantasy VII Remake tan pronto. Dada mi situación actual, y la situación mundial actual, conseguir el juego de Square-Enix para un servidor era una tarea prácticamente imposible.

Pero he podido jugar gracias a la copia del juego que he recibido de Koch Media, algo que les he agradecido en reiteradas ocasiones, y volveré a hacerlo las veces que hagan falta. Gracias a ellos estoy disfrutando de este momento histórico.

Porque sí, Final Fantasy VII Remake es un evento más de la historia del videojuego y te guste o no, creo que Square-Enix ha demostrado porqué son un referente.

Pensarás que es pronto para que diga estas cosas, totalmente lógico, sólo le he dedicado 3 horas y media al juego y he llegado al capítulo 3 de la historia principal. Pero lo que he visto hasta ahora ya denota buen hacer, mucho cariño y sobre todo mucho respeto a la obra original y a sus fans.

Sensaciones de ayer mezcladas con sensaciones nuevas

Creo que Final Fantasy VII Remake es una reimaginación total de la obra original; lo que debe ser un remake. Cuando juegas todo te recuerda al juego de 1997, y sabe medir muy bien la nostalgia, pero a la vez todo parece nuevo.

Yo no quería jugar a Final Fantasy VII con nuevos gráficos adaptados a nuestro tiempo, yo quería que Square-Enix re-imaginara su propia obra y la adaptara a nuestros tiempos. Creo que al final han optado por lo segundo.

Final Fantasy VII Remake
Seguro que recuerdas esta mítica escena del original.

Hay cosas nuevas en Final Fantasy VII Remake, muchos cambios, muchos añadidos, pero todos ellos suman. Lo que en el original se dejaba pasar por encima, y podías perder por la horrorosa (y querida a partes iguales) traducción a Español con la que nos llegó, en el remake está más desarrollado. Su mensaje es el mismo, pero la fuerza es mucho mayor.

Los personajes están mucho más vivos que nunca, en parte porque todos tienen doblaje y son mucho más expresivos gracias a la nueva tecnología (Unreal Engine 4), pero también porque están mejor tratados, tienen mucho más desarrollo y diálogos para ello.

Es pronto para elucubrar más aspectos del juego, tan sólo voy por el capítulo 3 y el juego sigue enseñándome cuales son sus novedades, pero todo lo visto y sentido me parece excepcional.

Me alegro que Final Fantasy VII Remake sea episódico

Cuando conocimos que Final Fantasy VII Remake iba a llegar en varios episodios, que en realidad son varios juegos, muchos pusieron un grito en el cielo. Quizás Square-Enix no supo informar bien sobre este aspecto en un principio, pero al cabo de los años dejó claro cuál era su objetivo; algo que yo entendía a la perfección.

Muchos usuarios no estaban totalmente convencidos, estando en su derecho de opinar así, y otros no dejaron de soltar mierda hasta su día de lanzamiento; y aún siguen soltando mierda. A estos últimos no les dedico más tiempo.

Pero una vez juegas a Final Fantasy VII Remake entiendes porqué el juego va llegar en varias entregas, varios juegos, que no capítulos. El trabajo realizado en estas primeras horas reimaginadas del juego original es titánico.

Sería totalmente imposible mantener este nivel si el juego llegara en una sola entrega y sería totalmente imposible expresar lo que quieren expresar si el juego llegara en un único juego.

Es totalmente razonable la propuesta de Square-Enix, que puedes comprar o no, nadie te obliga a hacerlo. Al final muchos escépticos han tenido que dejar a un lado sus inquietudes y por lo que se lee, y comenta, el juego ha gustado mucho.

Este va ser uno de los primeros textos que vais a tener por aquí, todos detallando las horas de juego que lleve en el momento de escribir. Pero tenía ganas de contaros como han sido mis primeras sensaciones, que no podían ser mejores.

No he hablado del apartado gráfico, pero os puedo decir que es uno de los mejores juegos que he visto realizado con Unreal Engine 4. El tratamiento de la luz es asombroso (ver el vídeo que acompaña al texto y observar la iluminación en el pelo de Cloud) y el entorno está muy detallado.

Es cierto que hay fallos en texturas, que tardan algo más de la cuenta en cargar. Pero fijarse en eso, y utilizarlo en su contra, es como fijarse en un grano negro en un reloj de arena y decir que está roto, o es feo.

El juego es bello, está detallado de forma enfermizo y se nota que los entornos están muy trabajados. No dejo de pararme a ver todo, escuchar las conversaciones de los PNJ, que son muy variadas y hablan del mundo y la situación en cada momento.

Todo te recordará a los paseos por los fondos prerenderizados del original, pero ahora todo está mucho más vivo, Midgar parece más una ciudad y todo es más dinámico. Es mucho más creíble que antes, dentro de la propia fantasía final que siempre ha sido.

Final Fantasy VII Remake
¿Recuerdas los vagones de tren del original? Pues así son ahora.

Mención especial a la banda sonora del juego, que está a la altura y engrandece a la obra. Una vez más, Square-Enix dando una clase magistral de cómo un videojuego debe ser acompañado musicalmente.

Espero volver a escribir a no mucho tardar, quizás cuando juegue las 10 primeras horas. Pero todo apunta a que Final Fantasy VII Remake ha llegado para hacer historia y para marcar un nuevo listón en cómo se debe hacer un remake.

Nos leemos muy pronto.

Las fotografías y vídeos que acompañan al texto están realizadas por el mismo autor de la entrada.
Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.