Recuerdo un anuncio de televisión de hace bastantes años en el que se anunciaba a un grupo de música desconocido entonces para mí. Lo mejor del anuncio era el slogan con el que te convencían de que te iba a gustar el disco: conoces más canciones de Crowded House de las que tú crees (o algo similar). Resulta que en el mundo de los videojuegos esto pasa mucho. Salvo que vivas dentro del mundillo y leas todas las noticias desde hace años, posiblemente no conozcas a gran parte de las personas involucradas en el diseño, programación, producción o promoción de videojuegos que, sin embargo, conoces de sobra.
Una de estas personas (casi personaje a estas alturas) es Peter Molyneux. Molyneux es el responsable, en mayor o menor medida, de juegos que marcaron mi juventud jugona, tales como:
- Syndicate
- Populous
- Theme Park
- Dungeon Keeper
- Black & White
- Fable (I, II, III y The Journey)
Si no te suena quién es él, al menos la mitad de los juegos de esta lista deberían sonarte. Si no te suenan los juegos, cierra la web y ve a conseguirlos. Ya. Te esperamos. Sigue leyendo cuando te hayas hecho al menos el Syndicate (la fase del Acelerador Atlántico no es tan complicada en el fondo, nenazas).
Si todavía no tienes suficientes argumentos para adorar a este señor, puedes leer lo que opina sobre las conferencias de algunos en el E3, puedes ver algo sobre su último experimento relacionado con videojuegos [SPOILER link] (Curiosity) o intentar buscar algo sobre su último juego, listo para 2013, Godus, que está íntimamente relacionado con el mencionado experimento y que se ha financiado en parte gracias a crowdfunding (concepto del que ya escribí hace poco en DDuJ y en mi blog).
Lo que hace el cariño
¿A qué viene acordarme de Molyneux precisamente en estos días? Pues resulta que en cuenta de Twitter, creada como parodia cariñosa del personaje, propusieron algo muy curioso: ¿qué pasaría si se hiciera una sesión de juegos improvisados que partiera de conceptos o ideas de Molyneux? Esto es lo que se conoce como una Gaming Jam (similar a lo que sería una Jam Session musical, pero con desarrollo de videojuegos).
has there already been an indie game jam where each team picks an idea from @petermolydeux and goes for it? it needs to happen.
— Anna Kipnis (@doubleanna) March 13, 2012
El caso es que entre seguidores y amantes (conceptuales) de Molyneux ésto se tomó muy en serio y para el fin de semana del 5 al 7 de Julio de 2013 se ha planteado llevar a cabo este guiño al diseñador en todo el Mundo. Podéis ver la convocatoria en esta web. Si tienes espacio, conocimiento y un grupo de frikazos multidisciplinar, podéis tomar la lista de citas y reflexiones propuestas por la organización y convertir alguna en un juego real. Seguro que entre todos los jugones que hay por aquí, se puede organizar algo rápidamente 😉
P.D.: Yo, posiblemente, me una al grupo organizado en Werk 1 de Munich, si las obligaciones sociales y laborales me lo permiten 😀