Kickstarter y los juegos en 2012

KICKSTARTER_ARTICULO_DDuJ

Los datos de Best of Kickstarter 2012 están publicados como presentación en su web. Podéis ver la presentación aquí. ¿Qué tiene de importante Kickstarter para los jugones? ¿Qué es eso del crowdfunding? ¿Qué relevancia tiene en esto de los videojuegos?

El crowdfunding

KICKSTARTER_2_DDuJ

Posiblemente ya sepas lo que es el crowdfunding, pero si has estado metido en una cueva durante los últimos 5 ó 6 años, te resumo brevemente: el crowdfunding es un método para conseguir dinero para llevar a cabo un proyecto en el que ofreces recompensas a aquellos que aporten ciertas cantidades. Entre todas esas cantidades hay que conseguir llegar a un cierto total de dinero en un cierto tiempo. A diferencia de pedir un crédito o buscar inversores para un proyecto, con este método obtienes el dinero directamente de clientes o socios (en caso de que ofrezcas parte de los beneficios del proyecto en las recompensas). Es importante destacar otra diferencia: las aportaciones sólo se realizan si el proyecto consigue toda la financiación necesaria. Nadie suelta un euro si el proyecto no consigue el total entre todos.

Hay muchas plataformas de crowdfunding, pero Kickstarter es la más grande y funciona como referente desde hace tiempo. Podéis pasar por algunos proyectos en Kickstarter y observar la estructura que tiene un proyecto: una descripción a la izquierda, junto a la evolución del proyecto y un listado a la derecha con las recompensas disponibles junto a sus precios.

 

Los números

Kickstarter destaca en su resumen de 2012 lo siguiente:

Games had the most money pledged at $83 million

KICKSTARTER_1_DDuJ

Esto quiere decir que la categoría que más dinero ha recaudado es la de juegos. No se especifica si todo se ha ido a videojuegos o si se incluyen otras categorías relacionadas, como literatura relacionada con juegos, dispositivos de juego, juguetes o juegos de mesa. En cualquier caso, un vistazo a los proyectos de la web nos deja bastante claro que los videojuegos son mayoría en esta categoría de la web. Pero…

La cuestión es que si vamos a los proyectos que han conseguido más fondos tenemos los siguientes:

  • OUYA: El proyecto de consola libre. Ha obtenido un total de 8.5 millones de $ (aportación media de 135$). La primera en la frente: no es un juego en sí, aunque es parte del mercado.
  • Torment (Tides of Numerea): Proyecto de videojuego. Total de 4.2 millones de $ (aportación media de 56$).
  • Project Eternity. Otro videojuego con casi 4 millones de $ (con una aportación media de 54$)

Esto hace que entre tres proyectos sumen la quinta parte de toda la categoría, cuando hay 373 proyectos activos actualmente. Soy consciente de que mezclo datos de 2012 y de 2013, pero sólo intento hacer un apunte sobre la realidad de estas plataformas: el 1% de los proyectos se llevan el 20% del dinero recaudado.

Otro dato curioso es que Kickstarter anuncia que hay 17 proyectos que reunieron más de un millón de dólares, de los cuales 15 son proyectos bajo la categoría de juegos (entre los cuales hay varios juegos de mesa).

Proyectos españoles

Como nota curiosa os dejo algunos proyectos interesantes financiados en España con este método, a la espera de vuestras aportaciones en los comentarios: The Last Door, White, Bye Bye Fears, AR-K, Skara, ColdWar

KICKSTARTER_3_DDuJ
Equipo de Skara

 

KICKSTARTER_4_DDuJ
The Last Door

(Enlaces aportados por Nacho L., Ariadna Aracnes, y SantiBedate)

En definitiva…

El crowdfunfing abre muchas puertas a pequeños estudios o desarrolladores que necesiten pagar herramientas software, horas de diseño o dar un empujón a la promoción. Incluso me atrevería a decir que lo más importante es conseguir una cantidad de dinero inicial para poder ir a inversores profesionales y decirles «mirad lo que hemos conseguido por nosotros mismos: nosecuantos miles de euros y nosecuantoscientos de clientes que ya quieren pagar». No todo es el dinero en sí.

Pero no seamos ingenuos: el hecho de que los juegos se financien de esta manera no quiere decir que no tengan estructuras tradicionales por detrás, como departamentos de marketing y ventas o la ayuda de financiación adicional. Es más, no seamos excesivamente ingenuos: el mercado mundial del videojuego en 2012 estuvo en torno a los 60.000 millones de $, por lo que (por desgracia desde mi punto de vista) va a pasar tiempo aún hasta que se pueda hacer la competencia en serio desde proyectos humildes con este tipo de aportaciones a los grandes estudios y distribuidoras.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.