Lightning Returns: Final Fantasy XIII, un JRPG a medida

LIGHTNING_RETURNS_PRIMERAS_HORAS_DDuJ

Puede que a muchos les choque el titulo de esta entrada, pero es la opinión que tengo del juego después de jugar unas 12horas aproximadamente, en su versión de PlayStation 3 y de estas horas de juego es donde saco estas primeras impresiones (que ojo, pueden cambiar a mejor o a peor, cuando lo juegue más..). Square-Enix nos ha traído un juego revolucionario en la saga Final Fantasy, con ideas tan diferentes a todo lo visto hasta ahora, que hacen de Lightning Returns un juego único. El texto está *Libre de SPOILERS*

Una de las cosas de las que más se ha hablado de Lightning Returns es del paso del tiempo en el propio juego, el tener una cantidad de días indicados para llegar al final de la historia y si no se consigue, pues a volver a retomar el juego desde el principio. Pues esto mismo, es una de las mejores características de Lightning Returns y aunque siempre tenemos la sensación de que parece que no nos dará tiempo a realizar las cosas, hay tiempo suficiente, os lo aseguro, pero siempre tendremos que decidir que hacer y que no.

LIGHTNING_RETURNS_PRIMERAS_HORAS_3_DDuJ
Este árbol será muy importante en la historia

Lo primero que os va a chocar nada más empezar a jugar es que estaréis totalmente perdidos y no sabréis muy bien qué hacer (sensación similar a la que tuve la primera vez que jugué a Shenmue). Esto que no es malo, para nada, puede echar para atrás a aquellos que les gusta todo mascadito, con marcadores gigantes que te digan donde ir y que hacer (que también los hay). Pronto empezaremos a reconocer el terreno y saber donde está cada cosa, de manera tan similar a como lo haríamos si llegáramos a una ciudad de ese estilo en la vida real. Lo mejor siempre es hacer caso a Hope en sus consejos, porque esta ahí puesto para algo, para ayudarte a comprender lo que tienes que hacer y no, no molesta tanto como he leído en alguna review, es más, las conversaciones de Lightning con él dan para muchas anécdotas curiosas y ciertos comentarios que gustarán mucho a los que venimos jugando desde el primer juego de esta subsaga. Porque si, si quieres jugar a Lightning Returns, lo mejor que puedes hacer es jugar antes a los dos primeros. Aquí se comentarán cosas que suceden en los anteriores juegos, para recordarlas, pero solo las más importantes, dejando de lado por ejemplo las motivaciones de cada uno de los personajes, como se llevaban unos con otros y muchos detalles que solo se reconocerán si has jugado a FFXIII y FFXIII-2. Y no me vengáis con que eso es un punto negativo, que también lo he visto en análisis, porque no os pondríais a jugar a Mass Effect 3, por ejemplo, sin haber jugado a los dos primeros antes ¿O sí? Hay gustos para todo tipo…

¿Que hace de Lightning Returns un juego tan destacable y recomendable?

Para empezar, los combates, la evolución de los mismos y lo bien pensados que están. Aquí solo controlaremos a un personaje, si, pero no echareis de menos llevar más. (tengo entendido que en ciertos momentos se nos une un personaje más, no he llegado a ese punto aún) Hay que estar atentos a muchas cosas, muchas más que en los anteriores juegos. Además de buscar las debilidades de los enemigos, tenemos que estar atentos a sus movimientos, ya que podremos defendernos de muchos de sus ataques y dependiendo de nuestra precisión de movimientos, lo haremos mejor o peor. Después está el hecho de que podemos combinar los ataques con los diferentes trajes, podemos llevar hasta tres, y que se podrán hacer diferentes combos, dependiendo de nuestros ataques y habilidades. Deciros a aquellos que odiáis estar dando todo el rato a un mismo botón, que si lo dejáis pulsado, realiza las habilidades igualmente.

LIGHTNING_RETURNS_PRIMERAS_HORAS_7_DDuJ
Los Chocobos tienen su protagonismo

Luego tenemos el hecho de que Lightning es un personaje en blanco, prácticamente, personalizable al 100%, con muchas habilidades, accesorios, armas, escudos y trajes. Ya os digo que cada uno de nosotros jugaremos al juego de manera diferente. Hablando con Tako-Kun y Hazardous, que están dándole al juego también, me he dado cuenta de que cada uno llevamos una combinación totalmente diferente, que nada tiene que ver el uno con el otro y eso, a mi parecer, hace grande a Lightning Returns, como muchos otros apartados.

Es evidente y solo hace falta jugar al juego, para darse cuenta de que Square-Enix ha escuchado a los fans de esta subsaga, añadiendo todo lo que muchos pedíamos e incluso más.

El juego da libertad absoluta a como nos enfrentaremos a él. No hay un camino fijo a seguir y podemos completar las misiones en el orden que queramos. En cualquier momento podremos ir a cada una de las cuatro regiones, pero tendremos que estar atentos de cómo aprovechar el tiempo, ya que ciertas misiones solo se podrán hacer a una hora del día y hasta llegado ese momento, podemos hacer otras cosas. Los que juguéis no os quedéis solo en una zona, ir de un lado a otro, porque ese tiempo que desaprovechéis, será negativo para vosotros, sino queréis ver la pantalla de Game Over. Al final estaremos continuamente moviéndonos en el juego, siempre con algo que hacer y lo que en un principio te puede superar, empiezas a entenderlo y comprenderlo.

LIGHTNING_RETURNS_PRIMERAS_HORAS_6_DDuJ
La magia de la saga sigue presente

Esto que os comento hace que hasta planifiquéis el juego en vuestra cabeza (a mi me pasa) y que cuando no juguéis a Lightning Returns, estaréis pensando en el, os lo aseguro. Creando un plan para afrontar las nuevas misiones que tenéis abiertas. Pensando donde ir y a qué hora, para poder realizar el mayor numero de misiones. Aunque siempre os olvidareis de alguna y se os pasará la hora. Perdiendo la oportunidad de completarla en algunos casos y en otros, teniendo que esperar al día siguiente.

Pero no os agobiéis, porque el tiempo se puede alargar y hasta parar, con ciertas habilidades. En los combates el tiempo no pasa y nos darán puntos para poder usar las habilidades de parar el tiempo, por lo que combatir, da más beneficios que nunca. No temáis usar los puntos de los “Dones Divinos”, porque los iréis recuperando en los combates y estas habilidades son importantes para conseguir terminar el juego. Si sumamos que las habilidades nos las dan los enemigos al combatir con ellos y que hay varias que desbloquear de cada enemigo, ya os digo que combatiréis y mucho. Además existe la posibilidad de extinguir las razas de enemigos, aunque yo no he llegado a ese punto todavía.

¿Cómo funciona el sistema de subida de niveles?

Olvidaros de eso, de ganar experiencia y subir de nivel, porque no existe. Pero si algo muy parecido o que funciona de forma similar. Para aumentar las habilidades de Lightning tenemos que resolver misiones, que las hay de muchos tipos y cada una nos dará mejores o peores bonificadores, dependiendo de la dificultad de las mismas, señalizado con estrellas. Estas misiones, una vez finalizadas, nos darán mejoras para Lightning en sus atributos, además de dinero y muchos objetos. Las habilidades se pueden mejorar mezclando unas con otras, en las síntesis, para obtener otras con mejores características y estas a su vez se obtendrán de los enemigos, como os he comentado antes. También podemos comprar trajes nuevos, con diferentes características base, que luego completar con armamento, escudos y accesorios. Algunos trajes tendrán una habilidad bloqueada o dos (hasta donde yo he visto) que no podremos cambiar. Por lo que estaremos obligados en cierto momento a deshacernos de un traje y ponernos otro nuevo, porque la habilidad que tiene bloqueada ya no nos servirá. Hay muchos diferentes, de muchos estilos (Lightning más tapada o Lightning enseñando carne) e incluso trajes de personajes de juegos de la saga.

LIGHTNING_RETURNS_PRIMERAS_HORAS_8_DDuJ
Un perrete

Al final todo está tan bien pensado, que no echareis de menos la subida de niveles tradicional de los JPRG y de hecho, amareis esta nueva forma de jugar, mucho más compleja y satisfactoria para el jugador. Aquí Square-Enix ha hecho un trabajo soberbio, a mi entender, y es lo mejor del juego sin duda. La forma de jugar influirá en como afrontaremos los combates y si uno nos resulta difícil, pues nos dedicamos a hacer otras misiones y volvemos después, veréis como es más sencillo. Pero no tendremos que estar en una zona “grindeando” combatiendo para subir de nivel, aquí no paramos de movernos en ningún momento.

Pero no todo es tan bonito…

Si se le puede pegar a Square-Enix un tirón de orejas, es en ciertos apartados técnicos, algo descuidados. Hay ciertas texturas bastante feas, que chocan con otras cosas que se ven muy trabajadas y otros fallos técnicos que pueden afear el conjunto. Algunos PNJ están menos trabajados que el resto y desentonan bastante, si los comparamos con Lightning por ejemplo, que tiene un modelo con un mayor número de polígonos. Pero hay que tener en cuenta dos cosas: que esto no hace que el juego sea peor, porque su jugabilidad está intacta y no le afecta a este apartado. Y segundo, Lightning Returns tiene tantas cosas buenas, muchísimas, que esto os parecerá una nimiedad.

LIGHTNING_RETURNS_PRIMERAS_HORAS_5_DDuJ
El entorno está muy bien cuidado, esto es LUXERION

No con ello quiero decir que el apartado técnico de Lightning Returns sea malo, para nada. La iluminación ha mejorado muchísimo, siendo algo importante, ya que en el juego existe el paso del tiempo y este afecta al entorno, se hará de noche y de día mientras jugamos. Los diseños siguen siendo muy buenos, por encima de la media, como nos tiene acostumbrados la saga. La animaciones de Lightning están muy por encima de lo visto en otros JRPG, tanto el movimiento que tiene por el entorno, como en los combates. Y los entornos o mapeados son mucho más abiertos que en los anteriores juegos, por lo que el motor, no pensado para esto, se ha tenido que adaptar a las circunstancias.

Por otro lado, el juego está cargado de Fan Service de Final Fantasy o de guiños a otros juegos de la saga, como queráis llamarlo. Llegar a Yusnaan, una de las ciudades y escuchar una banda de música tocando temas clásicos de la saga, va directo al corazón de los que nos gusta Final Fantasy. O en Luxerion hay músicos cantando canciones de los juegos clásicos, a su forma, con su voz y solo con una guitarra (esto me ha recordado a Nier y a Tako-Kun le ha pasado lo mismo). Los trajes tienen reminiscencias al sistema de trabajos visto en los primeros juegos de la saga. Las fanfarrias al finalizar los combates, algunas de ellas, harán que suenen las melodías que escuchábamos al finalizar los combates en Final Fantasy VII o X, por ejemplo.

LIGHTNING_RETURNS_PRIMERAS_HORAS_2_DDuJ
Todo empieza como lo visto en la Demo

Lightning Returns, por mucho que intenten alguno negar lo evidente, está hecho para fans de la saga. La magia de los juegos de Square-Enix sigue presente, con miles de datos, la ambientación que siempre han tenido y personajes carismáticos, con diferentes reacciones y que han ido evolucionando a lo largo de los tres juegos, para convertirse en personas diferentes a las que vimos en los primeros compases de Final Fantasy XIII. Algo de lo que siempre ha destacado la saga. Además, en Lightning Returns todo adquiere un tono mas serio, con decisiones muy diferentes a lo que nos tiene acostumbrado el género del JRPG.

¿Me gustará Lightning Returns?

Ya te digo que si te gusta el género JRPG, Lightning Returns te va a encantar. Es un juego muy basto, lleno de posibilidades, con infinidad de cosas que hacer y realizar, de la forma que queramos. Si encima disfrutaste de los dos juegos anteriores, este te va encantar. Si te pica la curiosidad y vienes de no jugar los dos anteriores, te invito a jugarlo o conocer su historia, porque Lightning Returns pierde todo sentido, sin empiezas por este.

Si por el contrario, eres de aquellos que detestan Final Fantasy XIII o Final Fantasy XIII-2 (espero que los hayas jugado para criticarlos) que siguen empeñados en exigir que la saga vuelva a sus orígenes, cuando desde 2006 esto dio un giro y no ha vuelto a ser lo mismo, ni lo pretende, o eres de los que se han unido a la moda de criticar todo lo que sale con el nombre de Final Fantasy, sin pararse a pensar en algún momento a jugarlo,  olvídate de Lightning Returns, este no es tu juego y vete a jugar a algo que te guste. Pero quizás te estás perdiendo cosas que no imaginarías encontrar.

LIGHTNING_RETURNS_PRIMERAS_HORAS_4_DDuJ
Lightning os lo deja bien claro…

No quería extenderme tanto para comentaros unas primeras impresiones con el juego (después de 12 horas con el) pero termino el texto con la sensación de no haberos contado ni el 5% de lo que ofrece Lightning Returns. Tendréis un análisis del juego por aquí en cuanto le dedique todas las horas que sean necesarias (quizás me anime a escribir algo más antes de terminarlo) Pero me despido diciendo que este juego es el producto más valiente que ha realizado Square-Enix en años. Con ideas que espero ver en sus futuros juegos, como Final Fantasy XV, porque me parecen aciertos, que cambian el concepto del género JRPG. Probar Lightning Returns y sacar vuestras propias conclusiones. No os fiéis ni de los análisis que lo suspenden, ni de los que lo aprueban con nota. Jugarlo, sin más, para eso se ha hecho el juego, para jugarlo.

Todas las capturas de la entrada, menos la del banner principal, están realizadas con el propio juego, de mi propia partida, ya que permite hacer capturas y compartirlas en las redes sociales o en la propia red social que se han montado en el juego.

Compartir: