Primeros videojuegos comerciales

PRIMEROS_VIDEOJUEGOS_COMERCIALES_DDuJ

Asistimos a uno de los mejores momentos de la industria del videojuego, por lo menos uno de los que más dinero mueven, con videojuegos que superan en producción a las mejores películas o que venden millones de copias en tan solo su primera semana en las tiendas. Pero no todo fue así desde el principio y tuvieron que pasar una crisis a principios de los 80, para llegar a donde han llegado.

Por mucho que nos pese, los videojuegos son un negocio. Que la industria desarrolla videojuegos es siempre por y para recaudar dinero, porque es eso, una industria. Pero no siempre ha sido así si nos remontamos a los primeros videojuegos, aquellos que se desarrollaban por el mero hecho de que se podía hacer y para divertimento de unos pocos en las universidades, realizados en inmensas computadoras, ver computadoras aquí.

Si nos remontamos unas cuantas décadas atrás, hasta los años 40, es cuando aparecen los primeros videojuegos, en su gran mayoría juegos de ajedrez. OXO, apareció en 1952 y fue uno de los primeros videojuegos con entorno gráfico, el cual consistía en el juego de las tres en raya o Tenis for Two, 1958,  que como su nombre indica, consistía en un juego de tenis para dos jugadores. A partir de los años 60 es cuando se empezaron a ver videojuegos mucho más elaborados, como por ejemplo Spacewar!, un titulo creado por un grupo de estudiantes en 1961 y ejecutado en un PDP-1 (Programmed Data Processor 1) uno de los primeros ordenadores de la época de los 60. Pero por aquel entonces no estaban creados para las grandes masas y quedaban relegados a entornos más reducidos o a clubs de estudiantes de las universidades, que luego compartían sus creaciones con los demás alumnos.

PRIMEROS_VIDEOJUEGOS_COMERCIALES_2_DDuJ
Galaxy Game, conocido como la primera recreativa de la historia

La época de los 70 puede considerarse como la primera época de esplendor de los videojuegos, o la aparición de las primeras recreativas. Galaxy Game es uno de los videojuegos Arcade más antiguos que se conoce, sino el primero. La máquina se instaló en la Universidad de Standford, donde tuvo su éxito y a la que se le fue uniendo varias consolas para permitir partidas con varios jugadores. El juego que se mostraba era una versión de Spacewar! y esta primera recreativa quedo relegada a ese lugar, aunque debido a su éxito, la gente era capaz de aguantar colas para poder jugar. La primera recreativa que ya sí que tuvo una producción mucho más amplia o en masa, fue Computer Space, lanzada un año después de Galaxy Game. Consistía en un juego similar a Asteroid y estaba creado por Nolan Bushnell y Ted Dabney, los que más tarde fueron los fundadores de Atari, la creadora de la industria tal y como la conocemos hoy en día, y la que la llevó casi a su desaparición.

PRIMEROS_VIDEOJUEGOS_COMERCIALES_3_DDuJ
Spacewar!

La llegada de las Magnavox Odissey, las primeras consolas, quizás fue el punto de inflexión y los inicios de la industria como hoy en día la conocemos. Aunque estas consolas aún no tenían puerto de expansión para cartuchos, como veríamos más tarde, si venían juego incluidos en su memoria, entre ellos Ping-Pong, una versión primigenia del juego que se conocería después como Pong, en forma de recreativa y que Nolan Bushnell se encargo de hacer realidad. Esta recreativa tuvo su considerable éxito y es lo que llevó a la fundación de Atari y a la comercialización de la primera consola de la compañía, Atari Pong. Con ello ya fueron varias las compañías que se habían lanzado al negocio de los videojuegos, en 1973, reproduciendo sus maquinas de Pong y dando los primeros pasos, ya si, como industria. Este fue el inicio de los primeros videojuegos comerciales.

PRIMEROS_VIDEOJUEGOS_COMERCIALES_5_DDuJ
Le debemos mucho a Nintendo

Hoy en día todo ha cambiado mucho. La cantidad de dinero que se mueve en este negocio nada tiene que ver con la que se movía por aquel entonces. Los equipos de desarrollo son mucho más grandes y el presupuesto necesario para realizar un videojuego es mucho mayor. Pero de lo que si debe aprender la industria, es que no siempre todo es así de bonito y solo hace falta recordar la primera crisis del videojuego en el año 83 y lo que supuso para la industria, la casi desaparición total de la misma. Aunque en ese momento tuvimos a Nintendo, gran aliada de que los videojuegos no desaparecieran como tal, debido al éxito de su consola de sobremesa NES (Nintendo Entertainment System) En un principio se vendía como un juguete y no como una consola, por el bajo estima en el que se sumergió los videojuegos, dada la baja calidad de los mismos ¿Hace falta nombrar al juego de E.T. de Atari?

Desde entonces la industria no ha hecho más que crecer y crecer, hasta convertirse en tal y como la conocemos hoy en día.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.