Left Alive, con algo más de trabajo, sería muy buen juego

SQUARE-ENIX

Ya hablé sobre Left Alive hace unas semanas, un juego destinado a pegarsela, al que le faltaba algo más de trabajo en las mecánicas jugables para ser un juego destacable.

Se ha hablado más de que está Yoji Shinkawa detrás de los diseños del juego, que del propio juego en sí, y eso nunca puede ser bueno de cara a un nuevo lanzamiento.

Esto no va ser un análisis, sino una opinión corta sobre el juego, con más de ocho horas dedicadas a Left Alive y llegado al capítulo 5.

En realidad este texto ha sido motivado por el reciente parche 1.03, del que os hablaré más adelante.

Left Alive no es un triple A

En pocos análisis he leído apreciaciones sobre este tema, el cual valoró la propia Square-Enix antes de su lanzamiento. Left Alive no es un juego con un presupuesto ancho y holgado, sino un juego menor.

Es por ello que hay que mirarlo con un prisma diferente, analizando lo que el juego ofrece, y no pidiéndole cosas que no da, ni puede dar.

Tampoco es de recibo que se critique tanto su apartado técnico, que no es nada malo, como un punto negativo, cuando a otros títulos se les valora por lo que son y ofrecen, y se es más benevolente con su apartado gráfico.

Left Alive tiene dos problemas, el hype que levantaba al conocer los nombres que había detrás de él, y que Square-Enix sea el sello que distribuye el juego. Pero este título no deja de ser un juego de escala menor, que pretende ofrecer su propia personalidad.

El juego ha mejorado con el parche 1.03 y es mucho más divertido

No esperaba que el juego tuviera actualizaciones para corregir errores e incluso añadir una nueva dificultad, Casual, para jugadores que disfrutan más de la acción que del sigilo y la supervivencia.

Después del tibio recibimiento, precedido por críticas bastante negativas en Japón, donde el juego se lanzó unos días antes, no esperaba que dedicaran más esfuerzo a arreglar y mejorar el título. Pero parece que han decidido mejorar ciertos aspectos muy ásperos y de buena manera.

He jugado con y sin el parche 1.03 (en su versión de PlayStation 4) y puedo decir que se nota, y mucho. El comportamiento de los enemigos es algo mejor y los impactos, y daños, de las armas están mejor medidos.

No se ha convertido en un juego de acción, para nada, sigue primando el sigilo y la supervivencia. Los enemigos ahora son menos precisos a la hora de disparar, dejando a un lado la puntería inaudita y sin sentido que tenían antes, por lo que huir de los enfrentamientos es mucho más justo y divertido.

Antes del parche, cuando eras detectado por el enemigo, era muerte segura. Era muy difícil huir de las situaciones y zafase de los impactos de bala. Era injusto, para ser francos a la hora de hablar de Left Alive y estaba muy mal diseñado.

Morir sin contemplación, tiroteado y sin poder huir, te obligaba a repetir secciones en múltiples ocasiones, y se hacía muy pesado. Me costó horrores terminar el capítulo 2 del juego.

No he probado el modo casual, el cual hace el juego mucho más shooter de acción y menos supervivencia. Pero supongo que terminaré probándolo cuando termine la primera vuelta, por ver cómo se siente este nuevo modo de dificultad.

¿Es Left Alive un buen juego?

Left Alive es un juego duro, al que hay que dedicar tiempo y adaptarse a lo que ofrece. Las mecánicas de juego no están todo lo pulidas que deberían y esto puede echar para atrás a muchos jugadores. Pero es cierto que tiene varios puntos muy destacables.

La ambientación de guerra está muy lograda, se siente como lo que tiene que ser, y esto profundiza en la supervivencia y le da coherencia a los hechos. El ambiente sonoro, y los efectos de sonido, son bastante buenos. Al igual que su banda sonora, con temas muy destacables.

La historia engancha e invita a jugar. La decisiones que tomas durante los diálogos ofrecen soluciones que te pillan por sorpresa y no esperas. Los personajes son carismáticos y bien definidos. Hay cantidad de información y documentos que aumentan el Lore del juego.

Si te dejas llevar por lo que ofrece, se vuelve bastante retante y divertido. Con momentos bastante satisfactorios y muchas posibilidades para resolver los problemas. No es un juego que te lleve de la mano y eso me gusta mucho.

Lo que si te digo es que lo pruebes por ti mismo. Si quieres esperar a que baje de precio, puedes hacerte con el y probarlo. He leído análisis muy injustos de Left Alive, afirmando cosas que denota dejadez a la hora de jugar y poco tiempo dedicado al título.

Porque las primeras horas no demuestran las buenas ideas de Left Alive, que las tiene, ni tampoco sirven para hacerte una idea de nada. Eso sí, si su mecánica de juego comedida, de sigilo y supervivencia, no te engancha en las primeras horas, este no es tu juego.

Yo seguiré dedicando tiempo a Left Alive, porque me divierto, pese a sus errores. Me gustan los juegos de sigilo y de haztelo tu mismo, y aunque no es un pupilo muy aventajado de Metal Gear Solid V The Phantom Pain, ni de lejos, no me parece un mal juego de supervivencia.

Además se trata de un spin-off de Front Mission, saga que a título personal me gusta mucho. Front Mission 3 de Psx me dio muchas horas de vicio, y Front Mission Evolved me pareció muy entretenido.

 

Enlace | Página oficial de Left Alive

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.