FINAL FANTASY

Fabula Nova Crystallis: El universo de Final Fantasy XIII, por Sergio Tur

Hacía tiempo que no dedicaba una entrada a las lecturas videojueguiles que práctico, pero Fabula Nova Crystallis: El universo de Final Fantasy, un libro escrito por Sergio Tur, me ha gustado lo suficiente como para dedicarle una letras; lo merece.

Final Fantasy XIII es un punto de inflexión dentro de la franquicia de Final Fantasy, tanto de puertas para fuera, el público en general y los fans, como de puertas para dentro, la propia Square-Enix.

Es de sobra conocido que el desarrollo de esta trilogía, y sus spin-off, no fue el mejor (como sucede con otras muchas obras) La lectura de este manuscrito (autoeditado) vislumbra esas cosas que todos intuimos y suma otras tantas muy interesantes.

Ya era consciente de que Final Fantasy XIII fue un cambio de paradigma en la franquicia, algo que que también comparte Sergio Tur en su libro. El juego dividió mucho a los fans, tanto para bien como para mal, al igual que su mundo se presentó como nunca antes se había hecho en la franquicia, a través de varios juegos y spin-off.

En la parte más personal soy de los que le gusta Final Fantasy XIII, de los que disfrutó de cada una de sus entregas y de los que magnifican Lightning Returns como una rara avis dentro de la saga, pero de una calidad enorme como producto y como JRPG.

En el libro de Sergio Tur podréis leer con detalle cómo fue el desarrollo de todos los juegos del universo de Fabula Nova Crystallis. Una época que no fue la mejor para Square-Enix y de la que ha sabido resurgir a base del esfuerzo, trabajo y dedicación de muchas personas.

FINAL FANTASY

A día de hoy la Square-Enix que tenemos presente nada o poco tiene que ver con la de entonces. A base de encontrar escollos en el camino ha sabido redimirse, mejorar, y sobre todo rescatar su saga más predilecta del hoyo en el que podía haber terminado.

Porque Final Fantasy es mucho más que una serie de juegos. Es una marca en la que se fijan muchos ojos, de gustos diferentes, y a la que es fácil encontrar el fallo si es lo que se busca. Pero es tan grande y gloriosa, como pequeña y frágil, y sus cimientos pueden caer y llevarse todo con ello.

Como dice el autor del libro y cito sus propias palabras:

“El cristal que como elemento de gran carga simbólica asociamos a la serie desde sus orígenes es la metáfora más representativa de lo que es la franquicia en la actualidad. Frágil y bello, puro y ordenado.

Si eres fan de la franquicia, y en especial de la Fabula Nova Crystallis, es un libro que no debes dejar escapar. Si por el contrario desconoces este mundo y la carga que una saga como Final Fantasy lleva a sus espaldas, para bien o para mal, es un libro que te dejará bien claro que el desarrollo de  videojuegos con un gran nombre detrás no es una tarea sencilla.

Podéis encontrar el libro en Amazon por poco más de 10€, el cual consta de más de 240 páginas, en las que recoge de forma ordenada y medida todo lo sucedido con la Fabula Nova Crystallis de Square-Enix a través de todos sus juegos; más los que no llegaron a fraguarse como Final Fantasy Versus XIII.

Por dar una critica constructiva, el libro deja con ganas de más al desarrollar con menos información algunos juegos. Gran parte del libro está dedicada a Final Fantasy XIII, el primer juego de esta fábula, quedando el resto algo escueto.

Pero quizás esto no sea nada criticable, venga aludido por mi fascinación hacia la saga y mis ganas de conocer más de ella. Que un libro deje con ganas de más se puede interpretar como algo bueno también.

Please follow and like us: