Blair Witch es un gran exponente del género

BLAIR WITCH

Gracias al Game Pass de Microsoft he podido jugar a Blair Witch  y la experiencia me ha llevado a dedicarle una palabras, ya que ha sido muy buena.

Tengo que añadir además que este texto se basa en la experiencia de los primeros catorce episodios del juego, jugando en una Xbox One normal; la primera de todas (la de estilo VHS)

No se el total de horas exactas que he dedicado al juego, ya que no lo marca en ningún sitio, pero rondarán las 5-6 horas aproximadamente (he jugado en dos sesiones y dos días diferentes)

Pero Blair Witch me está gustando mucho. Lo vivido hasta ahora ha sido una de las mejores experiencias que he tenido con el género y en mi opinión es mucho mejor que  Layer of Fear. Otro juego de la desarrolladora Bloober Team, también encargados de Observer.

Blair Witch es una angustiosa experiencia, con reminiscencias a Alan Wake

Os puede sonar raro que mencione a Alan Wake, pero es cierto que muchos momentos vividos en Blair Witch me han recordado al genial juego de Remedy. No soy el primero, ni el último, que hace mención a este hecho, ya que ha ciertas mecánicas y momentos que parecen muy inspirados en el título de Remedy.

Dejando a un lado esto, que quería resaltar primero para pasar a hablar del propio Blair Witch, el juego de Bloober Team es una experiencia de Terror en primera persona con muy poca acción y en el que prima la exploración.

Es esto último lo que más me ha gustado, dado que en todo momento estaremos perdidos en un bosque y acompañados de un perro (Bullet). La sensación de estar completamente perdido está muy bien lograda, y en ciertos momentos daremos vueltas en círculos acabando en el mismo sitio.

Es cierto que estos momentos están propiciados por el propio juego, muy similares al pasillo de P.T., pero al final la sensación de que estamos explorando nosotros mismos está conseguida y no sentimos que nos estén llevando por un camino más lineal.

Porque Blair Witch no deja de ser un juego narrativo, con momentos de exploración en estancias algo más amplias, pero que en todo momento te lleva guiado; aunque no lo sientas así. Bullet se convierte en un recurso narrativo para guiarnos a través de los escenarios, siempre que estemos perdidos, y nos ayudará a avanzar en la trama.

También hay que resaltar que pese a estar en un bosque en todo momento, el juego logra ser muy variado, dado que los entornos están muy bien diseñados y se diferencian mucho entre sí. El diseño del bosque me parece espectacular.

BLAIR WITCH
Bloober Team ha logrado una gran variedad de localizaciones, pese a transcurrir el juego en un bosque. En ocasiones logra estancias oníricas muy logradas, como la de la foto. – Foto capturada de la versión de Xbox One

El comienzo del juego es bastante cliché, pero una vez te adentras en el bosque y sale el título del juego, es cuando realmente empieza Blair Witch. No es un juego de terror, o al menos no he tenido miedo jugando, es más un juego angustioso y de terror psicológico; mucho mejor, en mi opinión, que así sea.

Pero no dudo que habrá jugones que sí sientan miedo jugando, dado que la ambientación es bastante opresora, muchas veces iremos iluminando sólo con la luz de nuestra linterna y hay algún susto.

Pero sin duda destaca por encima de todo el sonido. Recomiendo encarecidamente jugar con auriculares, ya que el juego cuenta con el sistema de sonido binaural (similar al de Hellblade de Ninja Theory) y servirá para mucho más que introducirte en la atmósfera.

Gracias a este sistema de sonido sabrás bien donde está el perro, en todo momento, y también servirá para ciertos eventos en los que tendrás que hacer uso de la linterna contra unos enemigos. Al final no es sólo un añadido bonito, sino que está integrado en la propia jugabilidad.

Y he hablado del perro que nos acompaña en el juego, que además de ayudarnos a sentirnos mejor y no estar solos en el bosque, introduce ciertas mecánicas de juego interesantes. Buscar pistas, ayudarnos a recoger objetos, o incluso encontrará cosas él sólo que nos acercará.

Eso siempre que le tratéis bien y no le dejéis solo, dado que habrá cierta interacción con el: como abrazarlo, tenerle cerca o incluso darle un premio, influirá en su comportamiento en el juego.

Blair Witch me está gustando. Es un juego que una vez te introduces no te suelta y quieres saber más y más. La historia se va narrando mediantes hechos del propio juego, experiencias y conversaciones por teléfono y radio.

Incluso podremos hacer uso de un móvil de los de antes, dado que el juego transcurre en 1996, con dos juegos incluidos en el propio móvil y podréis personalizar el tono de la llamada, entre otras cosas.

Si tenéis el Game Pass no dudéis en probarlo y si os gusta el género creo que es obligatorio jugarlo. Y siempre que tengáis PC o Xbox One, ya que de momento son las dos plataformas donde está disponible (seguramente acabe llegando a PlayStation 4 con el tiempo)

Añadir también que me parece un buen ejemplo a seguir, de cómo recoger una licencia cinematográfica y realizar con ella un videojuego. Los fans de la película de Blair Witch original, la cual salió hace 20 años ya, y recibió un remake en 2016, creo que estarán satisfechos con este juego.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.