El nuevo Alan Wake, creo que ha tomado el camino equivocado

Ayer leí algo que me entristece y mucho. Ya os hablé de Alan Wake aquí en varias ocasiones, incluso os comenté mis experiencias con los dos DLC que salieron, tanto el que regalaron a los que habían comprado la edición especial – que fue mi caso – como el segundo que se vendió por unos 560Mp si no recuerdo mal. Aunque el primero también estaba a la venta para los que no compraron la edición especial – algún día tengo que escribir un artículo sobre ediciones especiales de juegos –

Alan Wake me gustó mucho, sobre todo las partes que contaban la historia del juego y aquellas que sucedían de día, donde el juego te invitaba más a la exploración. Aun tengo grabado en la mente ciertos momentos del juego y nada tienen que ver con las partes de acción. Las partes de disparos, en un principio, estaban bastante bien, la mecánica de usar la linterna para quitar la oscuridad de los enemigos y después dispararles estaba realmente bien. Como usar las bengalas, con bonitos efectos de luz. Pero cuando llevabas unas horas en el juego y te dabas cuenta que la mecánica era siempre la misma, además la variedad de enemigos brillaba por su ausencia, al final resultaba ser la parte más tediosa del juego con diferencia y resultaba demasiado monótona, dando al juego una apariencia de descuidado o alargamiento en este tema, que no venía a cuento de nada. Así que al final valoré el juego por su historia y la forma de contarla, además de tener una BSO que me enamoró por completo, más que ninguna otra cosa.

Luego salieron los DLC, el primero era un despropósito, no contaba absolutamente nada y lo único que encontrabas eran disparos y más disparos, con los mismos enemigos de siempre – no creo que les costara demasiado añadir un o dos enemigos más a la lista – Se me hizo aburridísimo y lo terminé, en parte, porque esperaba encontrar algo al final del mismo, cosa que no ocurrió, pero bueno, yo no pagué por ese DLC.  Para mí fue una decepción bastante grande este primer DLC,  aun así compré el segundo, porque quería saber más de la historia de Alan Wake y esperaba encontrar más de ella en este segundo contenido descargable. En parte encontré lo que buscaba, pero no en la cantidad que deseaba, ya que este segundo DLC tampoco contaba mucho que digamos, pero por suerte la cantidad de escenas de acción, se habían visto reducidas bastante y se agradecía muchísimo.

Por lo visto el juego no vendió lo que tenían pensado en un principio y es una pena, pero con la salida de Alan Wake en el mercado digital de Xbox 360, tuvieron la oportunidad de vender más y recuperar algo más de dinero, cosa que al final le dio bastante beneficios, por lo menos para continuar la saga. Recordemos que el desarrollo de Alan Wake no fue corto que digamos, desde los inicios de la Xbox 360, ya se hablaba del juego y tardó bastante en salir a la venta, con muchos cambios en la mecánica del juego.

Ahora nos llega una especie de continuación del juego, solo mediante descarga digital, supongo que por ahorrar todo lo que puedan en la producción del juego, pero seguro que más adelante lo tendremos en formato físico y ahí lo dejo. Y lo que me entristece de esta especie de segunda parte, es que el juego tendrá más acción que el primero. Según los desarrolladores, Alan Wake tenía 1/3 de acción y 2/3 de historia y exploración – ya me diréis donde están esos 2/3 – y para esta continuación, se ha cambiado las tornas a 1/3 de exploración e historia y 2/3 de acción. En mi opinión creo que han cogido el camino equivocado, para mucha gente lo mejor de Alan Wake fue la historia y si en esta continuación la van a reducir aun más – seguro que luego no cuentan una mierda – creo que va a ser una decepción muy grande.

Yo estoy cansado de los juegos que solo dan acción, sin sentido, con historias malas o insípidas. Necesito juegos que cuenten historias y Alan Wake lo hacía realmente bien y con una narrativa que me sorprendió mucho, por lo adulta que era. No entiendo este cambio de rumbo en el juego y espero que no se convierta en un juego scripteado, como lo son los juegos de Call of Duty, no hay cosa que mas odie.

Alan demuestra su enfado con el nuevo rumbo de la saga

Pero la verdad es que después de ver la versión extendida del tráiler de Alan Wake American Nightmare y ver a Alan Wake disparando con una metralleta en cierto momento del tráiler… ¿Qué queréis que os diga? Creo que la saga está tomando un camino que no debería, pero es mi opinión, nada más.

Además Remedy asegura que tendremos Alan Wake para rato, cosa que me da bastante miedo, ya que esto puede que se convierta en una serie de juegos cortos, como si de DLC se trataran, porque recordemos que Alan Wake se desarrollaba como si fueran episodios de una serie y puede que esta segunda parte, nos llegue en capítulos individuales y pagando por cada uno de ellos – toco madera y espero que no suceda –

Os dejo con el trailer en su versión extendida. Espero vuestra opinión acerca del nuevo rumbo de la saga

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.