Repaso: Juegos de gestión deportiva (I)

Buenos días, tardes o noches, estimados jugones, sea cuando sea que leáis este escrito. Aquí me voy a alejar un poco de los artículos de opinión que he escrito hasta el momento para hacer un repaso, mas o menos en profundidad, a un genero videojueguero que me apasiona a mí, personalmente, y que no suele tener demasiada prensa. Se trata del género de los juegos de gestión deportiva.

Además, tratándose de uno de los pocos géneros desde donde nuestra piel de toro estuvo alguna vez a la cabeza del mundo, tampoco está de mal recordarlos. Si bien es cierto que el género no se inicio aquí, la transición hacia algo mas profundo si que comenzó en nuestra España.

Dividiré esto en tres o cuatro artículos para que el tochazo no sea tan inmenso, así que en este primero nos dedicaremos a los primeros pasos en este sector. Sin más, entremos en materia.

Empecemos por definir lo que, para mí, es un juego de gestión deportiva. Es un juego donde asumimos el rol de mandamás de la institución que hayamos decidido coger, o bien que haya decidido ficharnos, para decidir en materia de fichajes, economía, etc, etc.

En resumen, controlar todos los ámbitos de un club deportivo, y no solo el manejo de los deportistas, incluso excluyendo esto, ya sea éste de fútbol, baloncesto, béisbol o fútbol americano.

Este genero tan especial dentro de los deportes surgió, curiosamente, el mismo año que surgí yo, en 1982. Una compañía británica, Addictive Games, publicó en ese año lo que sería el inicio de la saga que hoy, casi treinta años después, copa las estanterías casi en exclusividad de los juegos de éste género: El Football Manager.

Era un juego bastante básico, desarrollado en idioma BASIC, para el ZX Spectrum, basado en la Premier League del momento, pero contaba con un hecho innovador, un simulador de jugadas en vista isométrica, a cuatro colores y que, aunque hoy en día pudiera parecer anticuada, para la época era algo innovador, acostumbrados como estabamos al Pong y los juegos de osciloscopio.

Fue la primera vez en la historia (corta en aquel entonces) que un videojuego nos daba la oportunidad de manejar el club de nuestros sueños casi a nuestro antojo.

El juego, innovador en todos los aspectos, fue nominado en 1983 a los Golden Joystick Awards en la categoría de mejor juego de estrategia, no resultando ganador.

Fue tal el éxito de esta primera entrega que la compañía que lo había desarrollado fue adquirida por una mayor, que fue la que encargó, en 1988, la segunda parte del título; denominado, en un alarde de originalidad, Football Manager 2.

Esta fue la primera versión de la saga que saldría en multiplataforma, ya que fue desarrollada para Commodore 64, ZX Spectrum, Amstrad CPC, Amiga, Atari ST y compatibles.

El sistema de juego es básicamente el mismo de la primera entrega, donde una serie de recuadros de texto nos muestran el desarrollo del partido, y en las mejores jugadas, el simulador anteriormente mencionado, con vista isométrica. Fue un más de lo mismo, pero que de buen seguro al que le gustó la primera entrega, le gustó esa segunda. La diferencia con nuestros días radica, creo yo, en que se esperaron 6 años para sacar una entrega nueva, no como hoy en día sucede que tenemos una nueva entrega de este tipo de juegos, así como de los deportivos a secas, cada año.

https://youtu.be/wUyWC3qn7Qw

Fue así como, en 1990, aprovechando el tirón del mundial de Italia, sacaron la edición Football Manager World Cup Edition. Esta supuso un ligero cambio con sus antecesores, ya no eras el manager de un club, eras todo un seleccionador nacional, que tenias que llevar a tus pupilos hacia la gloria en la Copa del Mundo transalpina.

En este juego, el sistema de juego era básicamente el mismo, excluyendo todas las decisiones sobre finanzas y demás, sin embargo se le añadió el concepto charla previa y conferencia de prensa. Por primera vez un juego nos metía de tal forma que nos permitía antes de los partidos decirle a los jugadores como querían que encarasen el encuentro; y a la prensa una serie de respuestas prefijadas… Vamos, como hoy en día hacen los profesionales.

Y, finalmente, llegamos al punto culminante de este primer artículo y el que supuso el siguiente salto cualitativo en cuanto a prestaciones de lo que un juego de gestión deportiva se puede esperar, el Football Manager 3.

Supuso un enorme salto gráfico en la saga, por primera vez, abandonábamos la típica interfaz de menú para meternos en un entorno gráfico que simulaba una oficina, con nuestro ordenador, y clicando en cada elemento nos llevaba a una parte de nuestro cometido: los consabidos espacios de fichajes, finanzas, estadio, etc, etc.

En la base de datos se hizo hincapié en más aspectos en cuanto a los jugadores, nos alejábamos de una media de jugador que englobaba el total de sus habilidades, siendo estas ocultas, para pasar a algo más detallado (sin llegar al nivel de hoy en día, donde es material para gente experimentada)

En definitiva, que he querido hacer un primer acercamiento a la historia de estos juegos, con el fin de acercároslos para ver si soy capaz de captar en la secta a alguno de vosotros, y que mejor manera que hacerlo que en este, vuestro blog de confianza.

Os emplazo al próximo episodio de este recopilatorio, donde nos iremos de la Pérfida Albión hacia territorios patrios para repasar el salto que dimos desde nuestro país al género en la saga PC Fútbol.

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