Death Stranding es el juego más coherente que he jugado

DEATH STRANDING

**El texto NO contiene spoilers de la historia principal**

Death Stranding es el juego del año para mi, uno de los mejores juegos de esta generación, además de uno de los mejores juegos de la historia y el más coherente que he jugado en mucho tiempo.

Después de más de 50 horas de juego y sin haber llegado al final aún, que todos comentan que es lo mejor, puedo decir que la experiencia para con el juego ha sido simplemente brillante.

Pensaréis, otro fumao fan de Kojima que viene a defender el juego, y yo os respondo «quizás», pero voy a matizar mis palabras.

Por qué Death Stranding me parece tan redondo y tan coherente

Voy por el capítulo 9 de la historia, llevo más de 50 horas invertidas y voy a explicaros que hace a Death Stranding un juego tan imprescindible.

No voy a comentar nada acerca de la historia, que es uno de los motores del juego, pero no el único. Pero sí puedo decir que estoy encantado con que Hideo Kojima ya no pertenezca a Konami y pueda hacer lo que le plazca, le sienta realmente bien.

Los videojuegos tienen tres factores principales: un objetivo, una mecánica para cumplir ese objetivo y una recompensa. Estos tres puntos los cumple Death Stranding de forma perfecta y mejor que la gran mayoría de juegos del mercado.

Dejando a un lado la tontería de que es un juego de repartir paquetes, que lo es, y que sólo consiste de ir para un lado y para otro, que también, hay mucho más que eso; muchísimo más.

El objetivo es bien «sencillo», conectar Estados Unidos. La mecánica es siempre igual, pero no siempre la harás igual, porque el juego va evolucionando de forma constante. Y la recompensa es variada y siempre por y para el juego.

Si dedicas tiempo a Death Stranding te recompensará con nuevas mecánicas para agilizar tu tarea. Si aún dedicas más tiempo a realizar tareas más allá de las obligatorias, serás más recompensado y el camino será aún más sencillo.

Esto es algo que la mayoría de videojuegos ha olvidado a día de hoy. Es cierto que muchos ofrecen recompensas en forma de equipo nuevo, o mejoras para el personaje, pero la mecánica sigue siendo la misma y no varía nada. Seguirás jugando igual que siempre, pese a que tu personaje ahora es mucho mejor.

DEATH STRANDING
Esta herramienta será tan útil que aplaudirás cada vez que encuentres una. Pero no olvides construir las tuyas propias, porque Death Stranding consiste en colaborar por un bien común.

Death Stranding ofrece mecánicas nuevas cada vez que recibes una recompensa. Si antes te costaba ir por terrenos escarpados, ahora te costará un poco menos con este exoesqueleto. Si antes te costaba subir montañas con mucha carga, ahora te ofrezco un carrito para que vayas más ligero.

En más de 50 horas de juego Death Stranding ha ido evolucionando continuamente, ofreciendo siempre cosas nuevas, nuevas mecánicas y siempre por y para el juego.

A todo esto hay que sumar una historia enigmática, pero bien narrada, la cual ofrece profundidad si lees Emails y entrevistas, que te irá ofreciendo el juego según tu le vayas dedicando tiempo y mimo; recomiendo leer todo.

Pero todo por y para el juego, es decir, nada sobra en Death Stranding, todo tiene utilidad y todo lo terminarás usando. Destacando además que narrativamente es el juego más coherente en sus mecánicas.

Porque la propia mecánica del juego es la narrativa de su historia, los viajes forman parte del conjunto y no son un mérito trámite. Ir del punto A al punto B es coherente con lo que el juego quiere contar.

Revolucionando el sector del videojuego

Hemos jugado a muchos juegos que implican que el jugador se sienta identificado con el personaje principal, el cual a base de matar a todo el mundo busca justicia propia, cuando eso es incoherente. Buscar justicia a través de la violencia no tiene sentido racional, al menos no para mi.

DEATH STRANDING
Puedes matar en Death Stranding, pero tus acciones tendrán consecuencias en las propias mecánicas y el desarrollo del mismo.

En Death Stranding te ofrece la posibilidad de ser violento y matar, pero no es la mejor opción y repercute en tu propia experiencia. El propio jugador, cuando muere, puede causar un destrozo en el mapeado, perdiendo parte del todo, y quizás parte de sus recompensas, haciéndose más cuesta arriba.

Todo lo que ofrece Death Stranding es para y por el juego: su narrativa, su historia, la propia implicación del jugador y de los propios personajes. Pocas veces he visto un juego tan implicado consigo mismo, tan bien estructurado en cuanto su objetivo, sus mecánicas y sus recompensas.

Y no he hablado nada de su componente online, creado para sumar y mejorar la experiencia, todo a base de la cooperación y que es lo que vende Death Stranding desde el minuto uno.

Death Stranding dará que hablar muchos años, recurriremos a él en múltiples ocasiones a lo largo de la historia del videojuego y lo recordaremos cuando hablemos de esta generación.

Hideo Kojima ha creado el videojuego más coherente consigo mismo, todo en un tiempo récord, y además con el escollo de crear un estudio propio. Además ha salido pulidísimo, sin bugs, sin carencias técnicas. No se que más le podemos pedir, es una muestra de maestría y buen hacer.

Y sobre todo genera más expectación aún por lo próximo de Kojima Productions. Ojalá sea del género de terror; necesitamos un juego de terror de Hideo Kojima.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.