Cyberpunk 2077 es mejor de lo que imaginas (+25 horas de juego)

CYBERPUNK 2077

Todas las capturas de este texto de Cyberpunk 2077 pertenecen a la versión de PlayStation 4 Pro

Empiezo el artículo avisando que aquí no vais a encontrar ninguna polémica, ni nada centrado en exclusiva en este texto con lo sucedido con el lanzamiento de Cyberpunk 2077.

Creo que se ha hablado suficiente del tema, o quizás demasiado, y es momento de lo importante, el juego.

Lo voy a resumir en dos preguntas ¿Lo sucedido con el lanzamiento del juego esta mal? Sí, por supuesto ¿Esto hace que Cyberpunk 2077 sea un mal juego? Para nada.

CYBERPUNK 2077

Ahora voy a centrarme en Cyberpunk 2077 y en que me ha ofrecido en las 25 primeras horas.

Adelanto que la historia principal la he avanzado poco más del primer acto y que me he dedicado más a pasear e ir haciendo lo que el juego me iba ofreciendo.

Aún así recomiendo a todo el mundo que llegue nuevo al juego que termine el primer acto y después se dedique a lo que le plazca. Después de terminar el acto 1 la perspectiva del juego cambia bastante y lo que ofrece también.

Cyberpunk 2077 es uno de los juegos más inmersivos que he jugado

Si tuviera que definir Cyberpunk 2077 en una palabra sería esa, inmersión. Pocos juegos te meten tan dentro de su mundo y su historia. Da la sensación de que estás ahí y vives en ese mundo.

Cyberpunk: High Tech, Low Life

Cyberpunk: alta tecnología, baja sociedad

Una de las grandes bazas que ayuda a sentirte así es el doblaje del juego. Sinceramente, creo que se ha dado un golpe en la mesa con el doblaje de Cyberpunk 2077 y debería ser la referencia en futuros juegos de la generación que acaba de llegar.

CYBERPUNK 2077
El nivel de detalle se ensalza cuando llega la noche.

La entonación de las frases es totalmente contextual a lo que sucede en pantalla y la sincronización procedural de los personajes, que adapta los labios de los mismos a las frases, le da un toque de verosimilitud al titulo que pocas veces he visto; y ninguna en un juego de este calibre.

Otro de los puntos que hace al juego tan inmersivo es su guion y todo lo que ello conlleva. Poco juegos he jugado tan bien escritos, con unos personajes tan vivos y tan acordes a lo que sucede en el juego, y el mundo del mismo.

Sientes que son reales, que realmente les afecta lo que les dices en los diálogos y las diferentes opciones que ofrecen los mismos. También ayuda que el juego sea en primera persona y que no existan las FMV como tal, sino que todo está enfocado desde la misma perspectiva.

Con ello consiguen que no desconectes en ningún momento, que todo suceda casi en tiempo real y eso lleva a sentirlo de forma más real, más orgánica.

Todo lo bueno de The Witcher 3 está en Cyberpunk 2077

Si has jugado al juego del brujo entenderás mejor el encabezado de este párrafo. Nadie hace, y escribe, misiones secundarias como CD Projekt. No tienen rival.

Puedes pensar, pero que más da, son misiones secundarias. Y quizás ese es uno de los pequeños fallos que veo en Cyberpunk 2077, marcar estas misiones en el menú como: «Misiones secundarias».

Night City

Quizás el ser tan conservador en la gestión de las misiones sea uno de sus fallos, aunque no por ello las hace menos buenas.

Lo único es que todo recuerda a The Witcher 3, sobre todo sus menús, y quizás siendo más ambiciosos a la hora de gestionarlas (con todo lo ambicioso que es el juego) le habría sentado mejor.

Pero ojo, dejar a un lado estas misiones por seguir la trama principal, nada más, me parece un error. Como sucedía en The Witcher 3, estas misiones (o Curros) se solapan con la historia principal, tienen que ver con tus decisiones, e influyen en los personajes del juego.

Además sirven para empatizar más con los personajes secundarios, que es uno de los grandes aciertos del juego. Y tus acciones tienen consecuencias futuras, que abren nuevos caminos, nuevos diálogos y situaciones, y nuevas misiones.

Night City es la mejor ciudad de la historia de los videojuegos

Además de ser la gran protagonista del juego, la cual se ve desde todas las partes del inmenso mapeado de Cyberpunk 2077, está recreada como ninguna ciudad hasta ahora.

No hay nada construido al azar, te costará encontrar dos lugares iguales, y aunque parece una vorágine de edificios y rascacielos, han logrado que cada barrio tenga su propia personalidad.

Judy Álvarez

Cuesta encontrar dos NPC iguales (a no ser que algún bug traicionero te rompa ese truco) e incluso sus animaciones los hacen parecer diferentes, ya que no caminan de la misma forma.

Lo más satisfactorio que he encontrado a la hora de jugar a Cyberpunk 2077 ha sido dejarme llevar por la exploración. En vez de marcar una mision en el mapa o en el diario de misiones, he explorado la ciudad y he ido realizando lo que iba surgiendo.

Siempre recibirás una llamada que te indicará una nueva tarea, que puedes seguir con una pulsación de botón y sin tener que acceder a los menús. O te llegará un mensaje que podrás responder en algunas ocasiones, y en otras será el inicio de una misión, o curro, que es como se hace referencia en el juego.

También podrás realizar una llamada a los personajes que han conectado contigo, preguntarles como les va, o sobre algún tema relacionado con la historia.

Así el juego se siente más orgánico y más inmersivo. Además la historia irá surgiendo por tus acciones y la exploración, no por lo que indica un menú.

Triss
Mi personaje explorando Night City

Por eso decia hace unos párrafos, que el juego es muy ambicioso en muchas cosas, pero luego muy conservador a la hora de presentar los menús y misiones. Por suerte puedes jugarlo como te apetezca.

Sobre la ciudad, hay que vivirla. Es difícil describir Night City, porque hasta que no estás en ella y recorres sus calles, no percibirás el nivel que ha logrado CD Projekt en este juego.

La sensación es parecida a cuando un amigo o familiar te viene contando maravillas de un sitio al que ha ido de viaje, haciendote una idea, pero hasta que no viajas tu a ese lugar no sabrás de lo que te estaba hablando.

Pues Night City es algo así.

Promesas incumplidas y hype desmesurado

Es cierto que Cyberpunk 2077 ha llegado a las tiendas con algunas promesas incumplidas. Muchas de ellas por la desmesurada ambición que querían aportar al proyecto, sumadas por las espectativas de los jugadores.

Cada uno de nosotros, los que esperábamos el juego desde hace años, teníamos un modelo de Cyberpunk 2077 en la cabeza.

Vistas exterior Night City

En mi caso lo que me he encontrado, y solo llevo 25 horas de juego, ha cumplido mis expectativas y las ha superado en muchas cosas. He tenido que leer sobre cosas que se comentaban del juego para recordar que es lo que no está.

No me he sentido decepcionado con el juego en ningún momento, al revés, las primeras horas era de no creérmelo.

Hay detalles que denotan que hay mucho trabajo detrás del juego, mucho trabajo por el detalle y mucha ambición. Y por cierto, no lleva siete u ocho años en desarrollo, que es algo que he leído en muchas webs y páginas profesionales.

El juego se anunció en 2013 o 2012, sino recuerdo mal, pero comenzó su desarrollo en 2016. Son cuatro años los que llevan trabajando en Cyberpunk 2077 y quizás le habría venido bien unos meses más antes de salir a la venta.

Porque al final la polémica, los bugs de los primeros días, y las mentiras, han eclipsado un juego mastodóntico. Cybperpunk 2077 es mejor de lo que imaginas y de lo que te puedan contar.

Si no estás satisfecho con la política de CD Projekt, no lo compres, espera a que esté arreglado y hazte con el. Pero si estás deseando jugarlo, y este texto te ha animado un poco hacerlo, hazte con el ya.

Cyberpunk 2077 es el juego del momento, hay que vivirlo, porque el futuro es ahora.

Creo que este juego dará mucho que hablar en los próximos años y será el espejo en el que se reflejarán muchos otros juegos. Es un salto adelante en el género RPG, como pocas veces se ha visto.

Enlace | Novedades y noticias de Cyberpunk 2077

Recomendación | Vídeo documental sobre Cybperpunk, por SizeMatters

Segunda recomendación | El mejor resumen de lo sucedido con el lanzamiento, sin polémica y con mucha razón, por DFreeCritical

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.