Castlevania: The New Generation, el tiempo le otorga el lugar merecido

CASTLEVANIA

CASTLEVANIA

Castlevania: The New Generations (1994)

Megadrive

Acción / Plataformas

El único Castlevania en consola de SEGA

Como fan de Castlevania no podía dejar de hablar del único juego de esta saga que salió en consolas de SEGA, concretamente en Megadrive. Personalmente este título lo conocí por medio de la emulación, ya que además de no tener una Megadrive, tampoco tuve la ocasión de probar este cartucho en la consola original.

Pero un repaso personal que hice a lo largo de todos los juegos de la saga dio paso a que descubriera Castlevania: The New Generation, también conocido como Castlevania: Bloodlines fuera de nuestras fronteras.

Aunque el título no es la única diferencia que se puede apreciar en el juego. Podemos decir que la versión que llegó a territorio PAL era una versión censurada respecto a la original Japonesa, por desgracia.

El juego salió a la venta en 1994 en todo el mundo y la compañía detrás de su desarrollo fue Konami. Desarrolladora que nos brindó con muchos títulos de calidad en la consola Megadrive.

Este Castlevania no tuvo el éxito que merecía y fue un juego que pasó muy desapercibido en su época. Pese a ser quizás uno de los mejores juegos de todo el catálogo de Megadrive.

Castlevania: The New Generation tiene un desarrollo clásico, muy similar a Super Castlevania IV de Super Nintendo. Aunque en este juego tenemos la posibilidad de elegir dos personajes para jugar, cada uno con sus propias características y habilidades ¡Y uno de ellos nacido en Segovia! (no podía dejar pasar este dato)

Aunque el juego es lineal en su planteamiento, no hay nada del Metroidvania que popularizó unos años más tarde, en 1997, Castlevania: Symphony of the Night, la elección de personaje brinda diferentes posibilidades en el desarrollo.

Cada uno de ellos cuenta con su correspondiente final y con cada uno se podrá acceder a diferentes zonas del mapeado. Esto hace que el título sea rejugable e invite a volver a empezar seleccionando otro personaje una vez finalizado.

Este juego no tiene una dificultad muy alta, para lo que estamos acostumbrados en esta saga, y tiene diferentes niveles a elegir en opciones que afectan bastante al desarrollo.

El recorrido consta de 6 niveles de avance lineal, no existe elección de nivel como podíamos ver en los cartuchos de la portátil Game Boy, o la selección de camino de algunos títulos de la saga.

Los niveles transcurren en diferentes países como Rumania, Grecia, Italia, Inglaterra y la historia está vinculada a la novela de Bram Stoker, Drácula. A modo de curiosidad, Castlevania: Portrait of Ruin, juego de Nintendo DS, continúa la historia aquí narrada.

Algunas de las diferencias entre la versión japonesa, y las que se lanzaron fuera del país nipón, tienen que ver con el diseño de personajes, la censura de algunos sprites de enemigos y además de cambios en el escenario.

La versión que llegó a Europa mantenía el diseño de personaje de Eric Lecarde japonés, pero sin embargo censuró el color rojo de los sprites de los Zombis y quitó las gotas de sangre que caían de la letras en la pantalla de título, entre otras modificaciones. Es por ello que la versión más fiel del juego es la japonesa, porque en USA también se hicieron diferentes cambios.

Estas modificaciones no fueron sólo estéticas, ya que la distribución de enemigos es diferente según la versión y la velocidad de algunos sprites también difiere de una versión a otra, quizás buscando adaptar la dificultad del juego a cada mercado.

La portada para el embalaje también se modificó en la versión USA, por una bastante más cuestionable. Por suerte en Europa se mantuvo el diseño de la portada japonesa, a mi modo de ver la mejor de todas y la cual encabeza a este artículo.

El título de Bloodlines se modificó para los mercados europeos y australianos por el «The New Generation» que todos conocemos, para que no apareciera la palabra «Blood» (Sangre).

A día de hoy es más sencillo jugar a este título de forma legal, el cartucho de este Castlevania se vende a precio de oro (por suerte yo poseo una copia PAL). Hace bien poco se lanzó un recopilatorio de algunos juegos de la saga Castlevania, con motivo del 50 aniversario de la compañía Konami, que incluye este título: Castlevania Anniversary Collection.

Esta colección incluye las versiones japonesas de los títulos, por lo que podéis ver in situ las diferencias que he comentado en esta entrada, además de añadir un contenido extra en forma de libro digital que hará las delicias de cualquier fan de la franquicia de Konami.

Una Konami que parece haber olvidado una de sus sagas más míticas, que tiene en este cartucho quizás uno de sus juegos menos reconocidos. Además en el juego podemos ver diferentes efectos gráficos al alcance de pocas desarrolladoras de mediados de los 90 y pocas veces visto en la consola Megadrive; toda una proeza de la época.

Por suerte el tiempo ha puesto a este juego en el lugar que merece, dejando de ser solo esa rareza dentro de la saga que se lanzó en una consola de SEGA. Es uno de mis juegos favoritos de la franquicia y quizás también uno de los que más he jugado.

CASTLEVANIA
Un flyer con el que se publicitaba el juego a mediados de los 90; pura nostalgia.

Enlace | Wiki Fandom

Libro | Si te gusta la saga Castlevania debes tener este libro

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.