ALAN WAKE

Alan Wake, un proyecto demasiado ambicioso de Remedy Entertainment

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Remedy Entertainment (2010)

Xbox 360, PC

Acción Horror

 

El misterio sin respuesta es el que perdura, el que siempre acabamos recordando.

Mis expectativas con Alan Wake eran muy grandes antes de su lanzamiento, como seguro que os pasó a muchos de vosotros. Pero quizás más por el tiempo que tardó Remedy Entertainment en publicar el juego y mostrando en cada ocasión que veíamos algo nuevo una apariencia diferente.

Con el juego en las manos, y una vez completado, no me decepcionó para nada, aunque encontré un juego bien diferente a lo que tenía en mente. Alan Wake es de esos proyectos que parece que no van a salir nunca, de esos por los que pasan los años y al final resultan ser un juego totalmente diferente a lo que los propios desarrolladores tenían en mente.

El proyecto, en un principio, iba a ser un Survival Horror enfocado a un mundo abierto, del género Sandbox. Esto llamaba mucho mi intención e invitaba  a imaginar un juego de este género en un mundo abierto y las posibilidades que conlleva. Los vídeos además alimentaban esta imaginación, con cambios climáticos, cambios de dia y noche, tornados, un coche para movernos por el mundo y muchas cosas que hacían pensar que Alan Wake iba a ser un juego innovador y que marcaría escuela.

Al final esta ambición de Remedy Entertainment se quedó a medio camino y terminó siendo un juego lineal, quedando también a medio camino el género Survival Horror, aunque mantiene cosas del mismo, y desapareciendo el prometido mundo abierto.

Es cierto que en Alan Wake hay supervivencia, botiquines, tenemos que contar el número de balas en ocasiones y sobre todo, de bengalas y pilas para nuestra linterna (en modos más difíciles, el survival horror se acentúa algo más) Pero al final no deja de ser un mata-mata en tercera persona, en el que los primeros minutos iniciales de desconcierto terminan en un juego de acción, con algo de horror.

El propio juego deja constancia de ello, como en cierta fase que tiene lugar en un escenario de concierto, y que funciona a modo de horda, pero donde hay balas para todos aquellos que quieran acercarse a nosotros y además el juego premia por ello.

Lo que sí destaco por encima de todo, y es algo que Remedy sabe hacer muy bien, es su cuidada ambientación, tanto gráfica, como en el apartado sonoro. Este último con una banda sonora para el recuerdo, que envuelve todo el juego y amplía la leyenda.

La historia es lo suficientemente atrayente como para invitar a seguir jugando, por ver con que nos sorprende los siguientes acontecimientos. Además el estilo del juego, por capítulos, como si de una serie se tratara, incluso con sus créditos y canción final de cada episodio, invita aún más a continuar jugando.

Y el final, ese final, que solo llegaremos a “entender” bien si jugamos a los dos DLC posteriores, uno de ellos de regalo con la edición especial, sin duda dejó huella en mí. Además el doblaje al Castellano es de bastante calidad, incluyendo voces que escuchamos en la pantalla grande y bien interpretadas.

Si has visto las serie de Californication, versión doblada, te chocará escuchar a las voces que interpretan a Hank Moody, escritor de novelas en Californication,  que es Alan Wake en el juego. Y a Charlie Runkle, su manager o agente literario en la serie, es Barry Wheeler en el juego, amigo y agente literario también de Alan Wake. Es un símil que termina olvidándose, pero que en los primeros minutos puede llegar a desconcertar.

Alan Wake es un proyecto que se le quedó un poco grande a Remedy, o que pecó de ambicioso quizás. El paso del tiempo y las ansias porque el juego saliera a la venta, tanto de Microsoft, como de los que seguíamos el desarrollo de Alan Wake, les obligó a recortar en muchos aspectos. Esto mismo se nota en ciertos momentos de la aventura, los cuales dan atisbos de que el juego no estaba pensado para ser tan encorsetado y lineal.

Quizás más partes diurnas y exploración habría mejorado un poco más el conjunto, para un servidor son las mejores partes, ya que uno termina un poco cansado de matar una y otra vez los mismos enemigos, en bosques interminable y siempre a la luz de nuestra linterna.

Si se hubieran dosificado estas zonas de otra forma, o fueran menos numerosas, quizás sería un juego más redondo. Pero la ambientación y la historia del juego siempre invitan a seguir jugando, y en modos de dificultad altos el juego se vuelve más exigente y quizás hasta más divertido.

Pero no cabe duda que Alan Wake ha creado escuela, fue una gran exclusiva de Microsoft en consola (también se puede jugar en PC) y es uno de los mejores juegos de Remedy Entertainment. Aún a día de hoy seguimos esperando una segunda parte, pero no sabemos si llegará algún día.

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