15th Aniversario de la saga Resident Evil, un breve repaso a sus juegos (Parte 2)

Seguramente que ni os acordéis de ello, ya que fue casi hace un año, pero el 6 de Abril del año pasado inicié un repaso a la saga Resident Evil, por su 15th aniversario, con una primera parte que englobaba los tres primeros juegos de la saga y ahí se quedo, en una primera parte… Sé que esta segunda entrada sobre la saga llega un poco tarde – incluso se ha pasado ya el 15th aniversario – pero yo soy de los “mas vale tarde que nunca” así que aquí tenéis la continuación de aquella entrada que escribí en su día. Además estoy intentado retomar temas que quedaron en el tintero, promesas incumplidas – próximamente retomaré la seccion Juegos Retro en el Blog Retro DDuJ – La verdad es que ya poco tiene que ver con el 15th aniversario, ya que estamos en 2012, pero viendo que próximamente se va a lanzar Resident Evil Revelations para Nintendo 3Ds y que hay muchos fans de la saga que leen DDuJ, pues os dejo con esta segunda parte del resumen de la saga.

Si estáis interesados en leer esta segunda parte del repaso a la saga, tan solo tenéis que continuar leyendo.

Resident Evil: Code Veronica – 2000 –

En el año 2000 llegaba la saga a la blanquita de SEGA, la Dreamcast, con un juego que seguía la misma mecánica que habíamos visto en los juegos anteriores de la saga, pero dando paso a un mundo totalmente representado en 3D. Dada la potencia de la consola de SEGA – que gran consola – el motor gráfico era capaz de representar escenarios muy detallados y completamente en 3D. Nada de escenarios pre-renderizados como habíamos visto en los tres primeros juegos de la saga, ahora tenían el añadido de movimientos de cámara mientras nos movíamos por el escenario, zooms, travelling y muchas cosas nuevas que no se habían visto en la saga, en cuanto a aspecto cinematográfico algo más dinámico.

Pero la mecánica de Resident Evil seguía intacta. Seguíamos teniendo puzzles por doquier, zombis y otro tipo de bichejos, que se mataban de la misma forma, con el mismo sistema de movimiento que se había visto en los juegos anteriores. Eso sí, esta vez la historia daba una vuelta de tuerca y estaba algo más trabajada que en los anteriores juegos y además de las intros CGI, el juego tenía una cantidad de FMV bastante considerable.

Toda la diversión y espectacularidad de la saga la podíamos encontrar en Resident Evil Code Veronica, pero maximizado. En esta ocasión controlábamos a Claire Redfield, que iba en busca de su hermana Chris. En ocasiones también teníamos la posibilidad de controlar a Chris, cambiando el sistema de inventario, como ya se había visto en otros juegos.

Por mi parte siempre recordaré este Resident Evil como uno de los mejores de la saga, junto a Resident Evil 2, en parte por el cariño que tengo a la Dreamcast y porque este es uno de los Resident Evil más variados y divertidos de toda la saga. Podría estar en mi top 3 de la saga Resident Evil, perfectamente.

Encontrar antes munición era un milagro y una alegría

Más tarde salió una versión para Ps2, con el sobrenombre de Resident Evil Code Veronica X, que añadía algunas secuencias FMV nuevas y no sé si alguna cosa más, porque no he tenido ocasión de probar esa versión – tengo que hacerme con ella – También se ha lanzado hace muy poco una versión HD del juego, con alguna mejora grafica – sobre todo en la iluminación – la cual creo que incluye todas las cosas que traía la versión ampliada de Ps2. Pero de estas versiones ya tendré tiempo de hablaros en futuros episodios de este repaso a la saga.

Os dejo con la CGI que sirve de introducción en el juego, muy espectacular y de la cual, cierta parte, se uso para la segunda película de Resident Evil, concretamente el ataque del helicóptero.

Resident Evil 4 – 2005 –

Con el llego el cambio, la pérdida del Survival Horror para dar paso a la acción en tercera persona. Es cierto que este Resident Evil 4 aun tenía toques de Survival horror, pocos, pero los tenia, aunque ahora el juego estaba mucho más enfocado a la acción, con una nueva cámara en tercera persona, que daba un nuevo enfoque a la saga y en parte, inspiro a la saga Gears of War. Además por primera vez en la saga, podíamos mejorar las armas, con menos cadencia de disparo, mas potencia, cargadores mas amplios y muchas otras cosas, a través de una especie de tienda, que nos ofrecía un curioso personaje llamado Buhonero. También podíamos comprar armas nuevas, vender otras para recibir dinero y también vender algunos objetos de valor, para aumentar así nuestras arcas.

Así te reciben en los pueblos en España…

Resident Evil 4 fue un cambio bastante considerable en la saga y no fueron pocos los que clamaron el grito en cielo porque no encontraban la mecánica de siempre, lo que siempre habían tenido en la saga Resident Evil. Yo por otro lado disfruté del juego muchísimo en mi Game Cube – la mejor versión de todas con diferencia – quede maravillado con el apartado gráfico, que exprimía las capacidades técnicas de la Cube hasta límites insospechados y detrás de aquella mecánica mas dirigida a la acción y con pocos puzzles, se escondía una mecánica muy divertida y emocionante. Alucinado quedé la primera vez que jugué al juego, con los enemigos hablándome en Mexicano, suponiendo que así es como hablamos en España, ya que el juego está ambientado – o eso se supone – en España. Hasta los enemigos soltaban pesetas al ser eliminados – ¿Un viaje en el tiempo? – También se substituían los Zombis por primera vez, y se ponía a cambio unos enemigos a los que se les había lavado el cerebro de alguna forma y otros habían sido infectado por una especie de virus mutante. Además existía el temible enemigo de la sierra eléctrica, con su sonido inconfundible y que no supieron replicar en su siguiente entrega de la saga, ya no daba  el mismo miedo que en este juego. También se añadieron ciertos momentos del juego, donde controlábamos vehículos, Quick Time Events por primera vez en la saga y enemigos finales nada corrientes en un Resident Evil, con mención especial al enfrentamiento en un lago, para mi fue épico, no me lo esperaba para nada.

El juego estaba dividido en episodios y capítulos, los cuales finalizaban con un recuento de estadísticas y dejándonos con algún momento emocionante de la historia, que invitaba a seguir jugando. Sin duda fue un acierto dividir el juego en episodios. También podíamos guardar la partida al finalizar cada capitulo y durante el transcurso de los mismos, también podíamos hacerlo con las maquinas de escribir, características de la saga y usando cintas para ello.

Si bien Resident Evil 4 encaminaba la saga a otro género del videojuego, y daba un salto evolutivo muy valiente, creo que les quedo un juego redondo y es uno de mis favoritos de la saga. Un juego que todo el mundo debería jugar, ya que sentó la base de muchos juegos que vinieron después y ofreció una nueva perspectiva en los juegos de acción en tercera persona, que hoy en día esta mas que trillado y necesita de alguna novedad, pero que hemos visto una mecánica similar en muchos otros juegos, como Gears of War o Dead Space, otras dos grandes sagas y que beben mucho de este Resident Evil 4.

Matando sacerdotes.. o lo que sean…

“Detrás de ti imbécil” “Que carajo estás haciendo, cabron” “Vayan por detrás” “Cerebro, cerebro, cerebro…” «¡Forastero!» frases que han quedado para los anales de la historia de los videojuegos. Los Japos pretendiendo que los enemigos del juego dieran miedo al no saber lo que decían y que a nosotros, los Españoles – y por supuesto gente Hispanohablante – nos resultaron tan cercanos, amigables y a la vez tan entendibles… xD

No os he comentado nada de la historia, que pese a todo lo escrito sobre lo mala que era, a mi me gusto bastante. En este caso nuestra misión principal era rescatar a la hija del presidente. Así de claro y conciso, pero nada es lo que parece y las cosas se tuercen y mucho. No quiero comentar nada más de la historia del juego, porque en parte es lo que mas disfruto de los mismos y no quiero que nadie que no haya jugado al juego aun – ¿A que estáis esperando? – se spoilee de mala manera. Por cierto, el juego también cogió las llamadas a través de codec, similares a la saga Metal Gear y la verdad es que quedaban realmente bien. Lo que si os puedo decir, es que seáis buenos y ayudéis al perro 😉

Os dejo con un anuncio de Televisión del juego, cuanto menos curioso y chocante.

Resident Evil 5 – 2009 –

El último episodio de la saga hasta la fecha – hace escasos días se anuncio la sexta parte – que traía la misma mecánica de Resident Evil 4, pero multiplicado por cinco en su vertiente de acción. Con este Resident Evil 5 se perdía totalmente la supervivencia para enfocar el juego totalmente a la acción. Con un motor gráfico que hoy en día aun puede sorprender, se nos presentaba un juego en el que controlábamos a un personaje reconocible como Chris Redfield, junto a un nuevo personaje y compañera del mismo, Sheva Alomar.

Las chicas exuberantes siempre han estado, aunque últimamente más.

Este Resident Evil es el último juego lanzado para la generación de consolas actual, en el año 2009. Como os decía, la saga se convirtió con este juego en el género de Acción en tercera persona, perdiendo totalmente la supervivencia y los puzzles característicos de la saga. No quiere decir que no hubiera puzzles, pero estos estaban reducidos a la mínima presencia, como para dar a entender que estábamos jugando a un Resident Evil y como excusa para hacer notar que es un juego de la saga. A parte de Chris Redfield, con esteroides y algunos personajes más de la saga, de los que no quiero comentar, por si hay alguien que aun no ha jugado al juego, poco vamos a encontrar de la saga en este juego. Bueno si, sigue existiendo el virus y se menciona Umbrella, pero al igual que en el anterior juego, aquí no tenemos zombis, sino infectados y mutantes. También encontraremos enemigos finales y enormes enemigos – creo que son los más grandes de la saga – a los que enfrentarnos. En esta ocasión, el juego también está dividido por capítulos, como el anterior.

Este Resident Evil 5, pese a ser un juego muy divertido y jugable, creo que es el que menos me ha gustado de toda la saga hasta al momento. No quiere decir que no disfrutara del juego, porque si lo hice, pero la verdad es que encontré muy poco de Resident Evil en este juego. Sin duda lo mejor de Resident Evil 5 es poder jugar el modo historia principal, en modo cooperativo. Sin duda el mayor añadido de esta quinta parte de la saga y un modo de juego, que llevaba a la saga a otro nivel – espero que lo retomen en la sexta parte del juego

El simil al hombre de la motosierra de la cuarta parte

En cuanto a la historia, la hay, pero es una mera excusa para continuar la partida y presenciar todo lo que se ve en el juego. Creo que de toda la saga, es la peor historia de todas o al menos es lo que a mí me ha parecido. Eso sí, la FMV del juego – hechas por otra compañía externa a CAPCOM – son de una factura técnica, pocas veces vista y que me dejaron totalmente con la boca abierta, en parte, porque son en tiempo real y movidas por el motor gráfico.

Un Resident Evil recomendable, pero no un buen juego con el que iniciar la saga, ya que la desvirtúa en cierto modo y nada tiene que ver con esta, en cuanto genero. Los fans de Resident Evil sabrán de lo que hablo y los que hemos seguido esta saga desde sus inicios, nos sentimos un poco estafados con esta quinta parte, que no deja de ser un juego muy notable y divertido, pero señores, esto no es un Resident Evil.

Os dejo con uno de los trailers del juego, bastante espectacular y en que podéis comprobar la calidad de las FMV.

Hasta aquí esta segunda entrada sobre la saga Resident Evil. Aun me quedan muchos juegos de los que hablar y espero que no pase tanto tiempo hasta la tercera parte de este resumen a la saga. Hay más juegos que comentar por aquí, unos hablan de los orígenes de la saga, otros son spin off de esta y otros son Remakes de juegos ya conocidos, que incluso mejoran al original y se convierten por méritos propios en el mejor Resident Evil con diferencia. Pero para saber de qué os hablo, aun os queda un tiempo hasta que escriba la tercera parte de este extenso, que no conciso, repaso a una de las mejores sagas de los videojuegos.

Si habeis llegado a esta segunda parte sin pasar por la primera, podeis acceder a ella desde aqui: 15th Aniversario de la saga Resident Evil, un breve repaso a sus juegos (Parte 1)

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.