Impresiones de la demo de Final Fantasy XIII-2, Ps3 y Xbox 360 (Actualizado)

Como os prometí hace unos días, aquí tenéis las impresiones de la demo de Final Fantasy XIII-2, después de probarla tanto en Xbox 360 y Ps3. Antes de empezar, tengo que decir, que aquellos a los que no les gusto FFXIII, no creo que les guste esta segunda parte, porque en definitiva se trata del mismo juego – o eso es lo que se ve en la demo – con algunos cambios en el sistema jugable, que lo hace más divertido y solucionando aquellas cosas que más se criticaron de FFXIII. Pero os estoy hablando de una demo y necesitaría el juego completo para poder afirmar esto que digo.

El pasado 11 de Enero se puso para descargar, tanto en Xbox 360 como en Ps3, la demo de FFXIII-2, en la que podemos jugar parte del episodio 2 – quitando algunas Cut scenes que narran la historia, para no spoilearnos, que si aparecen en esa parte en la versión completa del juego  – y así ver las novedades jugables que se han introducido en esta segunda parte. La demo tiene una duración de 2 horas aproximadamente, dependiendo del tiempo que le dediquemos a la exploración. Aunque he visto algún vídeo por ahí, de gente que se ha dedicado a subir los personajes al máximo en la demo, jugando hasta 70 horas ¡¿Estamos locos o que?!

Lo que más destaco por encima de todo, es que los escenarios son más explorables, que podemos hablar con personajes que pululan por el escenario y con la ayuda del personaje Moogle, podemos buscar tesoros ocultos. Además de todo esto, al hablar con algunos personajes, estos nos otorgaran misiones secundarias que le dan más variedad al juego y por fin obtenemos dinero al derrotar enemigos. En FFXIII obtener dinero no era tarea sencilla, por lo menos no en los primeros compases del juego y necesitabamos diferentes materiales o objetos, que al venderlos obteníamos dinero. También se ha añadido un modo de juego más fácil, el cual podremos cambiar en cualquier momento, porque si se nos atraganta alguna parte – esto en la demo no se puede probar – No es que FFXIII fuera muy difícil, pero si es cierto que algunos combates contra jefes finales estaban demasiado descompensados y teníamos que repetirlos en demasiadas ocasiones. Y lo que mas curioso me ha resultado de todo, es el nuevo sistema de guardado – en la demo esta desactivado y no se puede guardar la partida – Según indica en la propia demo, el juego se guardara automáticamente con checkpoints. Lo que no se es si seguiremos teniendo terminales u otra cosa para guardar la partida.

Por otro lado esta vez el tercer personaje que podremos controlar en los combates son los enemigos que vayamos capturando, al estilo Pokemon. Estos también tendrán sus propias características, que podremos mejorar con su propio sistema de Cristarium – que también ha sufrido cambios en esta segunda parte – Además cada enemigo tiene un rol establecido, por lo que tendremos algunos enemigos que nos ayudaran a luchar, nos curaran durante los combates, nos darán beneficios y más cosas, dando a los combates otro nivel de estrategia, ya que los enemigos tendrán tan solo un rol, que no podremos cambiar, pero si mejorar. Estos también tendrán un ataque especial, que sera más beneficioso o menos, dependiendo de lo rápido que seamos resolviendo el Quick Time Event que sale en pantalla al lanzar el ataque, que estará disponible una vez llenada una barra para su cometido, que ira aumentando durante los combates.

En el sistema de batalla también ha habido cambios. Ahora podremos cambiar de personaje en los combates, además de no terminar el mismo con la muerte de nuestro personaje seleccionado – lo que más odiaba de FFXIII – Con la muerte de uno, pasaremos a controlar el siguiente. Eso sí, si mueren los dos personajes, no podremos quedarnos con el monstruo que tengamos capturado, dando por finalizada la partida. Por otro lado, ahora habrá ataques que reduzcan nuestra barra de vida, no pudiendo recuperarla hasta finalizar el mismo y se han introducido Quick Time Events en los combates, dando como resultado escenas muy espectaculares y dependiendo de lo rápido que seamos resolviendo estos Quick Time Events, tendremos unos beneficios u otros.

Escena Quick Time Event, en el propio combate

Por otro lado ahora no podremos ver los enemigos por el escenario, apareciendo estos solamente cuando Moogle los detecte y dándonos la posibilidad de atacarlos para empezar los combates con diferentes beneficios, como prisa. También tenemos la posibilidad de escapar de estos enfrentamientos, si salimos de la zona, antes de que un medidor de tiempo llegue a su fin.

En ciertos momentos del juego se nos darán cuatro posibilidades de respuesta, cada una con sus consecuencias. Además se nos da la posibilidad de hacer las cosas de maneras diferentes, como debilitar al enemigo final de la demo, si antes de enfrentarnos a él, hacemos algo para debilitarlo. De aquí que el juego tenga varios finales, como ha confirmado la propia Square Enix.

La nuevas tiendas de FFXIII-2 O_O

Lo que no entiendo son las nuevas tiendas del juego, en FFXIII era en terminales donde podíamos comprar objetos para el juego – aunque conseguir dinero para ello no era tarea fácil – y ahora se han substituido por una especie de chica chocobo, semidesnuda – flipado me quedé cuando la vi por primera vez – que aparecerá en diferentes partes del escenario y que nos deleitara con frases que pasaran a los anales de la historia de los videojuegos, como las frases más “chulis” xD En definitiva, han substituido la frialdad de un terminal, por una especie de chica enseñando escote y soltando tonterías… – japonesada al canto

Diferencias entre versiones

Son muchas las mejoras que se han introducido en esta segunda parte, parte de ellas las podremos ver en la demo del juego – al finalizar la demo podremos ver un vídeo con mas cosas que tendrá la versión completa, como la especie de parque de atracciones, muy al estilo de Gold Saucer de Final Fantasy VII – y podría seguir hablándoos sobre todas ellas, pero antes de aburriros, voy a pasar a comentaros las diferencias que he visto de una consola a otra y os invito a que probéis la demo y saquéis vuestras propias conclusiones.

En el tema de las diferentes versiones de la demo, lo único que he notado, es que en la demo de Xbox 360 el juego sufre ralentizaciones que no he visto en la de Ps3 o por lo menos no lo he notado tanto. En donde ha sido más evidente es cuando exploras el escenario, ya que en Xbox 360 le costaba más mover el juego, que en la versión de Ps3 y transcurría mucho menos fluido, sobre todo cuando se concentraban muchos personajes en pantalla. Pero aparte de esto, el juego se ve prácticamente igual en una consola u otra. La demo no tiene ninguna intro CGI, para ver si han mejorado la compresión de los videos respecto al anterior juego – era horrible ver los videos pixelados en FFXIII de Xbox 360 – Pero lo bueno es que esta segunda parte no va usar tantos videos para las FMV, siendo estas generadas en su gran mayoría con el propio motor del juego. Un punto a favor en mi opinión y prueba de ello es que el juego tendrá un solo DVD en la versión de Xbox 360 – aunque viniera en varios DVD no es un punto negativo para mí, pero sé que para mucha gente si – ya que no se necesita tanto espacio en FMV con el motor del juego, como con videos renderizados. Creo que esta vez Square Enix ha trabajado mucho mas el port a Xbox 360 – recordemos que la versión original es la de Ps3 – o por lo menos le ha dedicado más tiempo, para que el juego se vea igual de bien en ambas consolas.

Lo que no concibo son comentarios que he leído por ahí, como que habían reducido el apartado gráfico de Ps3 para que el juego funcionara mejor en Xbox 360. De verdad, esa gente debería jugar a FFXIII y luego poner la demo de esta segunda parte. El apartado gráfico a mejorado y mucho. Ahora los escenarios tienen más cosas en pantalla, hay más efectos, como la lluvia de la demo. Yo no veo bajón gráfico por ningún sitio.

En definitiva, esta demo me ha gustado bastante. He visto que se han puesto las pilas, corrigiendo todos los puntos negativos que tenía FFXIII. Pero los que esperen un gran cambio respecto al anterior juego, no lo van a encontrar, porque en definitiva se trata del mismo juego, pero muy mejorado. Os diría a aquellos que odiáis FFXIII que probarais la demo, para ver si os gusta más el juego con los cambios, pero a aquellos que si os gusto FFXIII, deciros que esta segunda parte os va a encantar. Yo ya he reservado mi versión para Ps3 :D, porque teniendo ambas consolas, puedo elegir la mejor versión y siempre va a ser la que se ha desarrollado originalmente, en este caso la de Ps3.

Eso si, preparaos para los DLC. Parece que el juego va a tener unos cuantos, ya desde un inicio, dependiendo de la edición que reservemos, obtendremos unos DLC u otros…

Os dejo con un video que me ha pasado @SaulGonzalez87 a través de Twitter, colaborador de AkihabaraBlues, en el que podéis ver la diferencia de rendimiento de ambas versiones. Aunque se trate de pocos frames, se nota, como os decía antes, pero no empeoran el apartado jugable, el juego es igual en ambas versiones.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.