15th Aniversario de la saga Resident Evil, un breve repaso a sus juegos (Parte 1)

Este año es el 15th Aniversario de la saga Resident Evil de Capcom y una de las que más beneficios le han dado a la compañía. Si bien tiene algunos juegos, mejores que otros. A mí en particular, me gusta más los inicios de la saga, que los últimos juegos que han sacado. Aunque merece totalmente mi reconocimiento como una de las mejores sagas de videojuegos y una de las que mejor han sabido renovarse, con los dos últimos episodios de la saga, Residente Evil 4 y 5.

Por ello os voy a hacer un breve repaso a la saga, desde sus inicios, aprovechando que es el decimo quinto aniversario y hablando un poco de cada uno de los juegos, por fecha de lanzamiento. Hablaré solo comentando un poco por encima de cada juego y os lo explicaré  desde mi punto de vista, lo que viví con cada juego. Esto no es un análisis personalizado por cada juego, es algo más bien informativo, para que conozcáis esta saga (si es que no la conocéis ya) como ya hice con otra saga de videojuegos, esta vez de Konami, Silent Hill.

Para celebra este 15th Aniversario de la saga, Capcom tiene previsto el lanzamiento de cuatro juegos de la saga, aunque dos de ellos son solo remakes en HD de juegos que ya han salido (como les gusta sacar dinero lanzando otra vez lo mismo…) y dos de ellos son los juegos que saldrán en la nueva portátil de Nintendo la 3DS. El primero es un juego individual de uno de los modos extra que podíamos desbloquear en varios juegos de la saga, Modo Mercenarios y el segundo juego, es un nuevo episodio de la saga, muy parecido al ultimo Resident Evil 5 y con el cual pretende mostrar el potencial de la consola. De todos ellos tenéis imágenes en el siguiente vídeo, que han lanzado como motivo del aniversario.

Resident Evil

Todo comenzó en el año 1996, con el juego Resident Evil, que salió para las consolas PlayStation y Sega Saturn (un año más tarde salió para PC también) Yo por aquel entonces no tenía ninguna de las dos consolas, pero si oía a amigos hablar de este juego, de lo bestia que era, el miedo y tensión que daba y lo bueno que era. Hasta que no lo probé, tengo que decir que yo lo jugué en PC, con mi Aceleradora gráfica y mi Pentium 133Mhz, con 96 Mb de RAM (xD qué tiempos aquellos) Creo que en gran medida mejoraba lo visto en las consolas, gracias a la “potencia” (lo pongo entre comillas, porque hoy en día dan ganas de reír, viendo lo que hay en el mercado) de las aceleradoras gráficas. Los personajes y enemigos, que era de las pocas cosas que tenia este juego hecho con polígonos, se veían mas definidos, con mejores texturas y todo lo demás era exactamente igual. Yo disfrute mucho con este juego y no pare hasta terminarlo por completo, quedándome con ganas de más al finalizarlo. Lo que recuerdo con más cariño son las intros realizadas con vídeo real y personajes reales, que casposas y la vez amorosas que eran.

Al comienzo de la partida teníamos la posibilidad de elegir un personaje, de dos disponibles. Chris Redfield y Claire Redfield. Cada uno tenía un desarrollo algo diferente del juego, por lo que teníamos la opción de jugar el juego dos veces y ver sus historias y personajes. Aunque también era como si fuera el modo fácil del juego con Claire y el modo normal o más difícil, con Chris, su hermano. Cada uno empezaba con un inventario diferente y Claire podía llevar más objetos que su hermano Chris, nunca he entendido esto, sera por el cambio de dificultad, porque ya me diréis que justificación argumental tiene esto… Recomiendo que si no habéis jugado a este primer juego, aunque tenéis mas posibilidades ahora, ya que hay versión para Nintendo DS (con subtítulos en castellano y alguna modificación) un remake que salió para Game Cube, difícil de encontrar y que está muy cotizado en el mundo coleccionista y por último, de reciente aparición en la Store de Ps3, tenéis la versión Director´s Cut del juego (aunque totalmente en ingles, subtítulos incluidos, cosa que no entiendo…) para descargar por algo menos de 10€. Lo que os decía, os recomiendo que empecéis a jugar con Claire, ya que el juego resulta más sencillo y luego deis paso a Chris, cuando conozcáis un poco como va el juego.

Resident Evil 2

Solo dos años después se lanzó la segunda parte de Resident Evil, con el título de Resident Evil 2 (no se comieron mucho la cabeza…) Ni que decir tiene que entre medias salió una versión Director´s Cut del primero (como os he comentado anteriormente) y que se realizó un Resident Evil llamado 1,5, aunque no salió al mercado, porque al final se descarto el proyecto. Era demasiado parecido al primero y se optó por realizarlo desde cero, dando paso a lo que conocemos como Resident Evil 2.

Como con el primero, por aquel entonces no tenía la consola PlayStation, que era la plataforma en la que salió este juego, así que al año siguiente, cuando salió en PC, una vez más la plataforma donde lo jugué, tuve la ocasión de terminarlo por completo. También tengo que decir, que antes lo había jugado un poco en consola, en casa de familiares o amigos y que el impacto visual que consiguió este juego en mí, pocas veces lo he vuelto a sentir. Aquel comienzo, huyendo de los zombis (si zombis, porque no corrían) hasta llegar a una armería, donde nos esperaba un tipo apuntándonos con una escopeta, después de ver la intro CGI inicial, quedaron grabados en mi retina. Como el momento que vino después, dentro de la comisaria, con cierto bicho de lengua suelta, brutal. Esos dos momentos han quedado guardados en mi retina de jugon y aun hoy en día perduran. También este Resident Evil 2 es el que más me gusta de la saga y es al que más he jugado, con diferencia.

Yo lo jugué en PC, una vez más con el mismo ordenador y cierto es que el juego iba bastante mal. Iba algo más lento, por no decir que los videos tenía que pasarlos, porque mi PC no podía con ellos… mi Pentium 133Mhz no daba más de sí. Aunque más tarde, cuando al final tuve la PlayStation (que tengo que decir que no me la compre, le toco a mi hermana en un sorteo) lo alquilé y es cuando pude disfrutar del juego. Cierto es que en PlayStation se veía un poco menos definido, pero el juego iba fluido y podía ver las intros en CGI.. Jeje

Jugando en PlayStation pude disfrutar del juego por completo una vez más. También intente sacar todos los secretos que tenía el juego, que no eran pocos. Además de jugar a los modos extras que salían al finalizarlo, ya que el juego era bastante corto, pasándoselo algunas personas que se conocían el juego, en menos de tres horas. Hasta el propio juego te premiaba, si conseguías pasártelo en menos de tres horas. Eso sí, con un personaje, ya que si jugabas con el segundo personaje, tenias por lo menos otras tres horas más de juego y luego tenias la posibilidad de pasarlo otra vez, con otro orden de personajes.

En esta ocasión teníamos a Leon S. Kennedy, un policía novato que llegaba a Racoon City y Claire Redfield, una vez más, que iba buscando a su hermano. Cada personaje tenía un CD del juego, ya que Resident Evil 2, venia en 2 CD. Una vez terminado el juego con un personaje, se nos daba la posibilidad de introducir el Cd del otro personaje y continuar la historia con el otro personaje. Esta cambiaba si jugábamos primero con Leon y Claire y si lo hacíamos al revés, con Claire y luego Leon. Esta posibilidad no se ha vuelto a ver en toda la saga y en parte, es lo que le da la magia a Resident Evil 2.

Resident Evil 3: Némesis

Solo un año después se lanzo el tercer episodio de la saga, llamado Resident Evil 3: Némesis. El juego mejoraba un poco el apartado grafico, se metían situaciones donde teníamos que elegir entre dos posibilidades que nos ofrecía el juego y solo manejábamos a un personaje, Jill Valentine (que se paseaba con un modelito durante todo el juego…) Atrás se quedo las dos historias que tenía el juego anterior, con los dos puntos de vista diferentes y que podíamos jugar de dos formas diferentes. Pero ganamos en otros apartados, como el grafico y la tensión en el juego, ya que había momentos que éramos perseguidos por el personaje que da nombre al juego, Némesis. Este aparecía en cualquier momento, cuando menos lo esperábamos y tenía la capacidad de atravesar las puertas y perseguirnos por varios escenarios. Recordemos que la mejor forma de huir de los zombis en Resident Evil hasta ahora, era pasar una puerta a una habitación que hubiéramos limpiado de enemigos, ya que estos no eran capaces de pasar las puertas (que zombis más tontos)

También aumentaba la parte cinematográfica del juego, ahora las FMV durante el juego, que no las CGI (que una vez más, mostraban una técnica impresionante) tenían más planos, eran más cinematográficas. Durante el transcurso del juego visitábamos una vez más Racoon City y pasábamos por ciertos escenarios del segundo juego de la saga. La historia transcurría durante el mismo tiempo que el segundo juego, es decir, los dos terminaban con cierto acontecimiento que ocurría al final del juego (no quiero hacer ningún spoiler, por si alguno no lo habéis jugado)

El juego venia en un único CD, como el primer juego de la saga. Y se nos premiaba con nuevos trajes, modos de juego, epílogos de los personajes y nuevas armas, al finalizarlo. Siendo esta una característica que tienen todos los juegos de la saga Resident Evil y que le da más vida al juego una vez terminado. Pero no teníamos la posibilidad de elegir un personaje al comienzo del juego, como si ocurría en los dos anteriores, aunque sí es cierto, que en una parte del juego, manejamos a otro personaje, pero está incluido en la historia y no desde un comienzo. Solo teníamos la posibilidad de elegir a Jill Valentine, que ya aparecía en el primer juego de la saga, aunque en esta ocasión cambiaba completamente su vestuario, con un atuendo… que queréis que os diga… no pega nada con el juego, demuestra totalmente el origen de esta saga y la fama que tienen los Japoneses de presentar personajes femeninos mostrando  carne, con vestidos ajustados y con poca tela… Como curiosidad deciros que el personaje de Jill Valentine, llevado a las pantallas de cine con la segunda película de la saga Resident Evil, Resident Evil Apocalypse (la que más me gusta de toda la saga) por la guapa Sienna Guillory, que ha trabajado en otras películas como: Love Actually, Eragon y La Máquina del Tiempo y que vuelve a salir en la última parte cinematográfica de la saga, Resident Evil Ultratumba. Esta tenía el mismo atuendo en la película, exactamente igual que el videojuego y no me digáis porque, es el personaje más fiel (sino tenemos en cuenta el color del pelo) estéticamente hablando, a la saga de videojuegos.

Con esto doy por finalizado el primer artículo de este resumen a la saga Resident Evil. Próximamente continuaré con la segunda parte, aun sin escribir, así que darme tiempo. Tampoco se cuantos artículos completaran este resumen, ya lo iremos viendo, aunque intuyo que serán tres o cuatro al menos.

Actualizacion3 de Octubre de 2012

Teneis disponible la segunda parte desde aqui mismo: 15th Aniversario de la saga Resident Evil, un breve repaso a sus juegos (Parte 2)

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.