Xbox Series y PlayStation 5: Diferentes posturas de cara al usuario

PLAYSTATION 5

Queda poco más de un mes para que la nueva generación de comienzo y por ello Sony y Microsoft ya han mostrado información de sus nuevas PlayStation 5 y Xbox Series X.

Es cierto que en anteriores generaciones la información sobre las nuevas consolas era más escueta y casi obteníamos la experiencia in situ o una semana antes.

Pero es evidente que Sony sigue enfrascada en dar muy poca información y cuando la han dado, ha sido sin mostrar nada que pueda ser más palpable; hasta ayer.

Pero estamos en 2020, en la supuesta era de la información. Y mientras Microsoft está informando sobre hasta el ultimo tornillo de su nueva Xbox Series X, Sony está algo hermética con su PlayStation 5 y eso es bastante raro.

ACTUALIZACIÓN 7/10/2020: Justo escribía esta entrada ayer y hoy mismo Sony ha lanzado un vídeo donde desmontan, de forma literal, una PlayStation 5. Ahora sí podemos ver con detalle como es la consola (os dejo el vídeo más abajo)

Sony, PlayStation 5 y su poca información

Hasta ayer no habíamos visto como es PlayStation 5 en realidad. Sabíamos de su gran tamaño y habíamos visto comparativas, pero la consola en si no.

PlayStation 5

Sony ha decidido mostrar la consola a varios YouTubers Japoneses, a puerta cerrada, donde tenían una PlayStation 5 para probar.

Estuvieron probando varios juegos, comentaron que los tiempo de carga eran muy reducidos, gracias a los nuevos discos SSD y que la consola no hacia prácticamente ruido.

Algo que va más allá de la simple curiosidad es que han invertido el uso del circulo y la equis en el mando de PlayStation 5 en Japón, ahora es igual que en occidente. Puede ser un cambio baladí, pero es un movimiento que nunca antes se había dado en la marca.

Hasta aquí todo bien, ha sido el primer contacto de usuarios con PlayStation 5, pero se torna algo raro en varios aspectos.

Estos YouTubers podían jugar durante un tiempo determinado, mostrando gameplay de los juegos, pero no podían tocar la PlayStation 5 que estaba sobre la mesa y tampoco podían acceder al menú de sistema en ningún momento.

Esto último quizás para no mostrar nada del mismo, porque Sony tiene pensado hacer algún anuncio oficial y mostrarlo para todo el mundo, por lo que prefirieron guardar la exclusividad; Microsoft también se está guardando información.

Algunos han dicho que la consola estaba apagada porque no emitía ninguna luz, ni tenía leds que indicaran que la consola estaba en funcionamiento. Esto lo pongo en duda, porque quizás no tiene ningún tipo de led que indique que está encendida, ya lo veremos con el tiempo.

Quizás esta forma de informar hace dos generaciones, o en la generación anterior, no sería tan raro. Pero en pleno 2020 y cuando tu competencia está haciendo todo lo contrario, se torna extraño.

Además está creando incertidumbre en los usuarios habituales de la marca al no informar de forma tan detallada, y cuando lo hacen, de forma tan escueta.

Por no hablar de la retrocompatibilidad, de la que han dicho que no estarán todos los juegos en un inicio, para pasar a decir que el 99% de juegos de PlaySation 4 funcionan en PlayStation 5.

Pero no tenemos ninguna muestra del funcionamiento de estos, más allá de la versión Remasterizada del último Spiderman, que es exclusiva de PlayStation 5 y que habrá que pasar por caja otra vez para poder jugarlo.

A mi modo de ver como está la situación actual, esta forma de actuar me genera desconfianza e incertidumbre. Y en el pasada Ps5 Showcase quedó constancia de todo esto.

Justo hoy 7/10/2020 han lanzado este vídeo, como os decía más arriba.

Microsoft dándolo todo con Xbox Series X

Si nos fijamos en Microsoft, es todo lo contario. Parecen tan satisfechos con su nueva Xbox Series X, que han mandado consolas a usuarios de YouTube y a la prensa, un mes antes de su lanzamiento.

Xbox Series

Además de esto, ya conocemos la máquina en profundidad desde hace tiempo, su interior, su interfaz, como funcionaran los juegos retrocompatibles y algunas de sus nuevas bondades.

Los tiempos de carga se han acortado mucho respecto la generación anterior, gracias al disco SSD que tiene la consola y la gestión que hace el Sistema Operativo.

Además el sistema «Quick Resume» permite cambiar de un juego a otro en cuestión de segundos y seguir por donde lo habíamos dejado.

Esto último además funciona incluso apagando la consola, no hace falta dejarla en ningún modo especial que agilice esto una vez apagada.

Pero estas caracteristicas no se quedan sobre el papel, ya que la propia Microsoft ha mostrado vídeos en tiempo real de estas caracteristicas, e incluso los YouTubers y las revistas que han recibido una consola han podido hacerlo.

Microsoft ha aprendido de sus errores en la anterior generación y parece que quieren empezar esta de la mejor forma posible. No dejan de dar información nueva y siempre con ejemplos.

Pero no se queda en teoría, o algo que dice alguien que ha tenido acceso a la consola, tenemos ejemplos de todo siempre.

Están dando constantemente información nueva, mostrando además su funcionamiento, y esto deja en evidencia a su competencia.

La nueva generación estará aquí en poco más de un mes

No me gustaría que Sony volviera a su extrema confianza en la marca y se olvidara de los usuarios, como les pasó con PlayStation 3.

En plena era de la información ser tan escueto, o tan hermético, genera desconfianza. Y más cuando en poco más de un mes las consolas de nueva generación estarán en las tiendas.

Como ya dije en el último Viciados Podcast, donde hablamos de forma exclusiva de actualidad, no tengo pensado hacerme con ninguna de las dos consolas de lanzamiento.

Dar el salto ahora no lo veo tan necesario, más cuando podré seguir jugando a prácticamente todo con mi Xbox One Fat y PlayStation 4 Pro actuales.

Pero eso no me exime de dar mi opinión, y creo que Microsoft le lleva ventaja a Sony a día de hoy, sobre todo en el ámbito de comunicar a los usuarios.

No me cabe duda que la gente que ha apostado por una u otra consola, y que la han reservado, ya están convencidos. Pero aquellos que aún están con dudas, los usuarios que aún no se han decidido, tienen mucha más información por parte de Microsoft que de Sony.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.