20 años cumple Dreamcast, una de las consolas más queridas y recordadas

Vigésimo Aniversario

Se cumple 20 años desde el lanzamiento de Dreamcast en Japón, concretamente fue el 27 de noviembre de 1998 cuando llegó a las tiendas. La industria del videojuego ha cambiado mucho en estos 20 años, pero aún seguimos recordando con cariño la consola de SEGA y los momentazos que nos brindó, gracias a su catálogo de juegos y experiencias.

No podía dejar pasar la oportunidad de celebrar su vigésimo aniversario por aquí, así que os dejo una palabras dedicadas a la consola de SEGA, más un vídeo que subí hace tiempo al canal dedicado a la misma.

Dreamcast hizo historia

Dreamcast es una consola de su época, eso es cierto, y quizás aquellos que no tuvieron la suerte de disfrutarla a finales de los 90 y comienzos del año 2000 no la valoren tanto. Pero lo cierto es que llegó para dejar huella, tanto por sus juegos, como por ser el fin del hardware de SEGA, su última consola.

La 128 bits de SEGA tuvo un inicio muy prometedor, con muy buenas ventas y una cálida acogida. Pero su máxima competidora PlayStation 2 la relegó a un segundo puesto, y esto sumado a las circunstancias de la compañía del Erizo por aquel entonces, hizo que su vida fuera muy corta y terminara su producción en 2001. Entre muchas otras circunstancias, eso está claro.

En mi opinión creo que Dreamcast pudiera haber plantado cara a la consola de Sony durante un par de años más, pero es cierto que su catálogo de juegos más Arcade no convencía a todo el mundo. Además las third parties fueron retirando su apoyo, cancelando muchos de los lanzamientos que había prometidos y esto llevó a la máquina a donde todos ya conocemos.

Pero sin duda lo que hizo grande a Dreamcast fueron sus juegos. Soul Calibur, Shenmue, Grandia II, Crazy Taxy, Sonic Adventure, Jet Set Radio, Ikaruga, Virtua Tennis, REZ, Resident Evil Code Veronica, Dead or Alive 2, Metropolis Street Racer, Capcom Vs. SNK 2, son sólo algunos de los juegos que me vienen a la cabeza, pero todos ellos fueron grandes juegos y exclusivos de la máquina de SEGA. Aunque con su cese en el mercado algunos de ellos llegaron a otras consolas.

Una consola de experiencias

En lo personal guardo el recuerdo de la primera vez que puse Soul Calibur en la consola, juego que compré junto a la máquina en su lanzamiento en España. Fue uno de esos momentos que se te quedan grabados en la retina para siempre, no había visto nada igual en mi vida. Shenmue I y II fue para mi algo muy especial, algo que no había visto nunca en el sector y una experiencia totalmente nueva. Resident Evil Code Veronica fue el primer Resident Evil en 3D de verdad para mi, y uno de mis juegos favoritos de la franquicia.

Sólo con esos tres juegos me hubiera bastado para crear un buen recuerdo, pero hubo muchos más. Durante los años que pude disfrutarla fueron muchos los juegos que pasaron por mis manos y los cuales consiguieron crear ese impacto en mí, el cual hace que aún a día de hoy siga recordando la consola. No son pocas las veces que vuelvo a conectarla al televisor para rejugar algunos de sus mejores juegos, y eso dice mucho de la máquina de SEGA.

Recientemente ha vuelto a salir a la luz la noticia de que la propia SEGA quiso que su catálogo de juegos perduraran más tiempo, pidiendo a Microsoft que hiciera compatible su Xbox con los juegos de Dreamcast. Petición que no aceptaron, aunque después sí recibieron juegos de SEGA en su consola. Juegos que parecían haber sido pensados para una futura Dreamcast 2, más algún port como Shenmue II (que no había sido lanzado en su versión de Dreamcast en USA) lo que llevó a la primera Xbox a ser considerada como una continuación espiritual de Dreamcast.

Pero si algo dice de Dreamcast es que estemos celebrando su veinte aniversario y aún guardamos buenos recuerdos de ella. Sin duda una de las máquinas más influyentes de la historia de los videojuegos.

Os dejo con un vídeo que dediqué a la consola en mi canal de YouTube, donde os cuento mi experiencia con la máquina, además de mostrar mi propia consola, comprada el mismo día de lanzamiento. Esto me recuerda que tengo que retomar los vídeos de «Memorias de un Jugón».

 

Enlace Recomendado | En Meristation se han currado un artículo muy completo de la consola y su catálogo de juegos.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.