Uno más: Final Fantasy Mystic Quest

FFMYSTICQUEST_DDuJ

Final Fantasy es una saga que también se la puede conocer por la cantidad de subproductos que ha dado al mercado del videojuego, porque no solo vive de la saga original de Final Fantasy, sino de otros productos, que si bien están relacionados con la saga algunas veces, compartiendo mundos y personajes, otras veces no tienen nada que ver y solo cogen el nombre de esta para obtener más ventas o para dar un nombre a un nuevo juego, que no tendría tanta repercusión mediatica sino lo tuviera.  El caso del que os hablo hoy tiene más que ver con lo segundo, un subproducto creado y bautizado con el nombre de Final Fantasy, aunque su nombre original es Mystic Quest o Mystic Quest Legends en la versión Europea.

El pasado Viernes llego a mi casa este juego que tenia pedido y en su versión Japo, algo mejorada respecto a la versión original que se lanzo en USA. Este juego fue creado para el mercado de Estados Unidos particularmente, aunque luego fue lanzado también en su país de origen, Japón, haciendo algunos cambios gráficos y jugables. Yo he comprado la edición Japonesa, además de ser más completa (aunque siempre con el problema de venir en japonés y no tener ni idea de este idioma) me gusta mucho mas el diseño y dibujo de la caja (en la versión americana me parece muy feo)  Esta vez no es nuevo, como ya ocurriera con el otro final que compré y del que os hable por aquí hace un tiempo, pero la verdad es que está bastante bien conservado y no muestra ningún desperfecto. Podeis verlo en la foto que le hice a continuación.

La caja, manual y cartucho. Todo en Japonés y en perfecto estado

Pero pasemos a hablar un poco sobre el juego, que fue bastante atípico a lo que nos tiene acostumbrado la compañía de Final Fantasy. Fue lanzado en 1992 (madre mia, han pasado 18 años ya…) en Estados Unidos, con el nombre de Final Fantasy: Mystic Quest. Un año más tarde se lanzó en Japón, con el mismo nombre y con algunas mejoras.  Y ese mismo año se lanzó en formato PAL (o PALETO) con el nombre de Mystic Quest Legends. Originalmente el juego se pensó para el mercado Americano, para así conseguir una mayor aceptación de los juegos JRPG (Juegos de rol Japoneses) en ese país, que no estaban tan de moda en ese momento o eran poco conocidos. Para ello se simplificó mucho el juego (si, los japos pensaron que los americanos eran tontos o que no tenían ni idea de este género y seguro que los siguen pensando) para que tuviera una mayor aceptación o para que la gente que no había jugado nunca a este tipo de juegos, no les resultara difícil de aprender rapidamente. También  se le otorgó al juego una historia simple y con mucho humor, que ya en el inicio del juego se puede ver. Se simplificó mucho el planteamiento jugable, para que fuera algo más lineal y más directo (no del estilo de Final Fantasy XIII, no) Ni que decir que el juego es bastante entretenido, a pesar de estas simplificaciones y se deja jugar bastante bien. Yo lo he jugado mediante emulador y pese a no ser un gran juego o una gran obra maestra, es muy entretenido, si te gustan este género de videojuego.

Una de las diferencias mas grandes que podemos encontrar en este Mystic Quest, es que se eliminó un sello de identidad de Squaresoft (la Square-Enix actual) los combates aleatorios. En FF: Mystic Quest los combates aleatorios no existen y solo aparecerán en ciertos momentos de la trama o porque nos acercamos a algún enemigo de la pantalla. Lo que si se mantuvo en los combates fueron los turnos, pero eran mucho más sencillos y con menos posibilidades que los combates de otros Final Fantasy.  No podíamos llevar a mas de dos personajes en nuestro grupo y tampoco podiamos combatir con más de dos personajes. Con esto también se eliminó un sello de identidad de la saga Final Fantasy, al tener esta siempre un minimo de tres personajes a la vez en la aventura.Tampoco podíamos movernos por el mapa del mundo de forma libre, ya que este estaba delimitado a una serie de caminos prefijados, que se iban desbloqueando conforme avanzábamos en la aventura. En cuanto a armas y accesorios, en Mystic Quest no vamos a encontrar muchas, porque no tiene muchas, más bien escasas.

como os decia, no se puede andar por el mapeado de forma libre

Una de las novedades a destacar de este Mystic Quest, era que podíamos saltar y usar el arma en el mapeado. Así podíamos llegar a zonas no accesibles de otro modo y podíamos cortar árboles con nuestra espada, asemejándose bastante a la saga Zelda. Este cambio no se ha visto en ningún otro juego de la saga o por lo menos no de esta forma. Pese a existir una versión PAL del juego, nunca llego a España, solo a los mercados de Inglaterra, Francia y Alemania.  La versión que se lanzo en Japón un año más tarde, la que yo me he comprado, se mejoró en cuanto a gráficos y jugabilidad. Se cambio un poco el apartado grafico del juego y se le dio algo más de dificultad, cosa rara hoy en día, porque ahora pasa exactamente lo contrario. Los juegos de occidente que van a Japón se les baja la dificultad y los que salen de Japón se les sube la dificultad. Podemos ver como ejemplo, que la versión de Final Fantasy XIII de Xbox 360, ha ido a parar a Japón con un modo de dificultad Fácil.

Para todos aquellos que os queden ganas de probar el juego, como siempre, os aconsejo que lo hagáis mediante emulador, que es la forma más fácil y sencilla (pese a no ser legal tener la rom mas de 24h) Podéis probar a jugar con el emulador ZNES (es el que yo uso) y la rom no os será muy difícil de encontrar con San Google.

portada de la edicion USA y PAL, bastante más fea a mi parecer

Con este juego amplio mi colección de esta saga, tan odiada por unos y tan amada por otros. Hace unos días Alejandro Retro (jus, jus) de Arcades 2D se pico un poco cuando vio mi artículo de Final Fantasy V (viva el pique sano, si si si) En su último video de compras hizo una alusión a mí, con eso mismo que os acabo de contar y mostrando su Final Fantasy VI recién comprado, en su versión Japonesa (ahora el envidioso soy yo….) Podéis ver el video desde el enlace que os pongo al final de este artículo.

Enlace al video de Arcades 2D: http://www.arcades2d.com/2010/11/paquetes-calientes.html

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.