¿Por qué Death Stranding me tiene tan entusiasmado?

DEATH STRANDING

Voy a intentar explicar mi entusiasmo con Death Stranding, el nuevo juego de Hideo Kojima, el cual ya sabemos que llegará el próximo 8 de noviembre.

Me va ser imposible expresar mis sentimientos, porque es difícil explicarlo con palabras. Pero como ya dije ayer en Twitter, este trailer me ha hecho inmensamente feliz y me quedo con eso.

Pero sí voy a intentar explicar el porqué de mi entusiasmo con la nueva obra de este genio, y lo intentaré en pocas palabras.

Hideo Kojima ha vuelto con Death Stranding, pero más Hideo Kojima que nunca

Yo soy de los que le apenó, y mucho, la marcha de Kojima de Konami. La marcha, el despido o el mutuo acuerdo, no sabremos nunca qué es lo que pasó realmente.

Me dio pena porque nos quedamos sin el padre de Metal Gear y nada volverá a ser como antes en esta saga. Pero también porque pensé que no volvería a tener los medios que él necesita para trabajar; craso error por mi parte.

Al final no tardamos en conocer que Kojima seguía adelante con su nuevo estudio, Kojima Productions, y encima apadrinado por la propia Sony.

Death Stranding era el proyecto que tenía entre manos. Un juego muy ambicioso y que hemos podido ir viendo en pequeñas pinceladas en forma de trailer de la mano del propio creador.

DEATH STRANDING
Un mensaje que publicó el propio Hideo Kojima en su Twitter oficial después de la presentación del nuevo trailer.

Pero ayer tuvimos uno de los trailers más reveladores, del que se puede extraer bastante jugo a poco que indagues, y demostrando que Kojima ha vuelto más Kojima que nunca.

El trailer está cargado de referencias al cine: Apocalypse Now, Evil Dead, La niebla y al cine de Carpenter en general, Mad Max, e infinidad de referencias cinéfilas como el solo sabe hacer.

¡Tenemos a Guillermo del Toro y Nicolas Winding Refn como personajes! Dos guionistas y directores de cine, de los que Kojima ya se ha declarado fan.

Se nota que Kojima sabe de cine, pero es más que eso,  ama el cine y quiere utilizarlo como medio para contar historias en los videojuegos. Su saga Metal Gear es prueba de ello.

Pero siempre ofreciendo algo nuevo, con un enfoque diferente y nunca irrelevante. El trailer de ayer no dejó a nadie indiferente, tanto para bien o para mal, y eso es todo un acierto.

No hay nada más triste para un creador que pasar desapercibido, lo mejor es siempre dividir y no dejar indiferente a nadie, así tu obra perdura más en el tiempo.

Death Stranding conectará a los jugadores

La trama principal del juego es conectar sociedades rotas, o asi deja ver el trailer, generalizando mucho claro. Aunque se mostrara poco gameplay, se pudo ver bastante más de lo que habría imaginado.

Lo visto denota que la narrativa va ser muy importante, como en todo juego de Kojima, que habrá un mundo abierto a explorar, con mucha libertad y mucho de «haztelo tu mismo», como pudimos ver en Breath of the Wild.

Tendremos un medio de transporte para distancias largas. Se pudo ver la futurista motocicleta de Sam, que ya se pudo intuir en otros trailers, pero que aquí se muestra imponente.

Vemos que hay una organización que trata de cogernos, por lo que habrá un componente de huida, con infiltración para pasar inadvertidos.

Nuestro cometido parece ser el de llevar algo de un lugar a otro, o simplemente se trata de todo nuestro equipo, con el que cargaremos todo el viaje y podremos perder. Con ello se añade un componente de supervivencia.

Vemos también que la muerte no es el final, y que habrá algo relacionado con un limbo o un infierno, en el que nos situaremos después de perder la vida.

Además también hubo un espacio para la acción y los disparos en tercera persona, los cuales recordaban mucho a Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

Y a todo esto hay que añadir el componente online, el cual conectará a los jugadores de todo el mundo, y seremos nosotros, con nuestra colaboración, los encargados de llegar a buen puerto.

A todo esto hay que añadir un apartado técnico y sonoro por encima de la media. Lo visto ayer funcionaba en una PlayStation 4 Pro, a resolución 4k y sobre el motor Decima Engine, de Guerrilla. Es el que Hideo Kojima eligió después de dar una vuelta al mundo por diferentes estudios.

Lo curioso es que el motor se sentía como si se tratara del Fox Engine, teniendo una apariencia muy similar. Pero supongo que es la huella del autor lo que lo hace verse así.

Un juego realizado mediante colaboración de muchos medios y artistas

Esto es algo que he comentado con @BarryMurtonYT desde que vimos el trailer, nos da la sensación de que el propio Kojima ha querido llevar el mensaje de su juego al propio desarrollo.

Kojima ya habló de que vivimos en un mundo hiperconectado, en el que la información va de un lado para otro, y sabemos cualquier cosa al minuto. Pero no habló de ello como algo bueno, sino que dio a entender que también es bastante dañino.

El entiende que este mundo hiperconectado al final no es más que una fachada, y que pese a estar más conectados que nunca, cada vez estamos más aislados del resto.

Si te fijas en cómo ha llevado el desarrollo del juego, Kojima ha viajado a lo largo del mundo para buscar su motor gráfico, hablando de tú a tú con desarrolladoras.

Ha tenido la visita de muchos personajes importantes del mundo de la literatura, los videojuegos, el cine y la música. Como si quisiera unir todos los artes.

A muchos de ellos les ha enseñado el videojuego, de forma física y estando presente, por ver sus reacciones.

Al final ha conectado con todos, pero no a través de las redes o Internet, que también, sino haciendo mucho énfasis en tenerlos presentes, de forma física.

Es cierto que cualquier desarrollo de un videojuego es una colaboración de varios artistas, pero en este caso Kojima lo ha llevado a un nuevo nivel y lo ha compartido con nosotros por redes sociales en todo momento.

Esto además de ser una de las mejores campañas de marketing que se puede hacer, ayer éramos más de 100.000 personas viendo un streaming en el que no se veía nada, es un reflejo de lo que quiere transmitir con Death Stranding.

Como último apunte, en el trailer japonés de Death Stranding, de encima de estas líneas, se puede ver alguna escena nueva que no estaba en el que vimos ayer. ¡Qué lo disfrutéis!

Hideo Kojima ya ha hecho historia ayer, ahora sólo queda esperar al 8 de noviembre y disfrutar de su última, y creo que ya revolucionaria, nueva obra.

Un servidor está más expectante e ilusionado con que nunca.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.