The Witcher 3, sus misiones vivas y consecuentes

Hoy vengo a hablaros de las misiones, tanto principales como secundarias, de The Witcher 3. Su planteamiento, su cohesión con la trama y demás cosas.

Compartir:

Después de “aburriros” con tanto texto de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, aunque ganas me quedan de seguir escribiendo sobre él, hoy voy a dedicar una líneas a The Witcher 3, ya que lo llevo prometiendo desde hace tiempo, y en particular vamos a hablar de una de las cosas que mejor sabe hacer el juego: sus misiones principales y secundarias. The Witcher 3 es un juego muy grande en todos sus apartados, pero posiblemente tenga las misiones mejor planteadas que se han visto en RPG en mucho tiempo y os voy a intentar explicar los motivos de tal afirmación.

the-witcher-3-misiones-xbox-one-2
Aún no se cuantos atardeceres y amaneceres tiene The Witcher 3, pero todos parecen diferentes.

Dejando a un lado la expansión “Hearts of Stone”, la cual estoy jugando en estos momentos y mejora en varios aspectos al juego original, vamos a centrarnos en el título que salió a la venta en mayo y sobre todo en como plantea las misiones que vamos obteniendo durante nuestro periplo con Geralt. El juego de CD Projekt hace muy bien muchas cosas, pero lo que hace casi sin ser perceptible para el jugador es el conocer si estamos haciendo una misión principal o una secundaria, porque ambas están tan bien trabajadas y algunas de ellas incluso con conexiones entre sí, que todas entran dentro de la propia narrativa del juego, proporcionando una sensación de continua evolución y no un parón en los “quehaceres” de Geralt. Con excepciones claro, porque existen misiones que son un añadido y que no están tan integradas en la trama y otras que no parecen tener importancia en un principio, pero pueden desencadenar acontecimientos más importantes. O también los contratos de brujo, los cuales son cacerías de bichos en definitiva, aunque cada una de ellas tiene su propia trama y no es sólo acudir a la llamada, matar al monstruo y recibir la recompensa, es mucho más que eso.

En ocasiones al aceptar una misión, ya sea porque un personaje nos la proporciona, la cogemos de un tablón de anuncios o porque ciertos acontecimientos desencadenan otras misiones, incluso escuchando conversaciones, no seremos capaces de saber si esa misión es importante o no para la historia. La información que proporciona el juego en sus menús es la que nos descubrirá cuales son misiones principales, a veces para avanzar la trama y cuales son secundarias u opcionales. Si sólo nos guiáramos por lo que el juego ofrece, sin pararnos a mirar esos menús, la sensación es de que estamos explorando un mundo completamente vivo.

the-witcher-3-misiones-xbox-one-3
En ocasiones Geralt deja un tapiz de cadáveres y sangre en el escenario.

Pero como os decía más arriba, ocurrirá muchas veces en las que estaremos realizando una misión que creemos que es secundaria y los acontecimientos de la misma nos hará conseguir información para una principal y con ello desencadenar sucesos en la trama más longeva del juego. Todo está tan bien llevado que al final tenemos la sensación de que el mundo está vivo de verdad y que nuestras acciones tienen consecuencias reales en el mundo de The Witcher 3, más allá de conseguir puntos de experiencia, un objeto especial para poder avanzar, que se nos una un personaje o aumentar de nivel. Pero lo mejor de todo es que tus decisiones no se rigen por blanco o negro y en ningún momento sabrás si tu decisión es la buena o la mala, hasta que veas el resultado de tus acciones. Creerme que muchas veces creerás que estás haciendo lo correcto y te arrepentirás de tus decisiones al ver las consecuencias.

Si a todo esto le unimos una trama muy trabajada para todas las misiones, no solo las principales, con personajes que no solo nos darán tareas: tienen sus motivaciones, sus cosas que contarnos y sobre todo, mucho que hablar y decir. Porque ir a cazar un monstruo a un cementerio no es sólo ir, matarlo y volver para recibir la recompensa. Habrá momentos en los que encontrar el monstruo no será sencillo, o no será un simple monstruo, sino que tendrá su propia historia y sus consecuencias al acabar con él. Algunas veces el personaje que requería de nuestra profesionalidad como brujo y cazador de monstruos no tendrá con que pagarnos o nos pedirá que le prestemos incluso el dinero que iba a pagarnos, para otras cosas más “importantes” y decidiendo siempre nosotros que hacer.

the-witcher-3-misiones-xbox-one-4
Esta captura pertenece a la expansión “Hearts of Stone” y uno de sus personajes.

The Witcher 3 ha conseguido que sea mi listón a la hora de valorar los próximos RPG que juegue de aquí en adelante y es un listón muy alto, que me ha ofrecido cosas que no he visto en ningún otro título del género o no tan trabajado como el juego de CD Projekt. Lo mejor de todo es que todo esto que os cuento es sólo una minucia de un juego enorme, vivo, con una historia apasionante, lleno de personajes carismáticos, brujería y todo lo que ello conlleva. Creerme que como el juego os atrape no podréis soltarlo hasta llegar a su fin y después tendréis muchas más cosas que hacer. Además el mundo aún tiene que expandirse mucho más, nos queda juego para mucho tiempo y siempre tienes la opción de comenzar una nueva partida con toda la experiencia adquirida y probar otras cosas.

Compartir: