Hideo Kojima ama y respeta a los fans de Metal Gear Solid (Spoilers)

Hoy hablamos de cierto mensaje de Kojima en la misión 46 de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, por lo que el artículo está cargado de SPOILERS.

Compartir:

Hoy vengo a hablaros, una vez más, de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Se que estoy siendo muy pesado con el juego, pero si algo me gusta y creo que merece la pena, es cuando más me apetece hablar de ello. En esta ocasión voy a hablar de la historia del juego, de un momento decisivo de la misión 46, el final real del juego. Es por ello que si no has jugado hasta el final el título, deja de leer a partir de la primera imagen de este texto, hablaré de momentos reveladores de la trama. Vuelve aquí cuando termines Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, al menos la historia principal, me encantaría escuchar tu opinión sobre lo que comento en este artículo.

El motivo de esta entrada también es otro y no es más que desmentir la tontería que le ha entrado a muchos diciendo que Kojima odia a sus fans, cuando a mi entender creo que es todo lo contrario. Pero dejemos los aspectos malsanos que predominan últimamente en este sector, como es hablar mal de todo nuevo juego, muchas veces sin criterio o no con el suficiente conocimiento del tema, y vayamos al grano, para hablar de lo que realmente importa hoy aquí.

hideo-kojima-mgsv-the-phantom-pain-final-2

¡A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS, OJO!

Como ya dije hace unos días, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain está levantando ampollas entre muchos fans de la saga y entre otros fans, en los que yo me incluyo, nos sentimos satisfechos con esta nueva entrega. Muy satisfechos y a la vez muy apenados que sea el último juego de la saga de manos de Kojima. Ya dije que se está valorando y ensalzando, de forma enfermiza casi diría, los apartado negativos de The Phantom Pain. Todo culpa de las buenas valoraciones que recibió el título de la prensa, muchas notas “perfectas”, que han jugado en su contra. Aunque no sólo de ellos le ha llovido elogios, páginas y blogs más humildes también lo han valorado muy bien, con los que coincido en muchas cosas. Pero hablemos de lo que realmente me interesa resaltar en este artículo y es la misión 46, el final del juego, el autentico final del juego, cuando todo cobra sentido y cuando Kojima vuelve a romper la cuarta pared para hablar con nosotros, con el jugador. Todo ello con una muestra de humildad digna de aplaudir y que a mí personalmente me hizo llorar, como fan de la saga, que no fanático.

Cuando digo que muchos no han entendido el final es porque realmente no lo han entendido, al menos no por completo y sólo han valorado la superficie. Aunque The Phantom Pain no sea el final de la saga, es decir, no es el juego que cierra la historia de Big Boss, sí es quizás el último juego en el que participa Hideo Kojima. Por ello ha querido despedirse de todos nosotros, los que llevamos jugando y comprando sus juegos desde siempre.

hideo-kojima-mgsv-the-phantom-pain-final-3

Al comienzo del juego tenemos que crear un avatar, una cara totalmente personalizada que da sentido al revelador final, quizás algo previsible, pero aún así sorprendente. Y es que no hemos estado jugando con el autentico Big Boss, sino con su fantasma, Venom Snake, que realmente es el médico que salvó al autentico Big Boss en el helicóptero al final de Ground Zeroes. Esto da sentido a porqué Big Boss en la cinemática final de Ground Zeroes no porta el cuerno en la cabeza, algo que dio mucho que hablar antes de que saliera The Phantom Pain, como sí lo tiene el Big Boss de este juego. Un Big Boss creado a partir de otro sujeto, para que el autentico Big Boss pueda huir de sus enemigos y crear Outer Heaven. Pero esto amigos es sólo la superficie y lo que da sentido a la historia que continua en el primer juego de MSX, porque entre toda la revelación final está el mensaje de Kojima a los jugadores y es lo que a mí personalmente más me ha gustado.

Cuando Venon Snake, el Big Boss que hemos estado controlando durante todo el juego, descubre quien es realmente, que no es más que el médico que iba en el helicóptero con el Big Boss real en Ground Zeroes y que en cierto modo da su vida por él, es cuando Kojima rompe la cuarta pared y habla con nosotros. El Big Boss real le dice a su fantasma en los minutos finales de la misión 46 a través de una cinta: que Big Boss es él y que Big Boss también eres tú. En ese momento está revelando al final del juego y se está refiriendo al jugador, es decir, está diciendo que tú, el que tienes el mando en las manos, el que ha creado el avatar que ahora estás viendo en el espejo, eres Big Boss. Porque Big Boss es una leyenda que tu mismo has ayudado a crear jugando a la saga de Metal Gear y comprando sus juegos. Porque Big Boss puede ser cualquier persona y todos pueden ser parte de esa leyenda, como lo has sido tú jugando a The Phantom Pain. Esta teoría en parte no se la ha sacado de la manga para este título, sino que se viene diciendo de forma muy similar desde juegos anteriores a este. Nos ha dado la posibilidad de ser Big Boss durante un juego completo, de interpretar a esta leyenda como nosotros queramos, con las posibilidades que el juego ofrece.

Es este el final que no todos han entendido y lo que realmente me da pena. Kojima se despide de sus fans de la forma que mejor sabe hacer, rompiendo la cuarta pared por completo. Sentí que Kojima hablaba conmigo a través del juego, despidiéndose de mí como fan y eso sí que es un “Phantom Pain”(Dolor fantasma). Porque si de verdad es este el último Metal Gear que diseñe Kojima, lo vamos a echar mucho de menos, aunque sigamos sintiendo que jugamos a su saga, en realidad él ya no estará en ella.

hideo-kojima-mgsv-the-phantom-pain-final-4

Es por ello que Hideo Kojima adora a sus fans o al menos nos respeta. Sin nosotros no habría podido crear esta saga que tan buenos momentos nos ha dado y se despide por la puerta grande, dándonos las gracias a todos los que han jugado a sus juegos durante casi 30 años, que se dice pronto. Sencillamente una de las mayores roturas de la cuarta pared de la historia de los videojuegos y para mí, junto al resto del juego, es lo que hace grande a esta entrega. Otro punto que confirma esta apreciación es cierta FMV de la Mother Base, en la cual se felicita el cumpleaños a Big Boss, si coincide la fecha que introduces cuando creas el avatar con la fecha en la que juegas al juego. En ese aspecto te está felicitando a ti por tu cumpleaños, porque ¿Quién no introduce su propia fecha de nacimiento al principio del juego?

Ahora sólo queda ver por que derroteros se encauza la saga y que hace Konami con ella. Yo personalmente tengo curiosidad por ello y creo que tienen una buena base para realizar al menos otro juego más.

Compartir: