The Witcher 3, tan vivo y con tanto que ofrecer

Intento analizar The Witcher 3 o al menos destacar sus mejores virtudes. Una obra tan titanica y soberbia, que necesitaría un libro completo para poder analizarla en profundidad.

Aquí estoy, enfrentándome al análisis de The Witcher 3, un juego muy difícil de analizar en unos cuantos párrafos y más para poder explicar la envergadura de semejante obra titanica. Es muy difícil hablar de The Witcher 3 y estar a su altura, por mucho que de detalles sobre el título y comente sus mecánicas o aciertos, me voy a quedar muy corto. Ya todos sabréis que la tercera parte de la saga de CD Projekt ha sido elegida como el juego del año en muchas publicaciones e incluido Diario De un Jugón, pero poco se ha hablado de sus virtudes, y un servidor va a intentar tratar de explicar algunas de ellas.

the-witcher-3-analisis-xbox-one-rpg-2
La trama principal gira en torno a Ciri (Cirilla de Cintra) Un juego con ella de protagonista YA.

No pretendo hacer un análisis muy profundo del juego, para no estropear la experiencia a nadie que no lo haya jugado. Así que puedes leer este texto sin problemas, ya que no hablaré nada de su historia. Voy a dividir el texto en tres apartados, los cuales resumen algunos de los mayores aciertos de The Witcher 3 o en los que mejor se posiciona esta obra de CD Projekt. Espero que me acompañéis en estas breves palabras, comencemos.

Un mundo abierto y vivo

Es cierto que podríamos estar ya saturados de mundos abiertos u “Open Worlds”, como queráis llamarlos, y no son pocos los juegos en la actualidad que usan este nuevo “genero” para su desarrollo. Algunos incluso han optado por cambiar drásticamente a este estilo de juego, como Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, teniendo un legado que nada tenía que ver con los mundos abiertos. Es algo así como el género de moda y parece que todo nuevo juego tiene que hacer uso de esta posibilidad, algunos con más suerte o acierto que otros. Pero el mundo de The Witcher 3 tiene una característica que lo hace un tanto especial, además de diferente al resto de juegos, y es el detallismo enfermizo del que goza su mapeado, que además es muy extenso e invita a ser explorado cada uno de sus rincones.

the-witcher-3-analisis-xbox-one-rpg-7
Os aseguro que haréis muchas capturas de pantalla. Cada amanecer o atardecer parece diferente.

Los mundos abiertos suelen ser siempre imponentes en un principio, pero una vez transcurres por ellos y se despeja ese sentimiento de desorientación, es cuando empiezas a ver patrones o lugares que recuerdan a otros. Se resume en estancias que se repiten o partes del mapa demasiado similares a otras por las que ya has pasado, cambiando sólo algunos pequeños detalles. Esto al final te hace perder algo la inmersión, como sucedía por ejemplo en Dragon Age II, y perder la sensación de que estás en un mundo vivo, algo que en The Witcher 3 no sucede así.

El mundo de The Witcher 3 esta exento de esta sensación o al menos no es tan evidente, aunque un servidor no ha visto dos lugares iguales. Explorar el mapa transmite una sensación de exploración real, porque todo lo nuevo que descubres es realmente nuevo y único. Cada estancia, cada lugar del juego, está creado de forma única. Os animo a que os perdáis por el mapa del juego, sin seguir indicaciones de las misiones y os daréis cuenta de esto mismo. La sensación de descubrimiento la tendréis prácticamente en la totalidad de tiempo que dediquéis al título e incluso una vez terminada la historia principal, aún seguiréis con esa sensación de descubrimiento. Es uno de los mayores aciertos, hacer tan buen uso de su mundo abierto y no ser solo un mero añadido por estar a la moda o seguir una tendencia. Es el salto que esta saga necesitaba y CD Projekt ha hecho un uso soberbio de sus posibilidades.

Tus acciones sí influyen en la historia y el mundo del juego

Se ha prometido por activa y por pasiva, en múltiples ocasiones, que nuestras acciones repercuten en el propio mundo en el que transcurre la historia. Pero lo cierto es que no todos los juegos consiguen eso que prometen, salvo meras excepciones, y menos a los niveles vistos en las más de 100 horas que he dedicado a The Witcher 3.

the-witcher-3-analisis-xbox-one-rpg-3
El juego muestra la crudeza de una batalla sin sonrojarse.

Nuestras acciones o decisiones que tomemos junto con Geralt, repercuten en lo que sucederá en la historia y afectarán a los acontecimientos que aún tenemos que descubrir. Decidiremos sus acciones, pero Geralt tiene su propia personalidad también, definida por su forma de hablar. Controlas un personaje como Geralt y decides sobre él, pero siempre con la sensación de que él aporta su propio granito de arena, como si tuviera una personalidad definida. Pero lo mejor de todo es que no tendrás la sensación de estar influyendo en el juego en ningún momento, porque todo fluye de manera natural, sin momentos de esos en los que te das cuenta que hay varias bifurcaciones y cada una lleva a un lugar.  En ocasiones pensarás que tus decisiones son las correctas, pero el resultado final de tus decisiones no te parezca todo lo correcto que imaginabas. Eso es lo que hace grande al juego.

Cuando vuelves a jugar algunas zonas, por ejemplo cuando empiezas un New Game +, o cuando hablas con un amigo que también está jugando al título, es cuando te das cuenta de que han sucedido cosas diferentes en tu partida y en la suya. La misión del Barón Sangriento, una de las mejores de la historia principal, es una clara muestra de esta toma de decisiones. Lo que decidamos repercutirá sobre el propio personaje del Barón, siendo su destino muy diferente según lo que hayamos realizado en nuestra partida. Además esto repercute en los PNJ que vagan por el mundo, que hablarán de las cosas que han ocurrido, como sucedería si ese mundo fuera real.  No te extrañe oír a algunos personajes de una ciudad hablar sobre alguna de tus hazañas, incluso maquillándolas un poco, tanto para bien o para mal.

the-witcher-3-analisis-xbox-one-rpg-5
Los personajes femeninos están tratados con maestría y con una personalidad a prueba de bombas.

Otro ejemplo de esto son los acontecimientos sucedidos en una posada al principio del juego. Podemos salir de ella sin que nada malo ocurra, creando una trifulca dentro o fuera de ella y sin que nadie se entere de lo que somos. O liarla de tal forma que sepan que eres un brujo, despreciados por todos, y eso repercuta más adelante. Las tres tienen consecuencias muchas horas después con la tabernera y dependerá de cómo nos comportáramos en ese momento para que su reacción sea diferente al volver a vernos. Lo mejor de todo esto es que nunca imaginas que esa situación repercuta en el juego tantas horas después y el título está cargado de estos momentos.

Las mejores misiones secundarias del género

Una de las desarrolladoras que mejor trabajan las misiones secundarias son Bioware u Obsidian, ya que le otorgan siempre una historia y un desarrollo a las mismas, que las hacen interesantes. Pero CD Projekt lo ha llevado a un nivel muy superior, ya que cualquier misión secundaria en The Witcher 3 es una historia en sí misma y puede repercutir además en lo que suceda en las misiones principales y como siempre, sin que te des cuenta de ello hasta que surge la situación o plantea un nuevo problema.

the-witcher-3-analisis-xbox-one-rpg-6
Sardinilla será nuestro compañero de viajes.

Es esto último quizás lo más novedoso del juego, en ocasiones no sabrás si lo que estas realizando es importante para el transcurso de la historia principal o no. Si el juego no distinguiera las misiones secundarias de las principales en el propio menú del juego, sería muy difícil saber si estamos realizando una misión que avanza la trama principal o un mero trabajo sin importancia, por lo bien trabajadas que están todas. Las misiones se pueden conseguir de muchos modos: escuchando conversaciones, recogiéndolas en los tablones de anuncios, por medio de otros personajes, incluso leyendo un mero manuscrito que encuentras tirado o explorando el mapa. Además hay acontecimientos más pequeños, que solo son accesibles de esta forma y que casi siempre otorgan poderosas recompensas.

Todo esto lleva a que no tengas una sensación de pesadez cuando intentas completar el 100% del juego, ya que todo tiene algo que mostrar o contar y nada es arbitrario o anodino. Conocerás personajes muy interesantes en misiones secundarias, que no verás al menos que realices esas misiones. Ya hablé de forma más extensa de las misiones secundarias de The Witcher 3, porque quizás es uno de los apartados que más me han gustado del título y quizás una de sus mayores evoluciones. Pero cabe destacar también que las conversaciones en las misiones secundarias, están trabajadas al mismo nivel que cualquier otra misión más importante. No se antojan como un añadido para alargar la duración, sino como un añadido para los que quieran descubrir más del mundo de The Witcher 3. Si este juego consigue atraparte, lo hará de forma tan fuerte, que será difícil pensar en otra cosa.

Si has llegado hasta aquí verás que no he hablado del apartado técnico aún, que es superlativo, y más bien porque sin los tres apartados que he comentado no sería más que eso, un asombroso apartado gráfico. Pero visto en un cómputo global viste al juego de forma esbelta, con una ambientación que muchos quisieran y consigue transportarte al mundo que plantea The Witcher 3 como ningún otro juego ha logrado jamás. Quizás puedo decir, sin miedo a equivocarme, que es el mejor apartado técnico que hay en consola y PC, incluso a día de hoy. Todo apoyado sin duda por una partitura musical a la altura, que no sólo acompaña, sino que engrandece aún más todo lo que sucede en pantalla y expande más si cabe el mundo que nos rodea. Todo está tan cuidado y tan mimado, que oiremos hasta el tintineo del colgante que lleva Geralt al cuello al caminar o cabalgar con Sardinilla y dependerá de la armadura que llevemos que ese tintineo sonará de diferente. Lo mejor es que compruebes por ti mismo todos los detalles que esta obra ofrece, serán tantos que descubrirás algo nuevo cada vez que te enfrentes al juego.

the-witcher-3-analisis-xbox-one-rpg-4
Supongo que habréis encontrado esta ballena, ¿No?

Sello de calidad DDuJUn titulo cargado de contenido, del que no tienes la sensación de sobrar nada, pero sí de parecer infinito.  Un RPG que hará las delicias de los que nos gusta empaparnos de mundos fantásticos, en los que poder perdernos, y de los que siempre obtenemos respuesta y recompensas. Si te gusta el género no dejes escapar la oportunidad de jugar a The Witcher 3, no te decepcionará. A fecha de escribir este análisis el juego ha ido mejorando con el lanzamiento de sucesivos parches, añadiendo ajustes en su interfaz y con alguna mecánica nueva que lo hace aún más interesante. Se han regalado muchos DLC de forma gratuita, algunos con más acierto que otros, y ya ha llegado su primera expansión, Hearts of Stone, la cual añade nuevo contenido al mundo ya conocido. La expansión llega con un nuevo enfoque muy particular, con algo más de sentido del humor y con un CD Projekt que se mueve como pez en el agua con su propia obra. Para un servidor este juego se ha convertido en el nuevo baremo a la hora de catalogar los próximos RPG que juegue en un futuro. The Witcher 3 es una obra maestra, se mire por donde se mire. De esos juegos que se harán más grandes con el paso de los años y que influirán en muchas obras que aún estar por llegar.

Please follow and like us: