Super Mario Land 2, los mejores juegos se guardan en cartuchos pequeños

super-mario-land-2-game-boy-nintendo-juego-semana-2

Nintendo R&D1 (1992)

Game Boy (Exclusivo)

Plataformas

Casi como un Super Mario World en portátil

No hace falta que hablemos de Game Boy y del fenómeno que fue la portátil de Nintendo a principios de los 90, porque creo que eso ya lo sabemos todos. Tanto los que la conocimos en su día como los que no. Después de un primer intento de llevar a Mario a la portátil de 8 Bits, bastante exitoso por cierto, y que acompañó a la consola en su lanzamiento en USA, llegó esta segunda parte con muchísima expectación. Las primeras imágenes que se habían visto del juego así lo presagiaban y al final resultó que el hype que había por el título fue cumplido y con creces. El propio Gunpei Yokoi andaba detrás ¿Qué podía salir mal? – Virtua Boy cof cof…

Super Mario Land 2 es algo así como tener un Super Mario World en una portátil y con eso podríamos terminar de hablar. Pero hay que matizar que este título no está a la altura de Super Mario World y no porque el apartado técnico sea inferior, que lo es, pero aprovecha la portátil como pocos títulos, sino porque el juego no está tan pulido o la dificultad prima por su ausencia. Nos quejamos de que los juegos de Mario de hoy en día en portátil son muy fáciles, pero como bien me dijo Marc hace unos días, algo que comparto, Super Mario Land 2 ya era y es un titulo sin dificultad y prácticamente un paseo. ¿Pero eso es malo? Para nada.

Este cartucho es abrumador, si venimos de su anterior titulo. Se nos presenta un mapeado bastante grande, en el que una vez nos pasamos el primer nivel, claro nivel tutorial en el que te adaptas al control del juego, podemos ir a donde queramos. Tenemos a nuestra disposición cualquier mundo del juego y podemos empezar por el que queramos, a nuestra elección. Si uno nos resulta complicado, y mira que es difícil que eso suceda, nos vamos a otro. Es como si fuera un sandbox de Mario clásico, entre comillas claro.

Otra de las cosas por las que destaca Super Mario Land 2 es porque introduce en la saga por primera vez a Wario, aquí enemigo final y que veríamos como protagonista en el siguiente juego de la saga, que a su vez fue el inicio de otra. Una nota curiosa, ya que fueron otros dos títulos los que sucedieron al primer juego de Wario. Es algo así como unir dos trilogías en una misma consola y con dos personajes antagonistas. Aquí Wario aguarda en su castillo, o eso es lo que él piensa, al que podremos acceder con la ayuda de las seis monedas doradas que deberemos ir recogiendo en cada mundo del juego. Mundo en el que sus habitantes piensan que Wario – Mario con la m al revés, no tiene mucha perdida – es su dueño y señor.

No faltan los secretos, con mundos ocultos ambientados en el espacio. Un par de fases con una mecánica de salto espacial, nunca mejor dicho. Esa melodía del primer nivel en la luna no se irá de tu cabeza jamás.

Jugar a Super Mario Land 2 hoy en día es igual de satisfactorio que antaño, en parte porque tiene una jugabilidad que no pasa de moda, la cual aún hoy se mantiene en los nuevos títulos que va lanzando Nintendo y que no envejece, no de momento. Si tienes el cartucho y una Game Boy en tu poder ¿Qué haces leyendo esto? ¡Vete a jugar a Super Mario Land 2!

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.