Super Mario Kart, inicio de las locas carreras de Nintendo

Toda saga tiene un inicio y Super Mario Kart de SNES dio comienzo a las locas carreras de karts de Nintendo.

SUPER_MARIO_KART_SUPER_NES_JUEGODELASEMANA

Nintendo EAD (1992)

Super Nintendo

Carreras / Karts

 Inicio de una nueva saga y un nuevo género

Super Mario Kart, para el cerebro de la bestia, fue el inicio de una de las sagas de conducción más divertidas de la historia de los videojuegos y ejemplo para muchos otros juegos que han intentado imitarlo, pero sin éxito. Incluso su máximo competidor, Sega, intentó hacer lo mismo por aquel entonces, con los personajes de sus juegos, pero no con el mismo éxito.

El juego se lanzó en 1992. Tengo un recuerdo muy bueno de él, sobre todo de cuando compartía las carreras junto a un segundo jugador, ya que el pique estaba asegurado. Era mi juego predilecto cuando tenía que compartir la consola con alguien y al que siempre recurría, aunque tengo que reconocer que nunca tuve el cartucho, pero siempre tenía alguien cerca que si lo poseía. Pero el mejor recuerdo de Super Mario Kart, es como lo conocí. La primera vez que jugué a este juego lo hice en un programa de RTVE, que se emitía por aquel entonces, llamado Bit a Bit y al que pude asistir como público con el colegio. Las únicas ordenes que nos dieron eran: jugar a lo que quisiéramos, pero que no estuviéramos siempre en el mismo sitio. Allí tenían una SNES, con dos mandos y con el cartucho de Super Mario Kart, así que os podéis imaginar que lo de moverse del sitio, no es que lo respetáramos mucho.

La saga Mario Kart creó un subgénero dentro de los juegos de carreras, con el uso de los objetos o ítems, que podíamos ir recogiendo y que hoy en día nadie ha conseguido mejorar y no será porque no lo hayan intentado. No es el primero que hacia esto, pero si el que lo popularizó. La propia SEGA intentó hacerse un hueco en el mercado, por aquella época, lanzando un juego similar con sus personajes de la saga Sonic, pero no tenía la misma calidad.  Aunque si es cierto que Diddy Kong Racing (Rareware), de Nintendo 64, se le acercó mucho en cuanto a calidad. Ahora tenemos las dos entregas de Sonic & Sega All-Stars Racing, que están mucho más trabajadas y pueden ser un buen sustituto de Mario Kart.

El desarrollo de las carreras de Mario Kart tiene un inicio, pero nunca sabes cómo va a terminar, ya que si bien podías ir el primero toda la carrera, podías perder el puesto y terminar muy por detrás o incluso el último. Aunque el juego se valía de las dichosas trampas, que tanto podíamos ver por aquella época en muchos juegos y la I.A hacia uso de estas trampas para que el juego fuera más equilibrado o desequilibrado, según se mire. También hacia un uso exhaustivo del modo 7, algo que por aquel entonces solo se podía ver en la Super Nintendo y de lo que la compañía presumía en la publicidad de los 90. Aunque ya se vio en otro juego unos años atrás, más concretamente en F-Zero, pero en Super Mario Kart se llevaba a otro nivel y la interacción con el entorno era mucho mayor.

Son muchas cosas las que han cambiado en la saga en todos estos años, pero en esta primera entrega, el uso de los ítems estaba bastante equilibrado, ya que no eran los únicos protagonistas. Por otro lado, la cantidad de vueltas a dar en los circuitos era de cinco y posteriormente se ha reducido a tres, manteniéndose hasta hoy en día. Además los circuitos han ido cambiando en diseño con los años y los circuitos estrechos, con curvas mas cerradas, de esta primera entrega, se han ido convirtiendo en carreteras mucho más anchas y curvas menos cerradas. Todo adaptando el juego a los nuevos tiempos y que ahora, además, la cantidad de corredores es de 12 y no 8, como se había visto en los primeros juegos.

Algunos de los circuitos de este primer Mario Kart los podemos encontrar en otros juegos de la saga, ya que a partir de la versión de Nintendo Ds, la saga se ha dividido siempre en 16 circuitos nuevos y 16 rescatados de otras entregas, aunque retocados para la ocasión. Hoy en día la saga aún perdura y es uno de los juegos insignia de Nintendo, que la semana pasada ha visto lanzada su octava entrega. Ocho juegos en 22 años de historia que tiene la saga, no son tantos, como muchos nos quieren hacer creer. Creo que ni la propia Nintendo se imaginaba el éxito de esta saga y mucho menos, que iba a ser la encargada de resucitar una de sus consolas del abismo en el que se encuentra la Wii U (las ventas de la consola han aumentado un 600% con la salida de Mario Kart 8)

Un juego al que no le ha sentado mal el paso de los años y hoy en día es capaz de proporcionarte toda la diversión necesaria en un buen juego, tanto o más que por aquel entonces. Totalmente recomendable – os dejo, que me voy echar unas carreras –

Este texto es una versión revisada y más completa, del texto original aparecido en un Loading de la revista RetroManiac 5, escrito por el mismo autor.

Please follow and like us: