Starfield es un grandísimo RPG espacial

Starfield

Hace tiempo que os debía un texto de Starfield, uno de los lanzamientos más importantes de Xbox para este año y más aún para Bethesda.

He dedicado más de 20 horas de juego y creo que ya puedo comentar algunas cosas. Una primera impresión, porqué tengo la sensación de solo haber rascado la superficie.

Algunas de esas horas las he emitido en directo, a través de mi canal de Twitch, así que alguno de vosotros ya sabrá lo que opino del juego a grandes rasgos; me gusta y mucho.

Starfield es uno de los juegos más ambiciosos de Bethesda

Sin duda, desde los primeros minutos de juego, se nota que Bethesda a puesto toda la carne en asador con Starfield.

Este es mi personaje, Triss

También se nota, y mucho, que Microsoft ha aportado dinero al proyecto para hacerlo más grande y que Starfield sea un juego muy ambicioso.

Es uno de los juegos más importantes de este año, para ambas compañías, y no han escatimado en gastos.

Dejando a un lado las tonterías que se han comentado en algunos análisis, como que los planetas son simples «fondos PNG» o que no se puede viajar por el espacio, dos mentiras (entre muchas otras)

Creo que este juego necesitaba de más tiempo para su análisis, dado que es difícil saber lo que ofrece con unas horas de juego. Ya os digo que después de 20 horas no he visto absolutamente nada.

Starfield
Los interiores están muy detallados y cada lugar parece único

Lo que no tengo ninguna duda es que Starfield es un buen RPG y que es eso lo que realmente busca; como siempre ha intentado Bethesda con otras de sus franquicias.

Quizás muchos os imaginasteis una especie de No Man´s Sky de Bethesda, pero es que en ningún momento se dijo eso.

Se habló de que Starfield iba a ser el juego más grande de Bethesda y que la exploración iba a jugar un papel fundamental, y las dos cosas las cumple; te guste más o menos.

Un universo que abruma, en todos los sentidos

Ya no es un mundo de juego, es un universo, con sus galaxias, planetas y lunas. Y con ciudades inmensas y las cuales esconden muchos secretos. Hay gran cantidad de recovecos en las ciudades, que te llevan a conocer personajes y sus historias.

Desde el principio me sentí abrumado en Starfield, porque no dejaban de generarse misiones y actividades, a pocos pasos que daba.

Starfield
A veces solo hace falta estar en el lugar y momento adecuado, para obtener imágenes como esta

Que un personaje te comente algo cuando andas por una ciudad genera una actividad, que luego puede llevar a una misión o una cadena de misiones.

El juego está generando puntos de interés al jugador constantemente. Y que no te extrañe que empieces en una misión principal, termines apuntándote a una secundaria por el camino, para después ponerte a explorar un planeta por tu cuenta.

Starfield es así, cada jugador creará su propia historia, porque el juego te está proponiendo eso todo el tiempo.

Lo mejor es dejarte llevar, no agobiarte con tantas misiones e ir jugando a tu ritmo. Hay gran cantidad de historias en Starfield, todas ellas interesantes y siempre con recompensas.

Starfield

El paso adelante de Bethesda

Es pronto para hablaros de que me parece Starfield en general, necesito jugar otras 20 horas como mínimo para conocer algo más el juego.

Hay multitud de mecánicas que todavía no he utilizado. Y aún no he llegado a ese punto del que todo el mundo habla, que es cuando el juego hace un «cambio» y se convierte en algo diferente.

Sara

Lo que sí he notado es que Bethesda ha mejorado mucho sus mecánicas. Seamos claros, Starfield es una evolución de Fallout.

Las mecánicas de Bethesda están ahí, te gusten o no. Pero estás han cambiado a mejor y sigue estando sus destellos de calidad en algunos momentos, como solo ellos saben hacer.

Las animaciones faciales por fin están más trabajadas, algo que en anteriores juegos a mi personalmente siempre me sacaba del juego.

El gameplay de FPS ha mejorado mucho, pero mucho. Ya no es tosco, es más ágil, más dinámico y divertido. Además, dependiendo de la gravedad del lugar, este combate puede cambiar, ya que las físicas están muy presentes en el juego y afectan a la jugabilidad.

Starfield

Por poner un ejemplo, he combatido en una nave en la deriva del espacio, en la que no había gravedad. Mi personaje iba flotando por la nave y cada vez que disparaba con una escopeta, el retroceso de la misma me lanzaba hacia atrás.

Este es un pequeño ejemplo, hay muchos más. Y repito, Starfield es un juego tan grande, que se tardarán años en descubrir todos sus secretos.

Y es más, es un juego muy premeditado a crecer. Ha introducir mecánicas nuevas, nuevas historias y muchas cosas más. Bethesda ya ha prometido años de trabajo en el juego, así que solo nos queda disfrutar.

Un astillero espacial

Por resumir mis primeras impresiones, los RPG de Bethesda siempre me han gustado. He jugado a muchos de ellos, pero casi siempre me terminan desencantando.

Con Starfield me pasa al revés, contra más juego, más quiero conocer y más horas quiero dedicarle. Quizás sea su ambientación, que es muy atractiva para mi, o quizás la evolución ha mejorado todo lo que antes no me gustaba tanto.

No he mencionado nada del apartado técnico y sonoro, pero puedo decir que está a la altura del proyecto y que funciona por y para el juego.

Luna
Con muchas ganas de seguir explorando el universo

Jugar a Starfield, lo tenéis en Game Pass y creo que merece mucho la pena.

La imágenes están capturadas desde la consola Xbox Series S.

Enlace | Página oficial

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.