Star Wars de Game Boy, que la fuerza te acompañe

Star Wars Game Boy Caratula

NMS Software / Capcom (1992)

Game Boy (Versión comentada), NES, Game Gear, Master System.

Acción / Plataformas

Star Wars: La magia de la película original, en portátil de 8 bits

Poder jugar a un juego de Star Wars (en este caso de la película original de 1977) en una portátil, era el sueño de cualquier chiquillo de los 90 poseedor de una Game Boy. A grandes rasgos este cartucho es una versión adaptada a la resolución de la pantalla de Game Boy, de la versión de su hermana de sobremesa NES. El juego es prácticamente igual, con la diferencia de la pérdida de color y un menor espacio de juego, dada la menor resolución de la pantalla de la portátil de Nintendo.

Pero estas diferencias gráficas eran nimiedades para un niño de 12 años, edad a la que pude disfrutar de esta obra. No sin un periodo de adaptación con bastante frustración, dado que el juego no consistía en avanzar hacia adelante, como la gran mayoría de títulos de aquella época. Star Wars de Game Boy es como un pequeño “mundo abierto”, sin mal interpretar la definición, dado que desde el comienzo puedes ir a donde quieras con el Deslizador Terrestre (X-34 Landspeeder) y visitar varias localizaciones del mapeado que propone el título. Para poder avanzar en la historia debes seguir los pasos de Luke, como hacía en la película y prácticamente al pie de la letra. Primero deberás encontrar a R2-D2, después a Obi-Wan Kenobi para que te otorgue el Sable de Luz, seguido de dar con Han Solo para poder huir con el Halcón Milenario de Tatooine.

El titulo se presenta con varias mecánicas jugables, dando variedad y profundidad al conjunto. Cuando conducimos el Landspeeder el juego se muestra desde una vista cenital, para que una vez encontrar un lugar donde explorar, el juego pasa a una vista lateral y convencional, como cualquier juego de acción y plataformas. Es en estos lugares, bastante laberínticos, donde debemos encontrar lo necesario para continuar la aventura. Muchos de ellos serán lugares míticos: como la Cantina de Mos Eisley, el interior del Reptador de las Arenas (Sandcrawlers ), donde debemos encontrar a R2-D2, o la Estrella de la Muerte. Además tenemos la opción de jugar con diferentes personajes, a los cuales tendremos acceso una vez los encontremos en la aventura.

Cuando estamos a bordo del Halcón Milenario tendremos que pilotar la nave desde una vista del interior de la cabina, primero en una fase donde deberemos esquivar meteoritos y más tarde deberemos destruir Cazas Imperiales (TIE Fighter). También podremos pilotar el Ala-X (X-Wing) en la recta final, como sucede en la película original, en esta ocasión desde una vista cenital, y así poder destruir la primera Estrella de la Muerte de toda la saga cinematográfica.

La gran cantidad de situaciones da una variedad pocas veces vista en un cartucho de Game Boy, por aquel entonces, que invitaba a explorar e intentar avanzar por el simple hecho de ver con que nos sorprendía el juego. Además acompañado de unas melodías muy bien adaptadas al chip de sonido de la portátil de Nintendo y todo presentado de una forma más que fidedigna en la pequeña pantalla de 8 Bits, incluso con pequeñas introducciones que narraban la historia.

Sin duda una delicia para los fans de Star Wars, los cuales perdonábamos algunos de sus errores: como un control algo duro, con unos saltos no del todo precisos, o una dificultad bastante elevada. Juego que en algunas ediciones incluía el logo de Capcom en su portada, aunque solo eran los distribuidores del juego en algunas zonas geográficas. Como sucede con Ubi Soft en Europa, como se puede ver en la portada que encabeza esta entrada. Esta versión del juego fue desarrollada por NMS Software, los mismos que se encargaron de la versión del Imperio Contraataca para Game Boy o adaptaron Robocop Vs. Terminator a Master System y Game Gear.

Star Wars Game Boy Publicidad
Publicidad con el logo de Capcom.

“Que la fuerza te acompañe.” (Entrada de Juego a la Semana con motivo de la celebración del día de Star Wars)

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.