Stadia es la puerta de entrada de Google en el sector del videojuego

GOOGLE

Ayer os hablaba por aquí de que Google iba a presentar una nueva consola, al final no tenemos hardware nuevo, pero sí una plataforma de streaming para jugar a videojuegos.

La noticia fue alabada por muchos como el futuro del videojuego y lo que va romper con todo, y otros más escépticos, entre los que me incluyo, lo vemos como algo opcional o complementario a lo que ya conocemos.

Pero vayamos por partes, primero os hablaré de lo que propone Google con Stadia y luego de lo que me parece.

Stadia es una plataforma de streaming para jugar a videojuegos

Google presentó su plataforma de juegos mediante streaming al mundo, con buenas cifras sobre el papel, que habrá que ver cómo funcionan cuando esté operativo.

Prometen resoluciones de 4k, HDR y 60 fotogramas por segundo (Fps) para los juegos. Interacciones desde YouTube sobre los juegos de su plataforma, nuevas formas de compartir los videojuegos y muchas otras cosas.

TERAFLOPS
Más potencia que Ps4 Pro y Xbox One X juntas, dicen. Las próximas consolas superarán esa cifra, y es cierto que el streaming es escalable, pero también supone una mejora de la infraestructura y un sobrecosto; no es tan sencillo mejorar esa cifra.

También la posibilidad de la computación en la nube, que tan de moda está últimamente, para realizar mejoras en los juegos de su plataforma, como mejorar la inteligencia artificial, por ejemplo.

A este servicio se podrá acceder desde cualquier dispositivo que tenga Internet y un navegador Chrome, con ayuda de cualquier mando o GamePad que esté conectado al dispositivo.

Aunque Google presentó su propio mando para Stadia, diseñado para ofrecer la mejor experiencia con el servicio, dado que se conectará mediante WiFi a un centro de datos. Pero repito, cualquier GamePad será compatible.

Teniendo en cuenta que la plataforma streaming de PlayStation, PS Now, de reciente llegada a España la semana pasada, permite jugar a una resolución de 720p y que Microsoft promete llegar a los 1080p con su Project X Cloud, Google tiene mejores números y una mejor calidad.

Google prometió que el servicio llegará a lo largo de este año, así que habrá que esperar a probarlo y ver que es realmente lo que ofrece, con el mando en las manos y jugando a videojuegos.

Las plataformas de streaming de videojuegos no son nada nuevo

Ayer muchos se emocionaron en exceso, quizás desconocedores de que estos sistemas ya son conocidos y ya han intentado llegar al gran público en varias ocasiones.

Me viene a la cabeza Onlive, que es quizás es que más utilicé y el que más me convenció. Era una plataforma de videojuegos en streaming, que permitía comprar los propios juegos, e incluso alquilarlos. Como también ver a qué jugaba otros jugones, todo en tiempo real.

Hoy en día Onlive está cerrado, como se puede ver en su página web, porque no ha llegado a tener el suficiente éxito. Me consta que no funcionaba mal, pero que sí tenía latencia suficiente como para molestar, según que tipo de juegos.

Gaikai fue otro servicio prometedor de videojuegos en streaming, que estaba capitaneado por el propio David Perry, y que ha terminado convirtiéndose en lo que hoy conocemos como PlayStation Now.

Sony compró el servicio y lo lanzó como PS Now en varios países, y ahora ha llegado a España. Podéis probarlo en la propia consola PlayStation 4, como directamente desde un PC, tenéis una semana de prueba totalmente gratuita.

¿El futuro del videojuego es el streaming?

Algunos ya están hablando de que el streaming ha llegado para quedarse y que sustituirá a las consolas y las formas actuales de jugar a videojuegos. Yo creo que esto llegará algún día, pero todavía queda mucho tiempo.

Hablando de Stadia, por ejemplo, lo veo muy bonito y prometedor sobre el papel, pero no hablaron de precios, ni de la conexión necesaria para hacerlo funcionar, ni de lo más importante, los juegos.

Se pudieron ver algunos títulos, como el nuevo Doom, Assassin´s Creed Odyssey, juegos de Tequila Works o NBA 2K, entre otros, pero nada más. Presentar un servicio de juegos sin mostrar tu catálogo de juegos es algo contraproducente.

Aunque han hablado de que existirán juegos exclusivos para la plataforma de la mano de Google, Jade Raymond es la encargada de llevar a buen puerto al estudio de desarrollo interno de Google.

STADIA
Veremos qué ancho de banda necesitamos para jugar a esa calidad y que tal se juega con el retardo de la imagen. Quedan tantas cosas por comprobar de su funcionamiento, que no me lo creo.

En la página web de Stadia, donde pone el prometedor 4K, HDR y 60FPS, se puede ver debajo:

«La resolución 4K HDR a 60 FPS dependerá del ancho de banda que tengas. La experiencia de juego puede variar en función de la calidad de la conexión a Internet».

Lo que lleva a pensar que esa calidad de imagen será para unos pocos. En España no creo que tengamos infraestructura de Internet para poder jugar con una buena calidad. Además que no sabemos si esto llegará a España.

Tampoco es lógico que un usuario pague lo mismo por jugar a 1080 o menos, que por jugar a 4k y con mejor fluidez de imagen, por lo que habrá diferentes precios. Todo esto lo presupongo, dado que la propia Google no dio información sobre ello.

Yo creo que el streaming puede ser el futuro, cuando consigan que la latencia o la respuesta en los videojuegos sea la misma que jugarlo en un hardware en tu casa. Mientras no sea así, no tiene ningún futuro.

Servirá para algunos juegos más pausados y en los que no se necesita una respuesta inmediata, para el resto de videojuegos no.

Tampoco creo que sea un sistema que sustituya a todo lo que conocemos hoy en día, sino otra opción más para disfrutar de los videojuegos. Contra más posibilidades, más mercado, más gente puede acercarse a este mundillo.

Pero suprimir otros sistemas, que siguen dando dinero, por estos métodos que tantas veces han fracasado, creo que no será así. O al menos de momento no.

Os dejo con un vídeo de David que explica de forma bastante resumida todo esto, dando alguno detalles más, y con el que estoy de acuerdo totalmente.

Añado esta interesante reflexión de Adrián Suárez de Mundogamers. ¿Y si Stadia fuera gratis y con publicidad? Puede ser el Spotify de los videojuegos.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.