Shenmue the Animation: Trueno, análisis del primer capítulo

Shenmue the Animation

Ya podemos disfrutar del primer episodio de Shenmue the Animation en Crunchyroll, con el título de «Trueno». Os cuento que me ha parecido.

¿Quién me iba a decir que después de más de 20 años desde que terminé Shenmue II en Dreamcast iba a ver un anime? Ahora es una realidad.

Los fans de Shenmue estamos de enhorabuena y hay que celebrarlo. Después de recibir la esperada, y soñada, tercera entrega de la saga en 2019, ahora llega el anime que narrará la historia desde el principio.

Este anime sirve tanto para los fans de la saga, porque obtenemos algunos momentos que en el videojuego no se mostraban, como para aquellos que llegan nuevos a la historia de Ryo Hazuki.

Es cierto que hay cambios, situaciones que no transcurren de la misma forma o en el mismo lugar que el videojuego. Pero la esencia sí que está intacta, lo que se cuenta es similar.

También hay escenas que son un calco del videojuego, e incluso creo que las frases que entonan los personajes son las mismas. Se nota que hay cariño por la obra original de Yu Suzuki.

Pero tenemos que comprender que esto es un anime, un medio diferente para narrar una historia y que nada tiene que ver con la narrativa de un videojuego.

Shenmue nació para vivir la historia del propio Ryo como si fuéramos el. En el anime esta historia se narra desde fuera y no somos participes de la misma.

Seguramente estos cambios no sean de agrado de los más puristas, pero a mi sin embargo no me han molestado. Es más, me hacen tener más interés por ver como continuará la historia.

Lo que sí he echado en falta en este primer episodio es la música original del videojuego en algunas escenas, como por ejemplo la de Lan Di e Iwao, el padre de Ryo.

Tengo esas escenas marcadas a fuego en mi cabeza, por el impacto que supusieron en su día cuando jugué a Shenmue en Dreamcast y por la cantidad de veces que he revisitado esos momentos.

En el anime queda algo más descafeinado, falto de la épica que sí había en el videojuego. Se pierden las pausas, las miradas y la música que acompañaba a la perfección las escenas.

Pero también es cierto que en Shenmue The Animation vemos interacción nueva entre Ryo y su padre, que no se ve en el videojuego. Y algunas escenas nuevas que transcurren antes del inicio de la historia que todos ya conocemos.

Lo que sí creo que han sabido captar muy bien, es la personalidad de los personajes. Y dejando a un lado los cambios, la historia está bien representada y este comienzo me parece acertado.

Me alegra que este anime exista, como me alegró el lanzamiento de Shenmue III hace ya más de dos años. Creo que es una saga que merece continuación; Yu Suzuki merece que su historia sea contada.

Que se realice este anime significa que hay interés por que llegue a más gente y puede servir de trampolín para un futuro lanzamiento de Shenmue IV. Crucemos los dedos, otra vez.

Si sois fans de los videojuegos de Shenmue no podéis perderos el anime. Si tenéis curiosidad por la historia, creo que es una buena puerta de entrada a esta saga.

Shenmue the Animation es una experiencia muy diferente a los videojuegos, pero ambas se complementan y eso es una muy buena noticia.

Seguro que este anime os abre el apetito a probar los videojuegos y vivir la experiencia de otra forma, más cercana. Shenmue es historia del videojuego y merece obras así.

El próximo 12 de febrero estará disponible para todos de forma gratuita en Crunchyroll, de momento es contenido exclusivo premium de la plataforma.

Enlace | Shenmue Dojo

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.