Remothered: Broken Porcelain, para los amantes del género

Broken Porcelain

Remothered: Broken Porcelain de Chris Darril ha sido una grata sorpresa, con asperezas que podrían estar más pulidas, pero sin duda una gran obra del género de terror.

Antes de nada decir que no he jugado a la primera entrega, Remothered: Tormented Fathers, más allá de su primera hora y que he llegado a esta segunda entrega sin ninguna predisposición.

El primer juego marcó a muchos jugadores, que llevaban tiempo esperando un juego de terror más clásico y cercano a la saga Clock Tower; una de las fuentes de inspiración para esta saga.

El género del Terror y Survival Horror es uno de los más queridos y que se lance de vez en cuando juegos con un tono más clásico y que rescaten sagas que están quedando en el olvido, es siempre una buena noticia.

Pero en mi caso he jugado Broken Porcelain sin ningun tipo de hype, o esperanza, de que una segunda parte tiene que ser más y mejor, como suele suceder en estas ocasiones

He llegado a esta segunda entrega, aprovechando una oferta, sin esperar nada y me he llevado una experiencia muy recomendable.

Un lanzamiento adelantado y prematuro

Antes de entrar en materia quiero ponerte en situación con lo sucedido con Broken Porcelain, el cual llegó en octubre de 2020 y no tan bien como merecía.

Remothered: Broken Porcelain tuvo un lanzamiento no exento de polémica. Lejos de anunciar un retraso del juego, como suele suceder casi siempre, en su caso se adelantó el lanzamiento que tenían previsto.

Remothered: Broken Porcelain
Protagonista de esta estrega

Su intención de adelantar el lanzamiento fue con el único motivo de entrar dentro de la campaña de Halloween. No son pocos los juegos que aprovechan esas fechas para llegar a las tiendas, pero en esta ocasión fue una decisión nefasta.

El juego llegó sin terminar, con muchos problemas y plagado de bugs. Algunos de estos problemas lastraban por completo la experiencia, con situaciones que se tornaban incluso un tanto cómicas, por el comportamiento errático de los enemigos.

Otros fallos eran más graves, no permitiendo continuar la historia del juego, por fallos en la gestión del inventario y los objetos.

La desarrolladora Stormind Games se puso a trabajar casi de inmediato en solucionar todos los problemas y lanzó varias actualizaciones en los días y semanas posteriores.

Pero el daño ya estaba hecho. El lanzamiento prematuro condicionó tanto a la prensa, como a los jugadores que esperaban con muchas ganas esta segunda entrega.

Al final estos errores lastraron el juego y quedó relegado a un título con bajas calificaciones, y muchos enfados de los jugones que ansiaban esta continuación.

Prácticamente hizo el camino inverso de su primera entrega, la cual llegó sin hacer ruido y cautivó a muchos jugadores. En el caso de Broken Porcelain llegó haciendo ruido y quedó relegado al olvido.

A día de hoy incluso se ha añadido una etiqueta en el perfil de Steam, para indicar que ha sido actualizado y las criticas son mejores y más positivas.

Remothered: Broken Porcelain a día de hoy

En mi caso, por suerte, me libré de todos estos problemas. He jugado al juego después de muchas actualizaciones y puedo decir que ha día de hoy el juego se ha librado de prácticamente todos sus problemas.

Al final he jugado a Broken Porcelain como debería haber llegado a las tiendas, pulido técnicamente, y ofreciendo todo su potencial; que lo tiene.

El juego se encarga de poner en situación a los que llegamos nuevos a esta entrega, con un resumen en vídeo de los sucesos anteriores, antes de empezar, y un texto que resume la historia del primer juego en el apartado de extras.

También hay varios momentos que mencionan sucesos de la primera entrega, pero están construidos para que alguien que desconoce la historia se entere de todo a poco que pongas interés.

Remothered: Broken Porcelain
Aunque hay armas en el juego, estaremos siempre indefensas

Esta entrega funciona para cerrar algunas tramas, sobre todo centrándose en dos personajes en particular y que tienen conexiones con la protagonista del primer juego.

No quiero dar ningún detalle de los sucesos, sin duda lo que más me ha gustado de Broken Porcelain es su historia y como está narrada, y no quiero estropear a nadie la experiencia.

Pero si puedo decir que la historia no es secuencial y da continuos saltos temporales. El juego se centra en una época pasada, y en ocasiones vuelve a la actualidad, donde transcurre el primer Remothered y continuado su historia.

Con esta narrativa consiguen que se revelen sucesos pasados, dando contexto a la historia, y continúe la trama justo donde lo dejó la primera entrega, narrando así dos líneas temporales a la vez.

A mi personalmente esta forma de mostrar la historia me ha cautivado y es lo que más me ha gustado. Además el juego cuenta con momentos muy emotivos, que no esperaba encontrar, y que dejan huella una vez terminado.

Sistema de juego con muchas aristas

El sistema de juego quizás es lo que peca más de poco depurado, aun con todos los parches no funciona tan bien. Hay mecánicas dentro del juego que no están del todo pulidas y que necesitaban un repaso.

Un ejemplo de esto es la mejora del personaje, por medio de unos items que podemos encontrar por el escenario si exploramos.

Este árbol de habilidades no tiene mucha utilidad dentro del juego y se encuentra prácticamente de casualidad, sin que el juego motive a utilizarlo.

Remothered: Broken Porcelain
La ambientación del juego está muy lograda. Tenemos que explorar el entorno para conocer todos los escondites y hacer uso de ellos cuando sea necesario

Solo podremos acceder a estas mejoras a través de un objeto que se encuentra en algunos lugares, muy pocos, y que no viene marcado por ningún indicador.

Además en ocasiones no existirá forma de poder hacer uso de este objeto, porque no estará en la zona de juego en la que nos situamos o porque lo dejaremos atrás y no podremos volver.

Casi parece añadido de forma arbitraria, por dar profundidad a un juego que no necesita esto para funcionar. Y no es que moleste, pero denota que el juego le hacia falta un pulido y un planteamiento más trabajado.

Lo que sí funciona es sentirte angustiada y perseguida en todo momento. Como si miles de ojos vigilaran todos tus movimientos por el internado donde se sitúa la acción.

Hay otras mecánicas dentro del juego que tampoco funcionan del todo bien, como la mejora de objetos, o cierta habilidad especial de la protagonista.

Se nota que el juego necesitaba de un desarrollo más amplio, tanto para lanzarse más pulido, como para replantear ciertos aspectos que no aportan nada o que funcionarían mejor con un inventario más trabajado.

Pero si consigues dejar a un lado estas cosas y te dejas llevar por el juego, sobre todo por su historia, sin duda creo que podrás disfrutarlo como merece.

Remothered: Broken Porcelain narra una historia muy oscura y turbia, con reminiscencias del cine Giallo. Se nota la inspiración de los desarrolladores en obras como Clock Tower o en el cine de terror italiano de la década de los 70-80.

Es una obra un tanto áspera, pero que hará las delicias de los amantes del género. A día de hoy es un juego mucho más disfrutable y muy recomendable si te gusta este tipo de experiencias.

Además su duración está muy ajustada, ofreciendo en todo momento situaciones novedosas y no se hace tedioso. También existen una serie de coleccionables, que no encontrarás en la primera vuelta, por si quieres rejugarlo.

Si lo ves de oferta, aunque su precio original es reducido, no deberías dejar pasar la oportunidad de jugarlo. Ojalá este bache no nos deje sin esa prometida continuación, para formar la trilogía que tenían pensada desde un primer momento.

Capturas que acompañan al texto pertenecen a la versión analizada en Xbox One Fat

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.