¡Por fin! Shenmue I y II en forma de remasterización para PC, PlayStation 4 y Xbox One

Shenmue

Se sabía desde hace años que Shenmue I y II estaban siendo «remasterizados» o adaptados a la actual generación de consola, pero este secreto a voces estaba en la recamara de SEGA, esperando el momento oportuno de su anuncio. Parece que ese momento ha llegado, en la pasada SEGA Fest 2018 de hace unos días, y sabemos que este pack con Shenmue I y II llegará a lo largo de este año y aun precio muy atractivo de 35€.

Desde que se anunció Shenmue III existía la posibilidad de que SEGA optara por hacer un relanzamiento de las dos primeras partes, dado que se trata de una saga en la que la historia es muy importante, y que la tercera parte continuará la historia justo donde Shenmue II terminó. Está claro que jugar a Shenmue III sin saber nada, no será ni parecido a si tienes el bagaje de las dos primeras entregas.

Yu Suzuki ya se había planteado este problema: ¿Cómo hacer que los que no han jugado a Shenmue I y II conocieran la historia de Ryo? Su solución, al parecer, será introducir una serie de flashbacks en Shenmue III. Veremos como soluciona esto, pero al menos ahora existe la opción de jugar a los dos primeros, gracias a este remaster, y meterte de lleno en su tercera parte.

No se como funcionará Shenmue I y II en 2018, pese a ser dos obras de arte (al menos para un servidor) son juegos con un planteamiento jugable que no es del gusto de todos. Lo más similar a Shenmue, y a la vez muy diferente, es la saga Yakuza, con la que comparte algunas cosas en su planteamiento jugable, aunque el juego de Ryo Hazuki es muy muy diferente.  Seguramente le lluevan críticas al juego, como esos comentarios de «Simulador de paseos» que se comentaban en su día, con el lanzamiento en Dreamcast.

Shenmue

El remaster llega con un aumento de resolución, mejoras en las texturas, una interfaz mejorada y otros aspectos técnicos, además de un control renovado. Por suerte se incluirá el control original, quizás muy durillo para los cánones actuales, pero que nos gustará utilizar a los que jugamos a Shenmue en su día.

Pero no es todo tan bonito, ya que el juego llegará sin subtitulos a español, como sucedía con los originales. Y lo feo no es que no venga en español, al final lo mejor es que llegue y lo podamos jugar, lo feo es que se ha traducido a otros idiomas que no existían en los juegos originales y a español no. Al igual que hay usuarios a los que el inglés no es impedimento, también hay usuarios a los que es un gran escoyo.

Era una buena oportunidad de llegar a más gente, con la opción de idioma español, pero parece que no quieren aprovechar esa oportunidad. Lo curioso es que Shenmue III si llegará traducido a español, gracias a la campaña de crowdfunding del título, y se van a relanzar los dos primeros juegos, a modo de campaña de marketing, pero sin el idioma español. Las cosas raras de los videojuegos.

A la hora de escribir esto me llega la noticia de que parece que están considerando el traducir a español los juegos, como ha publicado la propia desarrolladora en Twitter.

«¡Un montón de amor Español! Seguirnos para cualquier anuncio sobre idiomas etc. ¡Gracias por el apoyo!»

Veremos en qué queda todo al final y si los usuarios de Nintendo Switch tienen su ración de Shenmue en un futuro, es la única plataforma en la que no se lanza el remaster.

Yo compraré esta remasterización el primer día, para Xbox One, la consola más de «Sega» que hay en el panorama actual. El motivo es porque es Shenmue, y Shenmue es Shenmue. Esto último sólo lo entenderán los que lo jugaron y lo disfrutaron.

A la espera de la fecha oficial de lanzamiento y con muchas ganas de rejugar a esta leyenda de los videojuegos. Para ir abriendo boca podéis leeros La Odisea de Shenmue, de Ramón Méndez y Carlos Ramírez, y publicada por Héroes de Papel. Yo le voy a dar una segunda lectura, para saciar mi ansia.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.