Resumen a la saga Silent Hill (Parte 2)

El pasado viernes os hice un repaso a la saga Silent Hill, después de comprar el último juego que me faltaba, Silent Hill Homecoming. Pero dejé los juegos desarrollados por Climax para esta segunda parte del resumen, más que nada, porque al final me ha quedado muy extenso y por un momento he pensado en dividirlo en tres partes, aunque al final se ha quedado en las dos que podéis ver.

Como os dije en la primera parte, no me voy a centrar en la historia de cada juego, porque prefiero que lo descubráis por vosotros mismos y os voy a contar muy por encima, lo que podéis encontrar en cada entrega de la saga. Pasemos a comentar los tres juegos desarrollados por Climax y un poco sobre la nueva entrega en desarrollo.

Silent Hill Origins

Lo primero que llama la atención de este juego, es que salió directamente para la portátil de Sony, la PSP en el año 2007. Luego más tarde también se hizo una versión para Ps2, que mejoraba un poco el apartado gráfico del juego( aunque no mucho la verdad y es la versión que yo tengo) un año más tarde. Sobre todo para mejorar las ventas del juego y para sacar más rentabilidad a este capítulo de la saga.  Pero da igual a la versión que juguéis, porque el juego es completamente igual en su planteamiento.

En este Silent Hill, como su nombre indica, Origins (en Japón se le llamo Zero) nos narra los orígenes o el inicio de todo lo acontecido en los juegos posteriores. Una vez más volvemos al pueblo de Silent Hill y una vez más nos adentramos en el mundo de pesadilla tan conocido por todos.

volvemos a hacer uso de la linterna, tan conocida en la saga

Este fue el primer juego creado por el estudio Climax, siendo el primer Silent Hill no desarrollado por el equipo de Konami de siempre. Una vez más, se cambió el sistema de combate, para hacerlo mucho mas jugable. Y por primera vez podíamos usar partes del escenario como armas. Por poner un ejemplo, podíamos usar un televisor como arma o una tostadora, para atacar a los enemigos y hacerles más daño de lo normal, que con otro arma.

Una vez más tenemos a Akira Yamahoka en la Banda Sonora del juego. Si bien deciros, que la banda sonora de este juego no me parece tan buena como en juegos anteriores. Pero si encontramos la atmosfera de siempre, tan conocida en la saga y esta vez la podemos disfrutar en cualquier lado, al ser un juego en portátil. Os aconsejo que juguéis a este juego con auriculares, si tenéis la versión de PSP, porque mejorará mucho la experiencia.

El juego salió, como os he dicho, para PSP y Ps2. Como apunte negativo, deciros que si jugais a la versión de Ps2, vais a sufrir mucho para entender los subtítulos del juego, porque son ¡extrañamente enanos! No pensaron en la gente que necesita de los subtítulos para entender la historia del juego…

Silent Hill Homecoming

Un año más tarde, en 2008, salió el primer Silent Hill de la actual generación de consolas y para las más potentes del mercado, llamado Silent Hill Homecoming. Todos esperábamos un gran Silent Hill y mas viendo los videos que iban mostrando Double Helix Games y pensando en lo que podían lograr con la potencia de las consolas de la actual generación. Al final el juego decepcionó a muchos y a otros les pareció otro Silent Hill sin más, yo estoy en el segundo grupo. En un principio se le iba a llamar Silent Hill 5, pero al final optaron por cambiar la numeración, por el título de Homecoming.

Double Helix Games era la nueva desarrolladora elegida por Konami para esta nueva entrega y siguieron un poco la mecanica de los ultimos juegos desarrollados por Climax, pero dandole su toque caracteristico. Parece que en estas últimas entregas se ha perdido un poco la esencia de la saga y se ha ido más al género de acción, dejando un poco de lado lo que todos buscamos en estos juegos, la supervivencia. Como no, para tener una excusa a la hora de que el personaje pudiera manejar todo tipo de armas, el protagonista del juego es un ex soldado, así que os podeis imaginar por donde va el planteamiento jugable, mucho más dirigido a la acción.

el juego se hace fuera de Japón y las enfermeras lucen un escotazo

Una curiosidad de este juego, es que teníamos diferentes opciones de respuesta en los diálogos, nunca antes visto en la saga. Supongo que se hizo para darle un poco mas de variedad a los diálogos, permitiéndonos variar un poco las conversaciones. Y la verdad es que el juego se inspiro bastante en la película de Silent Hill (Christophe Gans, 2006) dándole una atmósfera muy similar.

Y como siempre tenemos al magnífico Akira Yamahoka, una vez más. Podemos llamarlo Silent Hill Man, porque sin él, esta saga no es lo mismo. Tengo que destacar, una vez más, el tema central que podemos escucharlo en el video que sale si no tocais nada en el menú principal. Os lo muestro a continuacion, para que podais escucharlo.

Como en todos los Silent Hill, esta entrega tenía varios finales diferentes, en esta ocasión eran cinco y un epilogo.

Este ha sido el causante de este resumen de la saga, ya que era el único que me faltaba para completar la colección de Silent Hill. La versión que he elegido ha sido la de Xbox 360 y no tengo ningún motivo en particular,para haber elegido esta. El juego salió para Ps3, Xbox 360 y PC, siendo esta última la mejor gráficamente, gracias a la potencia de los Pc.

Silent Hill Shattered Memories

Y este año, 2010, es cuando se ha lanzado la última entrega de la saga por ahora. De nuevo ha sido Climax la desarrolladora encargada de este último juego, que se desarrolló para Wii, aunque también tiene versiones para PSP y Ps2. Tengo que destacar, que la mejor versión para jugar a este juego es la de Wii, gracias a una serie de cosas que no podremos encontrar en las otras dos versiones, como las llamadas por teléfono que podemos escuchar por el propio mando de la Wii y el movimiento de la linterna, mucho más jugable gracias al controlador de movimiento de la consola de Nintendo. Es esta versión la que os recomiendo, aun así, yo tengo la versión para Ps2, aunque no descarto hacerme con la versión de Wii también.

Por primera vez en la saga desde que la desarrolla Climax, el juego no tiene combates, así que volvemos a la experiencia de supervivencia de la primera entrega. En este juego no podemos combatir contra los enemigos y solo podremos huir de estos, cuando aparecen en escena. Supongo que querían hacer del juego algo más de Survival y quitar mucha importancia a la acción, pero de ahí a eliminarla por completo, me parece un poco drástico. Una mezcla de accion, puzles y supervivencia, como en la primera entrega, le habría venido muy bien. Aunque al final, no les a quedado mal del todo.

un enemigo, no nos queda más remedio que huir

Como se dijo en un principio, este juego iba a ser un remake del juego original de PlayStation, del año 1999. Pero lo único que coge de este, además del nombre de la saga, es los personajes principales. Siendo estos los mismos, pero con un desrrollo del juego totalmente diferente.

Una de las mayores innovaciones, a parte del nuevo control del juego en la versión de Wii, es la interacción de este con el jugador. Por medio de unas sesiones del psicólogo y mediante la respuesta a una serie de preguntas, el juego cambiara en su desarrollo y los personajes se mostraran de forma diferente hacia nosotros. Todo un logro sin duda y que influirá en mostrarnos uno de los cinco finales diferentes que tiene el juego. Me encantan las sesiones del psicologo, todo un logro.

Volvemos a tener una vez más a Akira Yamahoka,  pero como ya os decía, a partir de Origins parece que ha perdido un poco el gancho y ya no muestra unas partituras tan destacables como en los primeros juegos. Supongo que se habrá cansado un poco ya de la saga y de quedar tan encasillado en esta misma, por ello este es el último juego de la saga que tendrá la música compuesta por Akira Yamahoka, ya que ha dejado a Konami. Pero también tengo que destacar el tema central del juego, que podeis escuchar en el siguiente video.

Como os he dicho, el juego tiene versión para Ps2, PSP y Wii, totalmente recomendada la ultima, para la consola de Nintendo. Y como nota negativa, otra vez tenemos la maldición de los subtítulos reducidos. No entiendo porque no han trabajado más en estos, porque son dificiles de ver y no os cuento en la versión de Ps2, que hacen daño a los ojos directamente…. una pena.

Silent Hill 8

El futuro de la saga viene dado por el nuevo Silent Hill que están desarrollando, esta vez otra compañía diferente llamada Vatra Games, la cual solo ha desarrollado un juego para Konami, llamado Rush’n Attack: Ex-Patriot. Siendo este mismo la secuela de un juego que salió en 1985, titulado Rush´n Attack y que yo jugaba de pequeño en la recreativa, aunque ahora podéis encontrar en emulador mame en la versión arcade y también tiene una versión para la consola NES de Nintendo.

De momento se ha mostrado algunos videos, donde podemos ver que el protagonista es un preso que va en un autobús prisión y después de un accidente es cuando entra en el mundo de Silent Hill.

una vez más, volveremos a Silent Hill

Esta vez, parece que quieren volver a los inicios de la saga y dejar un poco de lado la acción, para centrarse un poco más en la exploración y los puzles. Veremos si lo consiguen y que juego sale al final. Yo lo espero con ganas, porque parece que vuelven a lo que era Silent Hill en sus inicios y lo que a mi realmente me gustaba.

Como apunte negativo (o quizás no) Akira Yamahoka dejó la saga y a Konami, para centrarse en otros proyectos. Este será el primer juego con una banda sonora creada por otro músico. Para Silent Hill 8 tendremos a Dan Licht, no os sonará el nombre, pero si os digo que es el compositor de la banda sonora de la serie Dexter, ya os sonará un poco más ¿No? Quizás esto sea mi mayor curiosidad, escuchar cómo se oirá la saga Silent Hill ahora, sin Yamahoka. Aunque confio plenamente en Dan Licht y seguro que nos sorprende de alguna manera.

Os dejo con el trailer que se mostró en el E3 de este año

Hasta aquí el repaso a la saga y los juegos que han salido hasta fecha de hoy. Aunque como os dije al comienzo, también hay juegos para móviles, para Game Boy Advance, recreativas y una novela grafica que salió para PSP y que tengo ganas de conseguir también.

Para los que no leisteis la primera parte del resumen, os dejo un enlace a continuación:

Resumen saga Silent Hill Parte 1

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.