Resident Evil 2 Remake o cómo hacer un buen remake

CAPCOM

Vamos a comentar ciertos aspectos de Resident Evil 2 Remake a destacar y que definen a la perfección como se debe hacer un remake de un videojuego. Cabe destacar que este texto está basado en la corta demo de 30 minutos de duración, que seguro que habéis ya disfrutado muchos, y en su versión de PlayStation 4 Pro.

Después de probar la demostración, a mi ritmo, y sin llegar a su final, os cuento ciertos aspectos que me han llamado la atención, para bien, y que definen perfectamente como hacer un buen remake de un juego tan conocido o tan querido.

La importancia del sonido

Me llama la atención los pocos comentarios que hay al respecto de este apartado, siendo sin duda uno de los más importantes y el baluarte para crear una buena ambientación en un juego. Porque de poco o nada sirve crear una buena ambientación visual si luego no lo acompañas bien con un buen apartado sonoro.

Cabe destacar que Resident Evil 2 Remake tiene sonido binaural, también conocido como sonido 3D, que se asemeja a lo que logró David García en Hellblade, juego de Ninja Theory.

¿En qué consiste este tipo de sonido? En que con la ayuda de unos auriculares, convierte una señal en estéreo en una especie de sonido espacial, logrando por ello engañar al cerebro y hacerte creer que los sonido vienen desde diferentes partes, creando una mayor sensación de inmersión.

Con este tipo de sonido, que es como disfruté yo de la demo, se crea una mayor sensación de agobio. En ocasiones escuchas a zombis desde detrás tuyo y se consigue una sensación de angustia muy lograda. Por no decir que cualquier sonido del juego se potencia, como pasar al lado de una ventana rota, por la que entran gotas de lluvia del exterior y prácticamente sentir que pasas a su lado.

Os aconsejo que probéis esta forma de jugar, sino la habéis probado ya. Esta configuración se ajusta desde el menú de opciones y debeis activarla para que funcione.

Lo mismo pero diferente

Fuimos muchos los que disfrutamos del original Resident Evil 2 en su día, varias veces, y llegando a conocerlo prácticamente de memoria. Un servidor lo terminó varias veces, en su versión de PSX y PC, y jugar al juego era un mero trámite. Hasta me ponía mis propios objetivos para hacerlo algo más difícil.

Los jugadores llegarán a Resident Evil 2 Remake y sentirán una sensación de: «Esto lo conozco bien», pero a la vez de «esto no estaba aquí». Capcom ha vuelto a conseguir que un remake ofrezca tanto contenido nuevo para los que llegar por primera vez al juego, como para aquellos que conocen muy bien el original.

Es lo que yo entiendo como un buen remake, reinventar el juego y mostrarlo de otra forma, pero sin perder la esencia del original. No debe ser una copia con mejor apartado visual y mejores mecánicas jugables, debe ser además que eso; un nuevo enfoque, una nueva experiencia.

Creo que Resident Evil 2 Remake logra esto a la perfección, y eso que sólo he probado 30 minutos el juego. Pero volver a la comisaria de Racoon City, uno de los lugares más emblemáticos de la historia del videojuego, y sentir que estás otra vez de vuelta, pero a la vez como si estuvieras en un lugar extraño, es trabajo bien hecho.

Lo zombis y la casquería

Es muy importante que los zombis sean impactantes en un juego que basa una de sus mayores mecánicas de juego en acabar con ellos, y Resident Evil 2 Remake logra sorprender otra vez, al igual que lo logró con el original a finales de los 90.

Puedo decir que los zombis de este nuevo remake son los mejores que he visto y sentido. Los movimientos, lo logrado que están los impactos de bala en ellos, la sensación de angustia que provoca gastar un cargador de balas y no conseguir matarlos, todo ello está muy logrado y sorprende.

Además la sensación de angustia se acrecenta al ver que pueden atravesar puertas y ventanas, y que los zombis que no elimines quedarán deambulando por el escenario y te perseguirán si es necesario. La sensación de realismo conseguido con ello es muy buena.

Sobre la violencia y la casquería, totalmente necesaria en un juego de este tipo (para mayores de 18 años), está muy presente. Al igual que el original, sorprende por su crudeza y por escenas muy bien recreadas, que lucen a la perfección con el motor RE Engine; el mismo utilizado para Resident Evil 7.

Las heridas en los zombis provocadas por los disparos son realmente impactantes. El juego no intenta autocensurarse en ningún momento y es algo que se agradece. Por contra, en Japón parece que llegará censurado, algo que no llego a entender.

Coger sistemas de juego que funcionan y añadirlos

Resident Evil 2 de PlayStation era el segundo juego lanzado al mercado, sino contamos la versión Director´s Cut del primero o la versión 1.5 que se quedó en el tintero y que terminó siendo su segunda parte. Por ello tenía mecánicas de juego que a día de hoy son bastante arcaicas o desfasadas.

La cámara de juego ha cambiado, y se asemeja más a lo visto en la saga desde su cuarta entrega, la que lo instauró en la franquicia: una cámara al hombro en tercera persona. Para este remake se ha utilizado esta cámara, dejando a un lado las cámaras fijas y los fondos prerenderizados del original.

El juego utiliza un sistema de inventario muy similar a Resident Evil 7, simple pero funcional, y muy muy agil. Es cierto que los menús del juego original eran más vistosos, pero también eran mucho más arcaicos.

La localización de los objetos que no recoges, y los que dejas en el suelo, se muestra en el mapa. Esto ya lo vimos en otros juegos como Resident Evil Remake, o Zero, y es algo que personalmente me gusta bastante. Siempre sabrás donde soltastes aquel objeto que no te cabía en el inventario, y volver a él, para dejarlo en un baúl a buen recaudo, se convierte en otra mecánica más de juego.

Esto son solo algunas cosas que he podido ver en la corta e intensa demostración, pero seguro que podremos observar más detalles cuando tengamos el juego en nuestras manos; el próximo 25 de enero.

En definitiva, me ha gustado mucho lo que he visto. A falta de probar la demo en Xbox One y PC, he quedado gratamente sorprendido por el buen hacer de Capcom. Me lanzo a la piscina y afirmó que parece que han logrado, por segunda vez, uno de los mejores remakes que existen.

 

Me gustaría que Square-Enix se fijara, y mucho, en como Capcom ha realizado tanto este remake como el del primer Resident Evil, de cara a su Final Fantasy VII Remake. Creo que Capcom ha logrado dar con la clave del éxito, para contentar a los fans y los nuevos jugadores.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.