¿Perjudica la importación a las tiendas españolas?

Bueno, creo que pasados dos días desde mi presentación en sociedad en DDuJ, va siendo hora de publicar mi primer artículo. Y para ello quiero lanzarme a escribir una opinión acerca de un fenómeno, que si bien es relativamente cercano en el tiempo, dentro de los ámbitos de este mundillo y de este país, al menos a gran escala, bien es verdad que está alcanzando cotas que han llegado a preocupar a algunos distribuidores de videojuegos.

Desde inmemoriales tiempos, la humanidad ha subsistido a base de las diferentes versiones del comercio. Desde el antiguo trueque, hasta la invención de la moneda, primero, y del papel moneda después, las naciones e imperios han vivido siempre pendientes de las relaciones comerciales entre ellos. Cuando una región es incapaz de generar unos recursos propios para satisfacer una necesidad, o bien esta capacidad es muy limitada, se requiere que este producto sea traído de otra región.

Esto es así hasta nuestros días, donde la globalización y la pseudo-eliminacion de trabas y aranceles fronterizos hacen posible que nosotros, desde nuestro cómodo sofá en Pedroche podamos comprar un cojín de diseño en Bergen y viceversa.

En el mundo de los videojuegos la situación es parecida, pero sin embargo, creo que se atienden a otros intereses que no al simple hecho de «no-generar» un producto determinado. Yo, desde mi silla de Tenerife, puedo ir a cualquier (o casi cualquiera) tienda británica o alemana, comprar un juego y esperando pacientemente una o dos semanas, recibirlo cómodamente en mi casa. Esto, que a priori debería suponer un acicate para las tiendas españolas (hay que recordar la famosa sentencia de «La competencia es buena para el consumidor») ha hecho que adopten una postura defensiva y en el caso de algunas distribuidoras, radical. Porque no es solo el hecho de que lo recibas en tu casa, pues el servicio a domicilio lo «dominan» también las tiendas españolas, sino que el precio de estos juegos es, en muchos casos, infinitamente más barato que en el de las tiendas españolas. Muchas de estas (no citaré nombres) que recompran para revender más tarde (asunto que daría para otro artículo) se niegan incluso a recoger juegos que no sean exclusivamente PAL ESP.

A sabiendas de esto, parece ser que muchas distribuidoras (no es justo que recaiga todo el peso de esta acusación sobre las tiendas, diría más, son las que menos culpa tienen, aún teniéndola) lejos de intentar competir con unos precios más adecuados al bolsillo de los españoles (la comparativa del salario mínimo interprofesional entre España y Gran Bretaña es de risa, prácticamente nos doblan) toman las de Villadiego y deciden capar el idioma español en muchas de las creaciones. Tiex podría informarnos más acerca de programación de videojuegos, dado que yo soy un simple aficionado, pero imagino yo que añadir o quitar unas líneas de diálogo o programación siempre va a ser un trabajo extra para una región (toda vez que las versiones USA u Orientales del mismo juego, en la mayoría de los casos, si traen el idioma español) Me pregunto yo si, en vez de dedicar los esfuerzos a añadir o quitar líneas de dialogo o programación, los dedicaran a ganar un poco menos de dinero (quizás y solo quizás, no es más que una mera especulación) toda vez que no creo que ellos vayan a pasar hambre y pusieran en los juegos PAL ESP una política de precios más asequible. Por ejemplo, en Gran Bretaña (siento ser tan repetitivo, pero es el ejemplo que mejor conozco) un juego sale al mercado a cincuenta euros, aproximadamente. Bien, salvo en contadas excepciones, ese juego, a los tres o cuatro meses ya cuesta algo más de la mitad de su valor y antes de llegar al año, podemos comprar ese mismo juego por algo menos de veinte euros, si no menos. Este caso, extrapolado a España, es sangrante. Juegos con dos, tres, e incluso cuatro años siguen costando entre sesenta y setenta euros, si no tienen la suerte de pasar a línea Platinum o Classic. Un caso personal ha sido el del Modern Warfare 2, el cual no tuve oportunidad de comprarlo en su momento. Pues bien, ni de segunda mano, ni de primera el juego bajaba, en ningún caso de cincuenta euros. Tuve que esperar a que hicieran un pack con un Blu-Ray para poder comprarlo, este mismo verano, por ese mismo precio. En mi opinión, un juego con casi dos años en el mercado, tendría que tener un precio más competitivo para intentar mantener un volumen de ventas relativamente apreciable. Aunque por otro lado existe la reflexión de que si aún se mantiene a ese precio, quiere decir que hay demandantes que lo compran, ¿no creéis?

En definitiva, y respondiendo a la pregunta del título, creo que en cierta medida si perjudica a las tiendas españolas el fenómeno de la importación; no obstante, indirectamente, tanto tiendas como distribuidoras son las que se perjudican a sí mismas, con una política de precios no demasiado acertada para mi gusto.

Y vosotros, ¿Que opináis de este tema?

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.