Concepto DLC y parches sin piratas

Bueno, pues como dije a mediodía, me ha inspirado la entrada de mi compañero AnonimoR y he decidido escribir un poco sobre mi opinión acerca de este “Submercado” que se han creado las compañías aprovechando que ahora las consolas vienen con firmwares actualizables, discos duros y demás.

En fin, tiene un sentido noble en cierto modo lo de aprovechar los discos duros para instalaciones y actualizaciones, eso esta claro, esta moda viene del mercado del PC y obviamente es algo necesario para que todo vaya como la seda, para ir actualizando a los diferentes componentes que van modernizándose… En fin, que las actualizaciones en PC digamos que en cierto modo son «NECESARIAS”.

¿Que pasa? Pues que alguien muy listo pensaría: “Coño, si en PC cobran por las expansiones ¿por que no voy a hacer yo lo mismo? Hago una especie de tienda online en el que colocar las distintas expansiones que le voy sacando a mi juego y así saco pasta sin tener que pasar por el engorro del formato físico”.

Y así niños, fue como nació el bazar de 360 y la Psn Store en PS3. Solo que, quizás el mismo lumbreras o quizás otro aún más listo que el primero pensó: “Pues oye, si cobramos por las expansiones… ¿Por qué no cobrar por juegos enteros también?”.

(Aquí podría insertar mucho mas articulo explicando los pros y los contras de los bazares online. Sin embargo he decidido que lo voy a escribir en un DLC aparte y cobraros por leerlo. Se que jode, lo se, soy consciente, pero el articulo es mio y os jodéis)

Y así, sucesivamente y tras este lumbreras y un par más hemos llegado a la actualidad. El mercado videojueguil de esta generación está saturado de expansiones, juegos exclusivamente online, juegos que llegan sin testear apenas para después inundar a parches de Gigas y Gigas de peso, juegos con recortes para sacar más pasta y un sinfín de joyas mas. Hay soluciones, tenemos la segunda mano y tenemos las tiendas de UK o similares, pero también se lo quieren cargar. Todo sea por sacarnos la pasta. Pero en fin, vayamos por partes que se me hincha la vena.

Aquí un pobre ingenuo que decía: “Yo nunca pagaré por un DLC"

Parches (Soy una compañía y, como aunque gano millones quiero mas, pues me ahorro un dinero en testers)

Esto esta bien y mal a la vez. Mal porque lo de sacar un juego con prisas para cumplir plazos y sin comprobar al 100% que todo va como debe DEBERÍA SER JODIDO DELITO. O sea, como usuario pagas 70 euros por un juego, lo pones todo ilusionado y en la segunda pantalla va y se cuelga al saltar de un saliente a otro?? (Me ha pasado en AC2 xDD) Venga va, es que es para ir a la tienda y hacérselo comer al que te lo vendió.

Así que, para cumplir en cuanto a plazos de entrega, las compañías sacan el juego en su día si, pero con todos los bugs, glitchs y derivados que tengan. Porque si, porque les suda la polla. Al día siguiente con meterse en los foros de ps3 o Microsoft y el hilo dedicado al juego en cuestión ya van a tener un listado bien grande de todos los fallos que tiene el juego en cuestión y en cuestión de horas (o días, dependiendo de lo hijoputa que sea la compañía en cuestión) te sacan un parche que corrigen los problemillas que tenía cuando lo sacaron y de propina los nuevos problemas que los usuarios te han sacado a costa de sangrarse los bolsillos, lo subes al server, el juego se actualiza la siguiente vez que el usuario lo ponga y Voila! Todos felices.

Todos felices, todos menos el usuario que se compra el juego en su lanzamiento y se tira una semana con un juego lleno de fallos hasta que la compañía se digna a sacar el parche.

DLC (Soy la compañía y saco pasta dando más contenido del juego al usuario a base de recortarle un trozo y luego dárselo diciendo que es un extra y que me la chupe)

Aquí hay que matizar. Hay DLCs que están bien y son bienvenidos, que conste. Ya no hablo solo de los gratuitos (que son los más bienvenidos, obviamente) hablo de los que no afectan a la campaña individual de forma directa. Véase distintos skins para el personaje, mapas o armas nuevas para el juego online etc. Esos contenidos extras, que antes a lo mejor te sacabas pasándote el modo historia en un juego de lucha o liquidando dos millones de enemigos o pasándote el juego en X tiempo ahora te cobran por ello, es el camino fácil pagar, y bueno, si por 3 euros te evitan horas y horas de sufrimiento y frustración para que Altair lleve un traje de Goku, pues oye, que es bienvenido.

(Aquí matizo de nuevo y aclaro: no hay ningún traje de Goku en la saga Assassins Creed)

Lo que no mola tanto ya son esos DLCS de campañas extra, -o lo que viene haciendo cierta compañía con una sola franquicia en auge a base de alargarla sin sentido aparente- O sea, yo tengo el juego ya completo y finiquitado y como no me apetece hacer más contenido descargable ¿pues como lo arreglo? Le recorto un trozo de la historia principal y te lo cobro aparte.

Ubisoft, si quieres la S la sacamos en DLC la semana que viene

Y claro, podrían sacar el juego más barato ya que está incompleto. Una estrategia parecida a lo que hicieron con Siren Blood Curse, (es decir, un juego por fascículos digamos), pero no. Eso no lo harán nunca, ¿por qué? pues  es fácil; Si venden una parte del juego solamente y no gusta, obviamente no van a comprarte la siguiente parte y mucho menos el resto del juego. Es tiempo perdido, es esfuerzo perdido y sobre todo, es dinero perdido.

Y luego, si sigues bajando en esta vorágine de demencia, abajo del todo en plan final boss esta Capcom. Una compañía de la que hablare el viernes y de la que me oiréis hablar bastante por aquí.

Capcom: Ese concepto vintage

Capcom tiene una política en su inframundo “Tú vas a pagar porque a mí me sale de los huevos” y es así. Me mola su política porque se ve vintage, es así como añeja!. Vamos, que es la misma que en la época de Súper Nes. La que tenían cuando sacaban chorrocientos Street fighters. Y ojo, ahí tenia lógica, no se le podía añadir datos al cartucho en cuestión, obviamente había que apoquinar si querías las novedades, es básico. Pero Capcom tío, que en esta época no puedes sacar un juego de lucha, el ultrachupiparafreaks SFIV y luego pedir 5 PUTOS EUROS POR UNOS TRAJES, que no hablo de un pack nuevo para toda la plantilla, hablo de 5 EUROS POR PACKS DE TRAJES PARA 3 LUCHADORES SOLO!!!, y bueno, hay gente de todo tipo y se ve que como eso les salió bien pues a los pocos meses y no conformándose con eso, sacaron SSFIV y… HABÍA QUE VOLVER A SACAR MAS TRAJES??? Y bueno, así luego en MVSC3 y a los 6 meses el UMVSC3.

Para mí la meca de los ladrones en el panorama videojueguil, así de claro. Ya empezaron el rollo en el RE5 con ese ultracojonudo contenido extra que te daba un traje para Chris que el mas bonito era como salido del fallout 3. O el que te llevaba a una mansión parecida a la del 1 (oh dios, olvidadla ya…) y luego solo había un enemigo en los 20 min que te duraba… joder, es que es la ostia, no digáis que no xDDDDDDDDDDDD

Y aún tienen la polla de abrir la boca como la abren. Y sus fanboys que no son menos, diciendo cosas como “Oye pues si los trajes no te molan no los pagues y déjanos en paz”. Que no joder, que os están timando y os dais cuenta pero hacéis oídos sordos… Asco que dais.

Y ya de instalación ni hablamos

Conclusion de todo esto

Como decía, antes de emocionarme hablando de Capcom, hay un par de soluciones básicas para digamos “Sobrevivir al bombardeo y gasto multiple”. Para no tener que soltar 70 euros obigadamente, y luego otro pastizal si queremos los juegos como deberían haber sido desde un principio: Una es la que esta semana comentaba el compañero AnonimoR, la importación, bastante aceptable, pero no siempre efectiva, -sobre todo si no pilotas ingles- Y luego tenemos la segunda mano (que daría para hablar durante dos entradas mas como mínimo) Y, por ultimo, otra mucho mas fácil y simple: pasar de los juegos en sus días de estreno, o ya la ultima y a la que hay que tener mas fe: esperar a las ediciones GOTY.

Pero eso es bien jodido, hablo desde la experiencia. No hay nada mejor que cumplir con tu propia impaciencia, que jugar y compartir opiniones con tus colegas y la gente de la red desde el día del estreno o lo mas cerca al mismo que se pueda. Y que coño, somos impacientes todos y si un juego gusta y oyes que va a salir una nueva entrega con cosas mas molonas pues la quieres lo antes posible.

Os lo dice uno que ya lleva un buen trozo del Uncharted 3.

Para el próximo capitulo «Segunda mano: Como combatir esa lacra que esta matando a la industria (por los cojones claro, porque no cuela.» ¡No os lo perdáis! 

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.