Necesitamos remakes de Panzer Dragoon con respeto a los originales

FOREVER ENTERTAINMENT

Ayer mismo se conoció la noticia del desarrollo de los remakes de Panzer Dragoon y Panzer Dragoon II: Zwei, de la mano del estudio polaco Forever Entertainment. La noticia nos alegró a muchos, yo incluido, los cuales tenemos un aprecio especial por esta saga y lo que ella significa.

Después de la emoción inicial por el anuncio es cuando vienen las dudas. Al parecer el estudio va a traer los juegos adaptados a hoy en día con un apartado gráfico mejorado, como es evidente, con mecánicas más acordes a la época actual y todo ello respetando la historia original. Pero Panzer Dragoon es mucho más que su historia.

Panzer Dragoon fue un hito y una nueva experiencia

No serán pocos los que se acerquen a Panzer Dragoon hoy en día, emulado o jugado en su consola original SEGA Saturn, y piensen: «Pues no es para tanto». Y lo cierto es que son juegos de su época, que quizás no han envejecido todo lo bien que deberían, pero que hay que mirar con perspectiva de mediados de los 90, que es cuando fueron lanzados.

Ambos juegos fueron revolucionarios en su momento, más el primer Panzer Dragoon y su segunda secuela Panzer Dragoon Saga (Azel Panzer Dragoon RPG en Japón), la cual no va venir en el recopilatorio, que sí incluirá los dos primeros.

Su diseño, su forma de mostrarse a los jugadores, era algo que no se había visto nunca. En el caso de Panzer Dragoon, el juego había contado con el propio Moebius para algunos diseños del título, la portada de la versión Japonesa es obra suya. La música estaba compuesta con el juego finalizado y representada con las imágenes del propio juego en movimiento, técnica que se utiliza en el cine y que no se había disfrutado en un videojuego de esa forma hasta entonces.

Moebius
La insuperable portada del juego en su versión Japonesa, obra del propio Moebius.

Con ello se lograba que Panzer Dragoon, además de un Shooter on Rail, fuera una experiencia para el jugador de 1995. Pocas veces se había visto y experimentado algo similar. La música y las imágenes del juego bailaban al mismo compás, acompañado de una jugabilidad sencilla y directa, lo convertía en un juego muy especial.

Un juego tan especial que se convirtió en uno de los juegos más ambiciosos y más caros de la SEGA de entonces, la cual dio la batuta al Team Andromeda para crear algo único y que aprovechara la potencia de SEGA Saturn. Este equipo de desarrollo se superó con su segunda entrega, Panzer Dragoon II: Zwei, la cual también va a venir incluida como remake en el recopilatorio.

La segunda entrega llegó para mejorar todo lo visto en el primer juego, y en gran parte lo lograron, más libertad, mejor apartado técnico, más contenido y añadidos a la jugabilidad. Pero su apartado sonoro no fue tan redondo como en la primera entrega, quizás porque fue concebido de otra forma, más como videojuego, debido a que el título no era tan lineal.

Panzer Dragoon Saga fue el culmen a la trilogía de SEGA Saturn y dio un giro de rumbo al género RPG, convirtiéndose en uno de los mejores juegos de SEGA Saturn, y una joya que pocos pudieron disfrutar en su día. Por desgracia este juego no viene incluido en el recopilatorio que va llegar, pero supongo que si este tiene éxito podríamos verlo algún día en forma de remake.

Aún es pronto para emocionarse

Con todo esto quiero decir que el anuncio de los remakes de las dos primeras entregas de Panzer Dragoon es una gran noticia, sin duda lo es, pero aún es pronto para emocionarse. No hemos visto nada y tendremos que esperar a que se muestren las primeras imágenes o trailers, para ver qué es lo que nos quiere ofrecer el estudio Forever Entertainment.

SEGA parece dispuesta a devolvernos algunas de sus mayores joyas adaptadas a los tiempos de hoy en día, pero también es cierto que no está involucrada en este desarrollo, ni los autores originales de la obra tampoco. Esto da libertad al estudio polaco y eso puede ser tan bueno como malo.

SEGA Saturn
Portada del juego en su versión Japonesa para SEGA Saturn. Una segunda entrega que potenciaba casi todos los aspectos del original, como buena segunda entrega.

Yo espero que respeten la obra original, que respeten su música, su ambientación, y lo que significó Panzer Dragoon en su momento. No todo vale, y no es tan sencillo hacer remakes de estos juegos. Pueden convertirse en obras que no gusten a los jugadores de hoy en día, por pertenecer a un género no muy querido hoy entonces, y que no gusten a los que sí disfrutamos en su momento de ellos por ser demasiado diferentes.

Como digo, aún es pronto para emocionarse, veremos en que se convierten las palabras de Forever Entertainment, y que es lo que están haciendo con estos dos títulos. Ambos llegarán el próximo 2019 con el nombre de Panzer Dragoon: Remake y han prometido que veremos cosas interesantes de cara a comienzos del próximo año.

Os dejo con el tema musical de la primera fase del juego. Para los que lo conozcais, seguro que sois capaces de visualizar la fase tan solo escuchando el tema, como me sucede a mi.

https://youtu.be/QfjqiKQmBBc

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.