No sólo matar Dragones es divertido

La vida de un buen aficionado del genero RPG, no es matar solo Dragones, en esta generación. Hace un tiempo publiqué un artículo por aquí, de cierto juego que he decidido abandonar un tiempo, porque sé que absorbería mi vida por completo y no podría salir de el, os hablo de Skyrim (Bethesda, 2011) Hoy os voy a hablar de otro juego de estilo similar, pero no mismas formas, por el cual comparto la misma pasión o incluso diría que aun mas y que también decidí abandonar hace un tiempo para terminar Assassin´s Creed Revelations (Ubisoft, 2011) – tendréis análisis en breve – El juego es Dragon´s Dogma (Capcom, 2012) y me tiene enganchado por completo, tanto que Gears of War 3 (Epic Games, 2011) y Catherine ( Atlus Persona Team, 2011) van a tener que esperar unos días o meses, para ser jugados. Por cierto, el manual de Catherine es puro amor en color, por lo menos la edición PAL UK.

¿Qué tiene Dragon´s Dogma que me tenga tan enganchado? Pues de primeras y para mi, todo, tiene todo lo que busco en un RPG hoy en día. De principio un mundo que me anima a seguir explorando y ver que hay detrás de cada montaña ¿Lo bueno? Que siempre encuentro algo donde perderme una hora o más, olvidándome por completo de la misión que tenía que realizar y finalizando otras que había aceptado. El vagar por el mundo que se ha creado, bastante extenso, siempre tiene recompensa y el juego esta diseñado para premiar al jugador, siempre y cuando este dispuesto a pasar horas delante del Televisor o monitor.

Todo en Dragon´s Dogma esta puesto por algo, nada sobra y creo que tiene uno de los mejores diseños que he visto en años, en cuanto a los niveles y al mapeado. Apetecible de explorar, con situaciones y ambientes que perduran una vez desconectada la consola y te invitan a volver a jugar al juego. Es cierto que con Skyrim me sucedía lo mismo, pero no sé porque, en Dragon´s Dogma he encontrado algo que en Skyrim no encontré y creo que son los combates de Dragon´s Dogma son los causantes de que disfrute más con el juego de Capcom.

Vale, ya os escribí una entrada junto a Acejosele hace unos díasque no tuvo el éxito esperado, por cierto – cada uno defendiendo su opinión sobre el juego. Pero es que me apetecía volver a contaros alguna cosa más sobre el juego, que algún día analizaré en DDuJsi es que lo termino, porque es enorme – pero para entonces ya no tendré casi nada más que contar, por lo que será una entrada con enlaces a otras entradas que vaya escribiendo durante este tiempo…. Pero en fin, sigamos hablando de Dragon´s Dogma, que para eso estoy delante del teclado y no con el pad en la mano y jugando.

Como os decía, los combates en Dragon´s Dogma son la salsa del juego y diría, que un RPG con combates aburridos o mal diseñados, puede empañar un conjunto soberbio – en parte, me pasa eso en SkyrimDragon´s Dogma tiene un sistema de combate depurado, con sus fallos, pero muy jugable en definitiva y con enfrentamientos épicos. Pero este combate, en parte es tan bueno, gracias a unos enemigos que parecen estar vivos por completo. Combatir contra un grupo de Goblins y que en medio del combate aparezca una Quimera, que mate a unos cuantos Goblins y otros huyan despavoridos, tropezándose por el camino, para terminar enfrentándote a la Quimera cara a cara, no tiene precio. Como cuando me enfrenté a una especie de Troll en una cueva y este se puso a dar gritos y golpeándose el pecho – estilo King Kong – porque no conseguía golpearme o al menos así lo interpreté. O cuando destruyes la cola de serpiente y la cabeza de cabra de una Quimera y el resto, el León gigante, empieza a correr contra ti, rugiendo como si la vida se le fuera en ello. Todo esto que os cuento da unos enemigos vivos, que interaccionan con el entorno y sobre todo con las acciones del jugador, otorgando a Dragon´s Dogma de un dinamismo, que pocas veces he visto en otro juego. Disparar a un Cíclope en un cuerno y que se le rompa, viendo como este se lleva la mano a la cara, gritando de dolor y volviéndose loco, dando palos de ciego sin ton ni son, es digno de ver. O cuando le disparas en el casco o yelmo, que lleva en la cabeza, con flechas y este se lo quita y se queda mirando al yelmo, para después arrojarlo, como si no le gustara – también puedes quitarle el yelmo con un golpe de flecha potente – Ir caminando y encontrarte a unos Goblins tomando el sol en unas piedras o en campamentos, dando saltos como si celebraran algo, mientras otros hacen malabarismos con fuego, es que es sublime, Dragon´s Dogma esta cuidado al detalle.

Podría hablaros de miles de cosas y de muchos combates épicos, pero os aburriría , porque son muchas cosas las vividas en estas 14 horas de juego – según Raptr, que luego serán menos – Además Dragon´s Dogma tiene ciertos guiños, por no decir que esta copiado directamente de Shadow of the Colossus. Además de lo evidente, que ya se vio en miles de vídeos y pudimos comprobar en la demo que se lanzo hace tiempo, que es poder agarrarte y escalar a los enemigos grandes, es que cuando llegas a la recta final del combate, contra uno de estos enemigos más grandes o cuando descubres como derrotarlos, por ejemplo cuando destruyes la cola de serpiente y la cabeza de cabra de una Quimera, la música cambia por completo y se vuelve mas épica, para que te emociones. Como ocurría en Shadow of the Colossus (Team Ico, 2005 – 2006) cuando descubrías el camino para derrotar al Coloso y la música cambiaba de tono, dándote a entender que ibas por el camino correcto para terminar con él y a la vez otorgando un momento memorable al juego.

En Skyrim se ha intentado dotar a los enfrentamiento con los Dragones de algo parecido, pero creo que no lo han conseguido, aunque tengan ciertas similitudes con Dragon´s Dogma – o al contrario – Creo que en Skyrim los combates no son tan épicos y son mas ortopédicos o sosos. Un RPG, en el que combatir es una de la mayores funciones – aunque tengamos otros medios para avanzar – creo que es un gran error y en Dragon´s Dogma, sucede todo lo contrario. Los combates no aburren e invitan a ello, porque las reacciones de los enemigos, son mas impredecibles y en definitiva, mas jugables o otorgan al juego de mas situaciones. Enfrentarte a un Troll en un acantilado y que este derrote a todos tus compañeros, quedando solo tu con vida, le dispares en un ojo y este al retorcerse de dolor caiga por un acantilado y muera, son situaciones que hacen al juego grande.

Dragon´s Dogma es un juego que ha pasado más desapercibido o por lo menos no se habla de él o nadie se acuerda, cuando tenemos que hablar de un RPG actual y me da pena, porque muchos se están perdiendo un gran juego. El juego del mata-dragones ha conseguido más fama y no niego que es un gran juego, pero Dragon´s Dogma es un claro competidor, que puede traernos en un futuro una segunda parte – ya se sabe que se va a desarrollar – aun mejor. Por una vez los Japoneses consiguen juntar lo mejor del mundo Oriental y el Occidental, en cuanto a videojuegos se refiere, en un juego RPG que sera mítico o de culto con los años, sino al tiempo. Lo mejor de todo, es que después de disfrutar de Dragon´s Dogma, me queda no sé cuantas horas de Skyrim y encima mejorado, gracias a la ayuda de todos los parches que hayan salido hasta ese momento. Si es que no me puedo quejar de RPG esta generación 😛

Por cierto, para los que encontraran Dragon´s Dogma difícil, que se que alguno le resulto así, han sacado un parche con un modo fácil, que podremos cambiar en cualquier momento de la partida, desde el menú de opciones. Aunque os aconsejo que jugueis tal y como se ha diseñado el juego, porque el modo fácil es un paseo.

Compartir: