Echo de menos más juegos de Rally oficiales

Desde hace muchos años me encantan los juegos de Rally, desde que empecé a jugarlos en PC con aquel maravillo International Rally Championship (Europress, 1997) que venía en un Cd-Mix – que es como yo lo disfruté – de esos que había antes de internet. Me gustaban mucho de estos juegos, porque tenían una cantidad de pistas considerables, además de que el control de los coches debía ser preciso e incluso se manchaban de barro. En aquella época, con mi Pentium 133Mhz, aquello era alucinante, sobre todo las carreras nocturnas, todo un avance gráfico. No puedo olvidarme de Sega Rally Championship (SEGA, 1995) por supuesto, que yo lo disfruté en PC, ya que no tenía la Sega Saturn por aquel entonces. Pero es un juego más arcade, que poco o nada tiene que ver con el tipo de juegos que os estoy hablando, más allá de compartir la misma disciplina.

Más tarde llegarían los Colin McRae a PlayStation y fue con el primero de todos, con el que me enganche por completo a este género de coches. Disfrute como un enano con ese juego, que se veía realmente bien en una PSX. Después llego su segunda parte, la mejor hasta ahora según mi opinión y muchos, que mejoraba incluso más el aparado gráfico, además de añadir unas conseguidas deformaciones en los coches. Aquel juego era uno de los máximos exponentes del genero, pese a sus carencias, que hoy en dia notaríamos mas, pero se convirtió en uno de mis juegos favoritos de Rally.

Los juegos de esta misma saga, que vinieron mas tarde en Ps2, pasaron más desapercibidos para mí, porque desconecté un poco de este género. Jugué algo a todos, pero poca cosa, como también le dedique tiempo a los World Rally Championship de Ps2, tres juego salieron sino recuerdo mal. Pero es cierto que con Ps2, no toque mucho este género, me dediqué mas a otros juegos.

Hasta que llego Colin McRae: Dirt (Codemaster, 2007) y mi curiosidad por volver a jugar un juego de este género aumentó, por lo que volví a dedicarle muchas horas al juego en PC, para más tarde conseguirlo en Xbox 360, donde también le he dado lo suyo. Es cierto que esta nueva rama en la saga, Dirt, perdió un poco lo que es campeonato oficial, con sus pruebas, que era lo que a mí me gustaba, pero aun así era lo más parecido que teniamos. Con su segunda parte se perdió mucho mas el componente de pruebas oficiales – que tampoco es que el primero las tuviera – y aquello era más un juego de carreras, con diferentes pruebas, con la escusa de usar coches de rally y mucho más arcade. Se noto que el juego no llego a gustar tanto a los fans y con su tercera parte se incluyo más pruebas de rally normales, con sus etapas, pero la saga ya ido por otro camino y seguía los mismos pasos que su antecesor. Son los juegos mas potentes gráficamente que podemos encontrar en el genero de Rallyes, pero le faltan cosas a mi entender y le sobran muchas.

En ese momento quería jugar a un juego de los de antes, con los coches oficiales, las pruebas oficiales y las etapas. Conseguí hacerme con el primer FIA World Rally Championship (Milestone, 2010) de Xbox 360 , después de leer a JuMaFas, que el juego no estaba tan mal como lo había puesto en las criticas y la verdad, quitando el apartado técnico, que es muy normalito, me encontré con un gran juego. Es cierto que le faltan muchas cosas por pulir, pero es un juego muy recomendable, que hoy en día se puede conseguir muy barato y seguro que los amantes de este deporte valorarán sus virtudes, mas que sus defectos.

Su segunda parte no la he probado aun, pero por lo que he leído, es más una actualización del primero, con algún circuito más, con los coches y nombres actualizados y con las pruebas de 1vs1, que no encontrábamos en la versión anterior.  Aun así, intentaré hacerme con él cuando lo vea barato, como he hecho con el anterior – creo que me valió 5€ , sino recuerdo mal

Pero la decepción ha llegado con su tercera parte y por eso esta entrada. Concretamente con la demo de FIA World Rally Championship 3, que he probado hoy mismo. Prometían muchas cosas en este nuevo juego, que ha mejorado y mucho el apartado técnico, aunque sigue quedando por detrás de sus competidores. Además el control también ha mejorado bastante y las reacciones del coche están mucho mejor hechas, como las colisiones. Todo está mejorado, incluye las pruebas oficiales del campeonato de Rally, pero….. Han introducido un modo nuevo, en el que deberemos superar diferentes pruebas, muy al estilo de lo visto en la saga Dirt y en parte es esta mi decepción. Es cierto que es un añadido mas y que sigue existiendo las etapas normales, pero por lo que veo en la demo, se han perdido muchas opciones que si existían en el primero juego – os hablo en todo momento de la demo, no sé si el producto final tendrá cambios en este sentido  – Y parece que Milestone está tomando el camino de sus máximos competidores, siendo el distintivo en esta saga, de ser el juego oficial del campeonato y tener otras cosas, que buscamos los que no nos convence la saga Dirt.

Que recuerdos…

Puede ser que las ventas no acompañen a esta saga o si, porque vamos por el tercer juego en esta generación, pero lo que buscamos en estos juegos son otras cosas, no queremos el control más arcade y las pruebas de la saga de Codemaster. Al igual que todos los años tenemos los nuevos juegos de Futbol, Baloncesto – bueno, de este el año pasado no hubo – NHL, Futbol Americano y todo tipo de deportes, los fans de los Rallyes, también queremos nuestra ración en forma de juego.

Por cierto, os recomiendo encarecidamente que os paséis por Zehn Games, donde tenéis un extenso reportaje sobre la saga Colin McRae, que escribio Random Punisher, totalmente recomendable.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.